Reseña de Los cuervos por Cesar Silva Marquez


Título: Los cuervos
Autor: Cesar Silva Marque
Editorial:
Edición: Físico
Género: Novela corta
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 4
Páginas: 87
Días para acabarlo: 1
Calificación personal: 5/5

Previo: Los cuervos

Por motivos que sobre pasan nuestro entendimiento los cuervos siempre han sido de malagüero. ¿Por qué? No es muy difícil indagarlo, su color, y sus ojos amarillos no son la mejor presentación. Pero fuera de ese aspecto darks que ha servido como un emblema para el oscurantismo, son sus actitudes. ¿Han visto como maquinan cosas? ¿Han visto su forma de mirar? ¿Han visto la profundidad de sus ojos? Yo sí, y es realmente inquietante mirarlos. Tengo esbozos de la película de Hitchcock “The birds”, y la piel se me eriza cuando siquiera planteo que algo así pueda ser real. He leído un par de cuentos/historias que los involucran, y no de la mejor forma. Recordemos que cuando los pájaros huyen nada puede salir bien… ¿Son arquetipos míos o los compartimos?

¿Cómo lo conseguí?

Hace ya un año, que pedí por internet una serie de libros a la EDUCAL y me llevé una maravillosa sorpresa de encontrarme algo de CSM entre sus ofertas.

Un poco acerca del autor…

Hace ya varios meses que no hablo con él, le escribí por Tuiter y sigo esperando su respuesta. Infiero que se encuentra en un proceso creativo fulminante y por eso no puede contestar mis preguntas. Ya traeremos novedades de él pronto.

Reseña

El personaje de esta novela nos narra su vida laboral. Visitas con clientes. Idas a bares. Compañeros. Nos narra su vida con su pareja. Algo tan lineal común que podría sonar aburrido, hasta que la intervención de un ser misterioso, nos hará preguntarnos qué tan lineales somos.

A través del retrato de un personaje que discurre entre la normalidad y la confusión, se presenta “Los cuervos” una especie de thriller que va más allá de nuestros hábitos costumbristas.

Opinión


No puedo expresar cuanto me gustó el libro sin caer en subjetividades, por ejemplo: amé muchísimo la “sequedad” de la narrativa. Corta. Áspera. Profundizando en temas milimétricamente importantes, que nos hacen mirar, que sí, todo es real. Podría describir la forma de narrar como una especie de tercera persona, con diferentes puntos de vista. Algo que se repite tres veces pero con diferente enfoque.

Hubo varios episodios o párrafos que me recuerdan a como escribo yo, de una forma más cortada que hilada. Aunque creo que yo caigo más en descripciones “románticas” y superficiales, el autor narra a la perfección cada sensación que se presenta. Totalmente logré empatía en esas ochenta y siete páginas. Y el “móvil” de toda la historia me encantó. Mezcla de escenarios y posibilidades que atesoré.

Aunque me haya encantado, y lo haya amado, definitivamente no puedo decir que lo disfruté, porqué me lo “eché” en solo un día. La ansiedad fue tanta que quise zampármelo a la brevedad, y aunque probablemente el final sea su única gran debilidad, me voy radiante con este libro. Cuando lo acabas te surgen ideas de que tanto espacio tenemos en nuestras vidas para una situación disruptiva. Yo les dije que habría subjetivismos en la opinión. Guiños que me recuerdan a mí mismo, a mi mente, a mis situaciones.

Una vez más la grandeza radica en la simpleza, en el “escuetismo” en no profundizar donde no es necesario, y quedarnos solo con cosas importantes que nos den “valor” a la trama, tal vez después de cuatro libros, he comprendido más al autor… o probablemente no. Los personajes son de lo más común, que nos llegan a parecer irreales.

Esto solo fue el comienzo de una larga cadena del declive que tuvo que ver con vampiros.

Citas

"Los cuervos graznaron en la ventana. Sus sueños me inquietan tanto como esos pájaros polvosos."

"Sé que nadie trabaja por gusto. En mi caso lo hago para cansarme lo suficiente."

"¿A qué huele la muerte? ¿Qué siente caminar con ella?"

"Ella comprende algo, su novio, que lo ha sido hace cuatro años, es un egoísta y no se percata de los detalles que la perjudican."

"No te quedes despierto. Creo que esta noche no habrá pesadillas."

"En la noche irá a tomar un trago. No lo extrañará, se siente sola pero no lo extrañará, alguien tan egoísta no se merece tantos pensamientos en el tiempo."

Comentarios

Entradas recientemente populares