Top 10 de libros de 2020

 

Este año no tenemos gráficas, ni tampoco tenemos los mejores libros de la decada, este año no tenemos preparado nada especial. Únicamente tenemos que decir gracias.

Gracias por tantas cosas, principalmente de que sigamos aquí. Y que mejor forma de volver de un “descanso” autoimpuesto por la cuarentena, que con el top diez de libros del año 2020, o del año que no debe ser pronunciado.

Probablemente lo único bueno que trajo la cuarentena fue el espacio para leer, (y ver películas, pero eso va en el otro blog) ya que me dio oportunidad de echarme cien libros (llevo 98 en el momento que escribo esto, pero ya todo está planeado para cerrar con 100). No creo que haya otro año en el que pueda leer tanto, así que a disfrutar.

 

Aquí viene, y sin COVID, el top 10 del año:

10. Bareback Jukebox de Wenceslao Bruciaga 4.7/5


Es difícil hacer que la gente comprenda tu amor por la música, pero es aún más difícil explicarles que tienes una Playlist permanente en tu cabeza, y que jamás deja de sonar. Pues este libro podría ser la traducción a ello. Fuera de todos los cuerpos sudando, los brazos incrustados en otras cavidades y el boxeo; nos queda una narración bastante apegada a la realidad del mundo y vida homosexual, nada de pride, sino mucha realidad. Realidad culera y llena de prejuicios, justo como es la sociedad mexa. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí.

9. Complice de Ian Banks 4.8/5


Hubo pocos libros que me asombraron tanto como este, difícilmente alguno me impresionó en las descripciones tanto como el del señor Banks. Esa mezcla de novela negra, sátira, drogas y miseria personal es una combinación bastante agradable. La trama tiene oportunidad, pero la idea original es maravillosa. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí.

8. Sudor de Alberto Fuget 4.7/5


Un libro que había sonado en muchos círculos, y que decidí leer para el aniversario. Lo que más rescato es el efecto del sudor en las personas, a algunas puede parecerles asqueroso a otras delicioso. Este libro es igual al sudor. Mezclando la ficción con la realidad y con un final rompe madres. Puedes leer el comentario de Goodreads
aquí.

7.El huracán lleva tu nombre  de Jaime Bayly 4.85/5


No creo que haya leído en mucho tiempo un libro tan insufriblemente tóxico como este, al menos no en mucho tiempo. La gran revelación de este libro es la forma que puedes tener de identificarte, tanto como si has sido el tóxico o el bueno de la relación. Una joya peruana que rompe cientos de tabúes, fue el primer de Bayly que leí, y que luego siguieron así. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

6. Piercing de Ryu Murakami  4.85/5


Una vez que empecé con este Murakami ya jamás pude parar, leí tres de sus libros en tres meses, pero curiosamente este fue mi favorito. Es tan intenso como un punzón sangrante. Toca temas tan delicados, que te volará la cabeza. Fue de los pocos que acabé en un solo día. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

Estoy seguro que recomendé alguno de estos libros este año, así que deben leerlos.

5. Vertical de Jorge Nores 4.9/5


Un libro verdaderamente cabrón. El autor relata los sentimientos por los cuáles un joven de una manera tan fiel, que puedes sentir el asco en tu piel. Si llegan a lograr conectar con el libro, será un gran acierto. Y aunque no me gustó el trasfondo del narco, es nuestra realidad. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí.

4. Una suerte pequeña de Claudia Piñeiro   5/5


Un libro que me hizo llorar, y mira que solo dos hicieron eso. Si eres madre, tienes una madre o ubicas a una madre, te importe leer este libro, justo para darnos cuenta de todos los sacrificios que ellas hacen, y de la importancia que jugamos en sus vidas. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

3. La frontera de Don Winslow 4.9/5


¡Por fin! La conclusión de El poder del perro, y qué conclusión. Tal vez no era necesaria, pero que bien supo. La formula ganadora se mantiene, y por supuesto que Winslow recurre a toda la realidad posible para plasmar ficción. Un infaltable para los fanáticos de la serie. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí.

2. El vendedor de silencio 5/5


Yo pensé que esté seria el número uno, pero al final hubo uno que le gano, el autor es cabrón al lograr retratar al cabrón de Denigri, un mejicano ilustrísimo, pero con más problemas que encantos, y miren que el tipo fue uno de los periodistas más encantadores que jamás existieron. Sigo impresionado por el grado de inmersión que mostró Serna en esta joya. Ni sus 500 páginas me detuvieron en querer devorarlo. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

 

1. El monstruo pentápodo de Liliana Blum 5/5



¡PUM! Han pasado varios meses, y ni siquiera quiero recordar este libro. Fue lo más denso, crudo y nefasto que leí este año, pero definitivamente creo que todos tenemos que leerlo, para saber que no estamos exentos a ello. Los cuestionamientos rondaron en mi cabeza por semanas, me devane y devane en saber si estaba listo para contarle a alguien. No lloré, pero debí hacerlo, debí sacar todo lo que me produjo este libro. No sé si se lo podría recomendar a alguien, pero si se animan, nunca quedarán igual. Ahora quiero leer todo lo de Liliana Blum, una autora orgullosamente mexicana, y que merece todos los reflectores. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

 

Sigamos leyendo, releyendo y compartiendo el conocimiento. Nos veremos dentro del año, salimos de nuestro descanso auto impuesto.

Comentarios

Entradas recientemente populares