Reseña de Una cerveza de nombre derrota


Título: Una cerveza de nombre derrota
Autor: Eusebio Ruvalcaba
Editorial: Almadía
Edición: Físico
Género: Ensayo
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 2
Páginas: 145
Días para acabarlo: 1
Calificación personal: 4.7/5

Previo: Humor negro mexicano, más negro que la…

El mexicano tiene un humor negro –no sé si la palabra correcta sea envidiable, pero es la primera que se me viene a la mente– envidiable. Díganme que otro país maneja los albures. En los pocos países que he estado, en ninguno tienen esa joya lingüística. Claro, tienen frases de doble sentidos, pero no una cultura que gire alrededor de los albures. El mejicano que no sabe alburear, prácticamente no es mejicano. Tristemente, cuando un mexicano va solito al extranjero no puede deleitar a las demás personas con sus finos conocimientos, pero cuando va más de uno, prepárense que somos tan estereotipados como las novelas dicen. Probablemente mi mejor recomendación para los amigos de los mexicanos en el extranjero sería: nunca inviten a más de un mexicano a una fiesta. Uno y solo uno es la medida correcta para las fiestas. Invitar a más de uno puede desencadenar en una fiesta apocalíptica y terriblemente novelesca. Ya me lo agradecerán.

¿Cómo lo conseguí?

Esperaba a alguien en la librería, y después de caminar y caminar y caminar encontré este ejemplar que tenía pendiente desde el fallecimiento del autor.

Un poco acerca del autor…

Recuerdo bien como fue mi acercamiento a Rubalcaba, como muchos autores tuve que conocerlo de manera propia, en la biblioteca de mi universidad. En esos tiempos me leí todos los libros de la sección de autores mexicanos. Mi estrenón se dio con “Un hilito de sangre” y aún recuerdo el tono de la obra.  Numerosos ensayos e ideas salieron de su pluma, incluso premios y certámenes.

Reseña

Una serie de ensayos de diversa índole, la constante será: el alcohol, las mujeres, la posición de un hombre ante todo y más alcohol.

A través del retrato de un personaje que ha probado distintos tipos de alcohol, y por ende distintos tipos de derrota, se presentan estos ensayos.  Mis favoritos fueron: El cuerpo, relaciones peligrosas, trece motivos para beber ron, modos de tomar ron, el peor enemigo, un poema para Bukowski, reglas para hacer feliz a una mujer, lunares femeninos.

Opinión

Por supuesto que a primera instancia los ensayos nos van a parecer: machistas, alcohólicos, sarcásticos e incluso agresivos. Exactamente por eso es bueno contextualizar las cosas: a los autores y a las épocas. No estoy diciendo que en México no seamos machistas, ni que seamos sobrios, ni que seamos los más pacíficos del mundo, no, por supuesto que no. Solo creo que el autor se toma ciertas libertades a la hora de escribir, y con su faceta más honesta le da vuelo a la hilacha en un par de exageraciones, tales como el alcohol y las mujeres.

Los ensayos, todos tienen que ver entre sí, el alcohol y las mujeres son una constante. No pude sacar de mi mente el gran parecido a la forma de narrar que tiene con “Técnicas de masturbación entre Batman y Robin”. Probablemente porque ambos son ensayos y están estructurados de una forma muy similar.

Son temas ácidos, que no estoy seguro que todos seamos capaces de digerir con el primer trago de cerveza, habrá algunos que necesiten algo más fuerte (un whisky, por ejemplo) para leer lo surgido de la pluma de Rubalcaba, pero en general creo que son ensayos/ideas muy buenos. El tipo me sacó un par de carcajadas y risas ahogadas. Por este tipo de autores me siento tan bien por ser mexicano.
Repito, no es un libro para todas las personas ni todas las edades. Si usted quiere meterse dentro de la botella de cerveza, hágalo bajo su propio riesgo.

Consúmase con precaución, puede causar adicción.

Citas

"Todos soñamos con el amor. Le damos categorías y nombres diferentes al amor. Pero el amor, el amor como tema de esas noches de infortunio, ese amor va de la mano del deseo."

"¿O habrá quien pueda separar el amor del deseo, habrá quien haga el amor una entidad separada del deseo?"

"Los cuerpos se hablan entre si por encima de cualquier voluntad."

"¿Cuál es el mejor modo de llevarse la fiesta en paz con el alcohol? Es muy simple: estableciendo una relación cordial con él. No beber y deprimirse, no beber y violentarse, no beber y creerse el dueño del mundo."

"Como el escritor ejerce su vocación contra viento y marea, siempre estará en conflicto con lo que escribe. Ninguna de aquellas líneas suyas lo satisfará. En una angustía constante, le parecerá que nunca alcanza a expresar lo que verdaderamente siente y piensa."

"Todos deberían hacer el amor con todos. Ser como los perros, que comparten su amor luego de quedar satisfechos. Siempre será preferible la soledad a ser amante de una sola mujer."

"¿Y si le hablas? El ron te aconseja llamarla. Tu sentido del dolor te contiene."

"Quería gozar cada poro, cada centimetro de aquella piel, y, de ser posible atravesarla hasta dejarla partida en dos."

"Jamás te sonrías con una mujer. Te sonríes y en el acto ella piensa que ya te tiene en sus manos. Jamás te sonrías con una mujer, y menos si tienes un diente careado."

"Nada alegra más a una mujer que en el momento del orgasmo se le diga: "Te amo"; nunca se lo digas."

"Al momento de hacer el amor, las mujeres se apropian de los lunares de los hombres."

"Cualquiera que escribe de la decadencia, es un decadente."

Comentarios

Entradas recientemente populares