Reseña de Fin de Campo de Don DeLillo

Título: Fin de campo
Autor: Don DeLillo
Editorial: Seix Barral
Edición: Kindle
Género: Narrativa
País donde sucede: Estados Unidos  
País de origen del autor: Estados Unidos
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 282
Días para acabarlo: 6
Calificación personal: 4/5

Previo: Fin de la NFL
Creo que nunca hubo oportunidad de hablar de mi otra pasión en la vida, el fútbol americano. Y nunca hubo oportunidad porque nunca había leído un libro que se relacionara (ni cercanamente) a este maravilloso deporte. Ahora que ha acabado, una parte de mí, se entristece y se siente vacía. Habrá que esperar más de 6 meses para que la NFL regrese a nuestra vida, pero como cada año hay que ser fuertes. Mi pasión nació por un videojuego –aunque siempre tuve la predilección por los genes de mi padre-, un día pensé que jugarlo era más sencillo de lo que parecía, y me animé. Y aunque no era un mal jugador, mi equipo era tan malo, que yo tenía que jugar de varios roles, finalmente mi breve carrera acabó, y aunque fui feliz esos días, a veces me arrepiento de haber jugado más. Lo que no ha acabado es mi pasión por este deporte, años después aún puedo recordar nombres de jugadores, de estadios, estadísticas malsanas, promedios, records y jugadas. Mi cerebro guarda un espacio gigante para esta información inútil.

¿Cómo lo conseguí?
En la zona de descuentos de una conocida tienda de música. A un precio bastante irrisorio.

Un poco acerca del autor…
Autor de origen estadounidense, que ha escrito varios libros y recibido varios premios. Se enfoca en describir el paisaje estadounidense de una forma diferente.  

Reseña
Gary Harkness es un corredor que ama el futbol americano que tiene distintos problemas emocionales, por regular sufre una apatía (bastante común en los estadounidenses) que lo hace cuestionarse todo, sobre todo su sentido de pertenencia. Además de sus problemas emocionales, tienden a tener extrañas cavilaciones acerca de una guerra nuclear que acabe con todo lo conocido.
A través del retrato de jóvenes enfundados en jerseys de futbol americano, mentes cavilando a mil por hora, y cientos de formaciones mezcladas, se presenta “Fin de campo” una novela emocionalmente profunda que nos muestra más que simples choques de casco.

Opinión
Todos mis comentarios llegan a ser bastante subjetivos, debido a que amo todo lo que se relaciona con el futbol americano. El primer punto es que, la traducción es de las peores que he leído en mucho tiempo, si acaso planean leer este libro, deben leerlo en inglés o mejor no lo lean.

La narrativa me agradó, y aunque es demasiado aleatoria, ya que la conforman muchas ideas al aire, es una narrativa suave y comprensible. Falta aterrizar muchas cosas que quedan sueltas. Por momentos la trama se complica y sabe únicamente a futbol americano, otros sabe un poco a Palahniuk por la desinhibición que se muestra.  

El personaje principal me generó muchísima empatía debido a sus divagaciones y ensimismaciones, además que me hizo recordar a mis épocas de jugador. Hubo en particular una parte que se narra un partido, probablemente esta sea la parte que más me gustó.

Pese a que se tiene un pésimo cierre y final, hubo más cosas que se rescatan que las negativas, mi subjetivismo se impuso, pero fue un buen rato.

Fin de campo, fin de vida.


Citas

Comentarios

Entradas recientemente populares