Reseña de Cara de Liebre de Liliana Blum

 


Título
: Cara de liebre

Autor: Liliana Blum

Editorial: Seix Barral

Edición: Físico

Género: Ficción

País donde sucede: México

País de origen del autor: México

Libros leídos del autor: 3

Páginas: 291

Días para acabarlo: 4   

Calificación personal: 4.2/5

 

Previo: Cara de gato, cara de perro, cara de huevo

El bullying es algo con lo que los niños crecemos, no sé si los niños mexicanos lo suframos más, por eso de nuestro color de piel, pero sé que todos los niños lo sufren en algún momento. En el mundo de bullying no hay tintas medias, o abusas o te abusan, no hay más. Puedo decir que yo sufrí ambos, me bullearon muchas veces, pero también abuse de otras personas. Sin embargo nunca me consideré cruel… no como muchas personas. Me gustaba abusar solo para convivir, pero nunca fue mi pasatiempo favorito, siempre crecí con la mentalidad de defenderme, nunca sabremos si fue la mejor o la peor decisión posible. Al menos nunca me dijeron cara de liebre.

¿Cómo lo conseguí?

Un libro que tenía muchísimas ganas de leer, y que estaba esperando casi casi desde que salió.

Un poco acerca del autor…

Después de haber leído un par de libros de ella, me siento como en confianza, cuando voy a leer uno de sus libros o tengo alguna pregunta, voy a su cuenta de Tuiter, y le escribo, y ella muy amablemente siempre me responde. Antes de que le escribiera siempre tuve la impresión que era inalcanzable.

 

Reseña

La desfigurada, el patán y la embarazada, estos tres personajes entrelazaran su historia por medio de una encrucijada del destino donde tenemos más de un final posible.

A través de una mirada a la crueldad de la sociedad, nos podremos dar cuenta la complejidad (o simplicidad) que guardan las historias.  

Opinión

En este tercer libro que leo de la autora, sigo encantando, impactado y escandalizado. Si hay una autora mexicana (que vale la pena leer) que tiene ovarios, yo diría que es ella. No se tienta el corazón en absolutamente nada, justo como deber ser. Tal vez lo que más nos hace notar con su dureza, es que estamos acostumbrados a los finales felices y románticos, pero ella se encarga de demostrarnos que tan cruel puede ser la realidad.

En esta ocasión se basa en una historia de la que todos podemos (o hemos sido) tomar parte: el bullying, la venganza, la planificación, la violencia, el egocentrismo y el despecho. Todos estos comunes denominadores nos aportan algo que hemos hecho, justo como sus personajes.

Por supuesto que los personajes y su gran descripción son el fuerte del libro. Con pensamientos que a todos nos han pasado la cabeza, pero pocos hemos llevado a la realizad.

Con un comienzo espectacular, pero que poco a poco va decreciendo conforme a la historia sigue. A mi parecer la historia de cara de liebre es de cinco estrellas, porque en ella recae todo, y ella tiene lo suficiente para armar libros enteros, en cambio la emoción cae en los personajes secundarios, que no están mal, pero son eso, secundarios. Nuestra cara de liebre tiene todo para robarse reflectores.

Casi todo en este libro es perfecto… y aterrador. Finalmente le encontré un parecido con la película de May, y eso reforzó bastante mi propio contexto a la hora de imaginar. No nos queda más que agradecer por esta joya escalofriante moderna.

Ten cuidado la próxima cara de liebre puedes ser tú.

Citas

Deshumanizar a un humano es muy sencillo. Nadie lo sabe mejor que yo.”

“Luces rojas y penumbra: los mejores aliados de las mujeres que se precipitan a golpes y volteretas por el desfile de la vejez, o de las que tienen la cara marcada por los malos genes.”

“A algunos hombres hay que halagarlos para que se sientan en libertad de hablar, o bien, provocar una conversación a fuerza de preguntas dirigidas.”

“Querían destruirla y como no podían hacerlo por completo, le hacían el mayor daño posible a plazos.”

“La aniquilación es el camino fácil: destruyo, luego existo.”

“Destruir no es más que una ambición retorcida de quien carece talento.”

“¿Por qué su vida estaba plagada de coincidencias y de obsesiones? ¿Era así también para el resto del mundo o solo para ella?”

“…cerro los ojos y fantaseo con estar muerta.”

“¿De qué sirve un amante en la cama si no te puede amar?”

“La mayoría de los seres humanos no contribuye en nada positivo al planeta, al contrario.”

“¿No son todos los hombres un problema, tarde que temprano?”

“Pienso en lo distintas que serían las cosas si hubiera tenido la opción de no ser yo o de ser como soy.”

 

 

 

Comentarios

Entradas recientemente populares