Reseña de Olinka de Antonio Ortuño


Título: Olinka
Autor: Antonio Ortuño
Editorial: Seix Barral
Edición: Físico
Género: Ficción
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 5
Páginas: 243
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4/5

Previo: La vida después de la cárcel

Imaginen esto: son arrestados el día de hoy, antes o después del trabajo. No pueden hacer nada y saldrán dentro de quince años, un chingo. Cuando acaben su condena van a salir a mediados de 2034, bastante jodido ¿cierto? ¿Pueden imaginar cuántos hechos se habrán perdido, cuántos eventos deportivos, cuántos libros, cuánta tecnología, cuánto de todo? Yo creo que más difícil que estar en la cárcel (me refiero a una celda normal, no los infiernos en los que viven muchos inocentes), es el proceso de salir de la cárcel y no saber qué carajo pasó contigo ni con tu alrededor todos esos años. ¿Qué opinan? Por fin seremos libros, pero, ¿a qué costo?

¿Cómo lo conseguí?

Un préstamo adelantado del amigo del blog.

Un poco acerca del autor…

El autor estuvo trabajando en este libro por más de tres años, en estos momentos anda de gira en las Europas. No es que seamos amigos, es que me gusta montones leer sus columnas y su Tuiter personal.

Reseña

Un complejo habitacional de lujo, Olinka, es encontrado culpable de ser una tapadera para lavar dinero –además de otros menesteres-, ¿quién es el culpable? No se sabe a ciencia cierta, pero como en la idiosincrasia mejicana ocurre recurrentemente, un buen teatrito dará a un pseudo culpable.

A través del retrato de la falta de poder, de la corrupción y del abuso al prójimo se presenta la última novela de Ortuño, un tema que incomodará a más de uno en tierras mexicanas.   

Opinión

Estaba muy emocionado de leer la última novela de Ortuño, teniendo tan buena referencia propia de él, quería devorarlo cuanto antes, y así fue. El autor se consagra como uno de los mejores narradores actuales, es tan bueno que logras sentir la tensión de los asistentes a un funeral mirando a un cuervo escabullirse.

Siendo objetivos la parte más endeble del libro es su final, algo que parece demasiado apresurado, como se tuviera que entregar un final porque el plazo ha concluido, parece que la imaginación se fue acabando, al menos si comparas con el excelente inicio y parte medio que tiene. Pero no me malentiendan se prefiere un final apresurado a un final malo. Solo digo que ojala el final hubiera sido como todo el libro, que se tomó el tiempo necesario para cada historia.

Disfruté todo el libro y el gran detalle de las escenas, pero he de mencionar que siempre estuve esperanzado de algo espectacular que sucediera. Es una excelente narrativa con saltos en el tiempo que saben bien, que son explicativos y que no son confusos para nada.

Finalmente los personajes son muy humanos, cero acartonados y totalmente reales. Existe un matiz diferente en todos y cada uno de ellos, teniendo al principal como un perro que acepta todo sin decisión, un suegro machista, un comandante de la película, hasta una pareja de lesbianas. Los libros del autor son bien recibidos aquí.

Olink… ¿qué?

Citas

“Estaba jodido de pies a cabeza. Ni lo habían rescatado, ni lo esperaba una vida de felicidad en la calle. No tenía siquiera una carne contra la cual frotarse a veces, como los demás.”

“La soledad era tan invisible como sus propias manos, que se miraba al menos treinta veces al día para comprobar que aún eran suyas.”

“Guadalajara, bacteria hambrienta, crecía a cada momento, y levantar la cabeza del suelo era suficiente para encontrase en un horizonte cuajado de obras.”

“Somos los mismos pendejos, cogiéndonos entre todos.”

“Ya no le quedaba una sola molécula del calmante matinal en las venas.”


Comentarios

Entradas recientemente populares