Reseña de Kentucky Club de Benjamin Alire Saenz


Título
: Kentucky Club

Autor: Benjamin Alire Saenz

Editorial: Literatura Random House

Edición: Física

Género: Cuentos

País donde sucede: Estados Unidos/México

País de origen del autor: Estados Unidos

Libros leídos del autor: 1

Páginas: 255

Días para acabarlo: 2

Calificación personal: 4.85/5

 

Previo: Gente de la frontera… de nuevo

De nuevo nos encontramos aquí, en la frontera, un libro que nos habla de la frontera, de las similitudes; de las diferencias que hallamos con la capital. Para un capitalino nunca será fácil poder situarse en la frontera, no estamos acostumbrados a ello, estamos acostumbrados a estar en el centro, no a estar en las orillas. No lo digo de forma despectiva, es simplemente la realidad. Una gran ventaja de ser de la frontera, que no eres ni de aquí, ni de allá, puede que tengas lo mejor de dos lugares, pero al final no perteneces a ninguno… y creo que eso es lo más doloroso de ser gente de la frontera.  

¿Cómo lo conseguí?

Casi lo encontré por casualidad, de las rebajas de Amazon, de las cuáles ya soy cliente.

Un poco acerca del autor…

Pensando que el era mexicano, le mandé un tuit, porque su primer cuento me asombró muchísimo, después, investigando un poco me di cuenta que era estadounidense, y sé que es un autor bastante reconocido, así que no será lo último de él aquí.

Reseña

Cada cuento es maravilloso pero fulminante a su modo, pero definitivamente los

Opinión

Este curioso compilado de siete historias medianas, dónde el común denominador es… ¿La desgracia? ¿La vida fronteriza? ¿Las adicciones? ¿La miseria? No se sabe realmente, pero algo que es innegable es el dejo agridulce que te queda después de leer todos y cada uno de ellos.

El tono fronterizo-chicano que se maneja es especial ya que no cualquier mexicano podría entenderlo, necesitas ser de la frontera, o haber tenido cierta influencia para llegar a conectar con ciertas cosas, que incluso pase desapercibidas. La mezcla de nacionalidades del autor le da toda esta genialidad al libro.

La trama tiene algo que te cautiva, y que te hace querer seguir leyendo, y que de ser posible leer todos los cuentos de un tirón, pero en este caso recomiendo darse el tiempo y el espacio, y si se puede leer uno diario. Tal vez por la noche o por el ocaso.  Para algunos, que los cuentos se parezcan podrá sonar desgastante, pero a mi me fascinó.

Es un compilado con un tono nostálgico, con cientos de frases, y con un panorama migrante muy crudo. La homosexualidad es meramente una forma de expresión en las letras del autor.

Y sí, todo acaba en el Kentucky Club.

Citas

“Algunas personas son tan hermosas que pertenecen a donde quiera que van.”

“Nuestras miradas nunca se cruzaban, pero ya había memorizado el color de sus ojos.”

“Me pregunté si un hombre como yo podría llegar a saciar la clase de hambre que había dentro de él.”

“¿Qué hace el amor más que darte tristezas?”

“Podía ver el dolor en sus ojos cuando murmuraba mi nombre y yo sentía que me había convertido en una herida, la fuente de todo su dolor.”

“Sentía que si permanecía en esa escuela un segundo más iba a desaparecer. Lo triste es que nadie se daría cuenta.”

“Yo estaba más enamorado del sexo que de la gente con la que me acostaba.”

“A veces leer me hace sentir vivo.”

“Amar es el juego del dolor.”

  

Comentarios

Entradas recientemente populares