Reseña de El amante de prostitutas de Alejandro Valenzuela

Título: El amante de prostitutas
Autor: Alejandro Valenzuela
Editorial: Endira
Edición: Físico
Género: Ficción
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 236
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 4.75/5

Previo: Amantes

Todos hemos sufrido la pérdida de un amante, pero para poder entrar de lleno en la pérdida debemos definir que es un amante. Amante: léase como una persona por la que se siente una extrema atracción –puede ser física, intelectual o espiritual, o la suma de alguna-, y se desea pasar un tiempo determinado y/o infinito con ésta. Esta es la forma romántica de denominar a un amante, en el contexto mejicano, un amante es aquella persona con la que le eres infiel a tu primer amante. Pa´ pronto que un amante es el otro, o la otra. Aunque para el contexto general un amante es la primera persona con la que deseas estar, nuevamente, en el contexto mejicano (no me arriesgo a decir latinoamericano) es todo lo contrario, un amante es la primer persona que buscas cuando tu relación no funciona. ¿Por qué? Puede haber miles de razones: hastío, rutina, falta de emoción, apatía, mala comunicación, falta de atracción… en fin, las razones sobran, los amantes también, así como las imágenes. En el libro “la separación de los amantes” nos dicen  que perder a un amante es similar al sentimiento de perder a un familiar. Así, que en teoría, conseguir un amante debería llenar este vacío. ¿Estoy en lo correcto?

¿Cómo lo conseguí?

Recomendación directa de un usuario de Goodreads, al leer la sinopsis me convenció, dejé pasar unos días y por fin lo pedí en línea.

Un poco acerca del autor…

Su biografía del libro es muy diferente a la de Goodreads, en el libro se presenta como un intelectualoide que tiene gran afición por el cine, y en Goodreads se presenta como un alcohólico empedernido y mujeriego. Le mandé un correo avisándole que su reseña salía en el blog, y dijo que estaría pendiente. A ver que le parece.

Reseña

Franco no está hecho para el amor, de hecho está sobre calificado para el puesto. La prueba está a lo largo de las mujeres que han desfilado en su vida, cada una dejando una herida más profunda que la anterior.

Pese a estas desgracias, Franco está decido a seguir intentando. Dispuesto a demostrarse que siempre se puede romper más. En compañía de sus amigos del lugar donde trabaja, sus compinches en líos de faldas, y aquellos que lo animaran a intentarlo una vez más. Mujeres, alcohol, prostitutas. ¿Cuánto tarda un hombre en curarse?

Opinión

Por motivos personales rehuía del libro, no quería sentirme melancólico, ni triste, ni deprimido, porque me siento demasiado diferente en estos momentos. Al final decidí leerlo, porque creo que puedo ser lo suficientemente objetivo para que me influya tanto. La premisa es bastante gastada, pero eso no quiere decir que sea mal explotada, todo lo contrario, tiene una frescura moderna.

Probablemente la parte más endeble es lo forzado que se muestra el autor exhibiendo una y otra vez sus emociones, sufriendo y diciendo: mírame, chingadamadre, estoy sufriendo. Creo que el autor es bastante bueno transmitiendo las emociones, me refiero a que la trama lo hace por sí misma, y no hay necesidad de aparentar tanto. Y aunque creo que es un retrato de la sociedad moderna, también creo que es exageradamente superfluo. Innecesarias tantas malas palabras y sobreactuaciones machistas.

Hay dos motivos fuertes por el cual se merece las cinco estrellas, el primero: los monólogos y escenas con las prostitutas están bastante –ficticios- bien narrados, el otro es, el final, qué pedazo de final. Aunque es breve y predecible, no se le quita el mérito de… lean el libro para saberlo.

Creo que la descripción de todoooos los personajes sale sobrando, no es que esté mal, lo que está de más es que se ponga el nombre cada uno. En verdad parece que estoy siendo severo con el libro, pero la verdad es que me enganchó y lo disfruté muchísimo. Me cansó por minutos, pero una vez pasando algunos pasajes hechos de paja, hay cosas, citas y frases verdaderamente buenas.

Los cambios son bruscos, la ilación se pierde muy pronto, y hay algunos errores en la trama, pero es algo común para un primer libro. Definitivamente el autor tiene madera, y siempre se agradece un libro arriesgado. Falta muchísimo por pulir, y definitivamente me gustaría leer algunos cuentos o novelas más cortas del autor. El libro no es para todo tipo de personas, pero creo que a los seguidores del blog les parecerá ad hoc.

El amante de las a...

Citas

“Quiero decirle que ya se han acabado las casualidades buena y que quizá esta sea la última de ellas. Claro que le llamaré. Le diré mi nombre todos los días si quiere.”

“Esa noche, cuando se dirigía a casa, no hacía otra cosa que pensar en ella y saborear entre sus labios aquel nombre, que ahora resultaba el más hermoso del mundo.”

“Él soñaba y deseaba subirse a una de esas enormes embarcaciones e irse muy lejos de ahí, tan lejos como lo pudieran llevar las olas, aprender nuevas cosas y conocer gente de otros lugares.”

“Él nunca habría querido manipularla, lastimarla o herirla de ninguna manera, él creía que la amaba y lo más seguro es que realmente lo hiciera.”

“Esa mujer te cogió tan bien que eyaculaste el carácter.”

“El amor no ha hecho más que miserables a los hombres y estúpidas a las mujeres.”

“…y entonces supo que era momento de pertenecer a algo, pero quizás, más bien, pertenecer a alguien y ese alguien debía ser superior a ella, superior al sagrado yo, alguien a quien entregarse con sumisión y sentir el poder protector del otro yo.”

“Poder, lo que ella vio en él fue poder.”

“Éramos solo dos almas abandonadas, caminábamos solos y sin rumbo ¿qué más podíamos hacer?”
“Sólo los estúpidos  se enamoran.”

“A veces son los pensamientos los que te matan…”

“¿Qué carajos saca un hombre del amor? Sólo problemas.”

“Y las mujeres son uno de los instrumentos que la vida utiliza para quebrantar al hombre.”

“Nunca olvidaría a alguien que me hizo feliz, aunque haya sido una sola vez, no podría olvidarla así nada más.”

“Decidió quemarse, arder, esa era la única solución en su vida, la extrañaba.”


“Pensó que el amor se trataba de dar sin exigir nada a cambio, pero se trataba de morir o de matar.”

Comentarios

Entradas recientemente populares