Reseña de Gumaro de Dios: El canibal de Alejandro Almazán

Título: Gumaro de Dios: El caníbal

Autor: Alejandro Almazán

Editorial: NitroPress

Edición: Física

Género: Crónica

País donde sucede: México

País de origen del autor: México

Libros leídos del autor: 3

Páginas: 149

Días para acabarlo: 2 

Calificación personal: 4.5/5

 

Previo: Humanizar la desgracia o desgraciar la humanidad

Mucho se habla de los asesinos seriales, de sus métodos, de su psique, de sus motivantes, pero ¿cuándo hablamos de sus orígenes y de su posible desviación psicológica? No todos podemos ser asesinos seriales, eso nos queda claro, no todos cumplimos los requisitos previos para intentar asesinar a más de tres personas por alguna característica previa. Mi gran cuestionamiento es: ¿Realmente existe la humanización en estos tipos? ¿Podemos culparlos de no sentir empatía cuando matan a alguien? ¿Son víctimas o victimarios de la sociedad? ¿En qué momento se pierde la línea de humanizar la desgracia ajena? ¿O acaso ya la perdimos? Respóndanse tan solo una de estas preguntas… y ahí partimos.

¿Cómo lo conseguí?

Libro correspondiente al club de lectura de este mes.

Un poco acerca del autor…

Almazán ya había estado en el blog, creo yo uno de los mejores cronistas de “nota roja” que tiene México en la actualidad.

 

Reseña

Gumaro de Dios es aprehendido por su último crimen, la antropofagia. Esta es su historia.

A través de una visión más humana de un pobre desgraciado, nos adentraremos a uno de los caníbales de México.

Opinión

No digo que la historia sea mala, solo digo que Almazán la hace mejor de lo que podría haber sido, si cualquier otro la contara. Almazán tiene una forma de contarnos las cosas, que en lo personal me hace sentir muy identificado en la situación, al grado de hacerte sentir un compi del caníbal, y recrearnos en ese penal, a lado de él, fumado un cigarrito en la hora de las visitas. La capacidad de transportarnos es simplemente de otro nivel. Y creo que al contar una crónica eso es lo más importante, que nos hagan sentir parte de la misma, ser uno más.

Realmente el debate está abierto, muchas personas pueden opinar que es una víctima del sistema, otras que él era totalmente consciente. Yo creo que todo influye un poco para darnos una cadena de eventos desafortunados, pero estoy seguro que nuestro caníbal echó su suerte con cada mala decisión que tomó. Lo que más me deja pensado, es que creo que él se percataba de sus acciones, pero no le daba importancia, o mejor dicho no es que realmente le importara. Además están las drogas… no la mejor combinación cuando ya tienes suficientes problemas. Él sabía que no debía beber.

El libro me parece totalmente perfecto, el único fallo que le veo, es que… ¡ojalá hubiera sido más largo! Teníamos tantas historias que contar, y tantas lecciones que aprender, eso y que la parte final tuviera un poco más de desarrollo. El ambiente del libro me recordó a ese Méjico yuppie que para nada me desagrada.

Creo que la historia cumple con aquello que debe cumplir: familia, contexto, motivantes, victimas, personajes, y cierra con una radiografía de quién era el caníbal, ya establece una relación más allá de una simple entrevista.

Es un libro que intenta humanizar a un des- a-graciado, y nos quiere llevar a una empatía desde otro punto de vista. Un libro bueno, e insisto, la historia es interesante, pero el autor la hace aún más.

Caníbal… de dios.

Citas

“¿Soy el único caníbal en el mundo?”

“Hay muchos seres humanos que parecen cuerdos y funcionales, a pesar de que en lo más profundo exceden los límites de la cordura.”

“Dejé que siguiera creyendo en las leyendas porque, al final, estos personajes no tienen curriculum, sólo mitos.”

“Sentía que el mayor logro en su biografía era haberse comido a un ser humano, y no iba a permitir que se le subestimara.”

“No sé si tú has oído a un muerto. Es de la chingada. Te dice cosas, como que te maldice, se ríe de ti y se la pasa chingue y chingue hasta que te hace llorar o te espanta o de plano te mata de poquito en poquito.”

“Cuando la muerte se mira muy próxima, casi nunca es lo más probable…”

“¿Tú ya estás arrepentido? La verdad, no. De nada. Las cosas ya están hechas.”

“Uno se hace malo donde quiera, ya lo trais en la vida.”

 

 


Comentarios

  1. Ciertamente Alejandro Almazán es uno de los mejores cronistas en México (no sólo de nota roja, considero yo). Te recomiendo, si no es que lo has leído ya, que busques Placa 36, del mismo autor, una crónica sobre un policía muy sui géneris de la Ciudad de México.

    Buen blog, me seguiré dando vueltas por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. En la reseña de Chicas Kalashnikov lo mencionaba.

      Siiiiií ya lo leí, y me encantó. Al ser chilango lo sentí más.

      Gracias por darte una vuelta. Por tema de contigencia está en pausa, pero pronto volveremos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares