¿De qué va todo esto?

Sencillo. Me gusta leer, pero me encanta escribir. Pienso que es una forma de relajarse y expresarse donde nadie nos puede callar.

Son mis crónicas, reseñas, escritos, pensamientos de los libros que he leído. Intentaré subir uno cada semana.

Estoy en proceso de escribir, así que los comentarios son totalmente apreciados. Me considero un "escritor estúpidamente apasionado".

El punto de todo esto es sientas lo que yo sentí al leerlo e imagines los pasajes como yo lo he hecho. ¡Que leas el libro!

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reseña de El hombre en el castillo de Philip K Dick

¿Sabían que hay una serie?
Título: El hombre en el castillo  
Autor: Philip K Dick
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia Ficción
Libros leídos del autor: 3
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 1962
Páginas: 262
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 3/5

Previo: Realidad mejicana distorsionada

La premisa del libro es sencilla, ¿qué hubiera pasado si en la segunda guerra mundial los aliados hubieran perdido? En el libro se detalla el panorama para Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón, pero, ¿qué hubiera pasado con México? ¿Habría sido todo diferente? ¿Hubiéramos crecido como una nación plena y no limitados por Estados Unidos? Las ensoñaciones son el límite de nuestra propia grandeza; por mi parte me gustaría creer que seriamos una potencia mundial con el apoyo de los alemanes, una potencia incluso más grande de lo que hoy es Estados Unidos. ¿Qué piensan ustedes? ¿México seguiría igual, peor o mejor con la derrota del otro bando? Una ensoñación digna de analizarse…
           

¿Cómo lo conseguí?

Estaba en la línea de haber visto Blade Runner 2049, y por obvias razones tenía que leer algo más del autor. Como ya había leído “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” decidí probar con algo diferente, y por casualidad tenía en mi biblioteca digital: “El hombre en el castillo”, así que mientras leí otros libros físicos, me aventuré por éste.


Un poco acerca del autor…

Ya habíamos visto a K Dick por el blog en un par de ocasiones, no creo que pueda leer todo lo que escribió, pero al menos quiero leer todas sus novelas más importantes, o al menos algo de él cada semestre. Estoy seguro que habrá más de él por aquí.

Reseña

Todo fue diferente, los aliados perdieron la guerra, y los nazis (junto con Japón) dominan el mundo. ¿Bastante loco eh? Pues es la realidad en esta distopia no tan moderna.

Cuatro personajes se entrelazarán en esta historia, un vendedor de piezas de arte antigua, un obrero moderno, la ex mujer de este obrero y misterioso personaje europeo. Estas historias tienen más que ver que a primera instancia.

A través del retrato de una distopia increíble se presenta “El hombre en el castillo” una de las novelas más representativas de K Dick. ¿Quién será ese misterioso hombre en el castillo?



Opinión

De acuerdo, la premisa es sencillamente maravillosa, pensar en el: ¿y si ellos hubieran ganado? Algo totalmente factible, que incluso te pone tenso y a pensar por el hecho de como seriamos ahora. K Dick es buenísimo para crear ambientes de la nada, imaginar distopias donde no las hay, todo perfecto con el ambiente, el mundo, su problema son los personajes, son demasiado acartonados para sonar reales. Realmente no comprendí el propósito de la mayoría, comprendí el papel que jugaban pero no su dirección.

Intenté darle tiempo, tiempo de procesar la información, y una realidad alternativa, y aunque sí se lo di, por mi parte faltó más investigación profunda para comprender toda la organización nazi, había mucha información, muchos nombres, poca paciencia de Juan. Punto para el libro, error para mí.

De nuevo caemos en el rubro de los personajes, no nos parecen reales en un mundo totalmente real. K Dick pensó en finísimos detalles de este nuevo mundo, pero se olvidó de los personajes. Sigo pensando en ese personaje que se hace pasar por… ¿qué hubiera pasado?

No pensaba hacer una reseña, porque me parece más escueta que mi comentario en Goodreads, pero igual no hay mucho que pueda aportar. Al menos no semanas después; aunque pienso que el mundo hitleriano es basto, no me apasiona. Creo que es un libro para el cual no estaba listo, y que merece ser releído en unos años, con un Juan más conocedor.

El hombre en el castillo puede que no sea un hombre, sino una ilusión.  

Citas

“El hombre no se ha comido a dios. Dios se ha comido al hombre.”

El valor histórico está en el certificado, no en el objeto mismo.”

“El pasado entristece a la gente.”

Te estás envenenando con tu propio cinismo. Te han llevado todos tus ídolos, uno por uno, y ahora no tienes a nadie a quien querer.”

“Sí, esa era la tarea del artista: tomar el mineral de la tierra silenciosa y oscura, y transformarlo en una forma celeste, que reflejara la luz.”


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario