Bajo el estigma de Dionisio de Eduardo Antonio Parra


Título: Bajo el estigma de Dionisio
Autor: Eduardo Antonio Parra
Editorial: Secretaría de cultura
Edición: Físico
Género: Cuentos
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 3
Páginas: 140
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 4/5

Previo: Dionisio el dios del chupe

Chupe, pisto, trago, alcohol, chupirul; usted puede decirle como quiera a beber, algo que es innegable es que seguro debe haber un dios de la tomadera. ¿Por qué si hay un dios del internet no puede haber un dios del chupe? La historia de Dionisio, proveniente de mis clases de historia de la secundaria se remontan a… ¿Grecia? Desearía que por el bien de la reputación de mi escuela así fuera. Escarbando en la memoria, había una ceremonia dedicada exclusiva a él, donde se bebía -obviamente- se degustaban festines y -creo que eso no lo dijeron pero yo lo imagino- había orgías. Hilando todo esto, podemos adivinar de qué va el título del libro, y si lo separamos; Bajo el estigma (marca, yugo) de Dionisio, podemos inferir que los personajes de este libro estarán marcados por lo presentado en estos festivales. ¿O qué piensan ustedes?

¿Cómo lo conseguí?

En una visita de la EDUCAL… mi novia juraba que yo compraría un libro nuevo y… le atinó.

Un poco acerca del autor…

Ha sido realmente curiosa la forma de conocer al autor, se lo debo a un colega del blog. Siendo este autor desconocido por mí, cosa que le debo atribuir a mi región actual (CDMX)  el autor es del norte y no es tan conocido en esta parte. Excelente parte de la reseña para agradecer favores literarios.

Reseña

Cuentos, cuentos, cuentos, ahí van los mejores: (Los que se repitieron Nunca había oído la letra. El laberinto, El placer de morir, no se mencionaran):

Intimidad: una confronta adultera, uno de los mejores del compilado.
El cazador (que casi estoy seguro que también se repite) una persecución que acaba en Ciudad Juárez.
La condena: Un amor disparejo de edad.
La vida real: (otro que casi estoy seguro ya había leído) Un periodista siguiendo una historia.
El despertar de la calle: Una dificultad en las calles.
Cuatro sombras enana: una agria historia de navidad.

Opinión

Me encanta la narrativa de de Parra, así de sencillo. Es una forma tan suave que llega a encantar, es simple y descriptiva. En este particular caso, los cuentos tienen una común, la pasión y la desgracia acompaña a todos. Probablemente después de analizar y pensar un poco en el titulo, podamos asegurar esto.

Con respecto a los personajes, todos están marcados, todos están desgraciados. Es curioso que un año después, o meses después de haber leídos los cuentos, se aprecien más. Uno nunca es el mismo, ni siquiera cuando lee cuentos.

Estoy demasiado seguro que habrá más del autor, pero no quiero leer más cuentos, sino una de sus novelas. Casi puedo asegurar que lo próximo de él será algo más largo.

Citas

"De haber venido a matarme, lo habría hecho al entrar o durante el primer intercambio de palabras. Lo que el quería era conóceme, verme de cerca, saber con quién lo engañaba su mujer para después regodearse de el sufrimiento y la humillación."

"Y este hombre no merecía que lo traicionara. Un buen hombre, me dije tratando de enfocarlo. Pero ella era tan hermosa, tan joven. Cogía tan bien. Carajo."

"No importa la envidia de de la buena que sentías hacia ellos, ni el entusiasmo ni la fe en los hombres que revieron en ti."

"A veces no se sabe qué es más doloroso, si la perdida, o la decepción que uno causo en quien acaba de perder."

"Ella había sido lo más importante en su vida, y ahora solo es un montón de carne en el suelo de su casa."

Comentarios

Entradas recientemente populares