Los hijos de Anansi

Titulo: Los hijos de Anansi
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Rocabolsillo
Género: Fantasía, Ficción, Humor
País donde sucede: Estados Unidos-Inglaterra
País de origen del autor: Inglaterra
Páginas: 377
Calificación personal: 5/5

Previo: Típica dualidad

Todas las personas tenemos varias personalidades (no me refiero a las personalidades múltiples), mejor dicho tenemos varias categorías en nuestra personalidad. Me pondré de ejemplo a mí: Tengo una personalidad que es viajera, intelectual, estúpida, musical, arrogante, divertida, machista, feminista, cobarde, audaz e incluso una que conduce. Como se puede ver en el ejemplo, la mayoría de estas sub-personalidades contrarrestan a alguna otra. ¿De qué depende el tipo de personalidad? ¿De las circunstancias? ¿Del día? ¿Del ánimo? Creo que todo influye un poco. ¿Cuáles son sus tipos de personalidades, o acaso soy el único que se transforma al manejar?

¿Cómo lo conseguí?

En la feria del libro del zócalo, hace ya más de un año. Lo había guardado pacientemente, hasta que llegó su turno ideal. Fue una ganga. El tiempo que espero valió en demasía la pena.

Un poco acerca del autor…

Puedo afirmar –sin dudar– que Neil Gaiman se transformó en mi autor favorito de fantasía. Tiene una capacidad para crear ambientes envolventes, además de tener una chispa para imaginar cosas que los simples mortales no podríamos. Quiero leer algo de él, quiero leer todo de él.

Reseña

La vida del Gordo (apodo del que no se ha podido librar desde la infancia) Charlie discurre de una forma tranquila y –por qué no decirlo– sumamente aburrida. La monotonía no es tan mala para cierto tipo de personas.         Él se ha mudado de Florida, con rumbo a Inglaterra. La boda con su prometida Rosie está próxima…

La inesperada muerte de su padre lo hace volver en viaje exprés a Florida. En el entierro, el Gordo Charlie descubrirá un par de cosas, entre las cuales es que tiene un hermano. Gordo Charlie regresa lo más pronto posible a Inglaterra; entonces el hermano de Gordo Charlie, Araña, aparece cuando le han llamado.

Con la intervención de Araña, extraños y fantasiosos sucesos lo acompañan. El parecido físico entre los dos no es tanto, pero la gente los confunde. Pronto Araña se entromete en cosas que no debería y comienza a armar –mejor dicho a hacer– de la vida de Gordo Charlie una maraña. Gordo Charlie buscará una solución… radical. Las cosas se salen de control…

A través de esos paisajes que el señor Gaiman describe tan bien, pasando por Florida, Inglaterra e inclusive llegando a una isla en Centroamérica, se sitúa “Los hijos de Anansi”. Con un par de lecciones y moralejas se puede pasar un rato fantástico y lleno de expectativas a la imaginación.

Opinión

Al leer “Anansi” lo primero que me llega a la mente son American Gods!, y aunque no se relacionan (directamente) los recuerdos permanecen. Se siente el mismo ambiente fantástico y fantasioso al que nos acostumbró American Gods. No es una secuela, una precuela, o algo parecido, solamente ocurre en el mismo universo/galaxia/región.

En esta historia aprendí un par de cosas, además de un par de lecciones de vida. La historia me recordó a esas fabulas que al final de tenían una moraleja. La historia tiene moraleja… sólo que una poco más ácida. Te enseña que debes vivir la vida sin preocupaciones, tal como si fueras un dios.

Hubo momentos que me identifiqué con el Gordo Charlie, y otras ocasiones que me identifiqué con Araña. Hubo partes de la historia en que yo presentía como se daría la trama, y acerté en algunas cosas… de forma parcial. La narrativa es suave, llena de un humor implícito que hace agradable la trama. Los capítulos son medianos. No presenta dificultad.

Sigo recordando eso de que los dioses se encuentran entre nosotros, de hecho la idea no suena tan descabellada. ¿Y qué si yo soy un dios? ¿Y qué si tú eres un dios? Teorías que no suenan tan absurdas cuando te pones a cavilar.

Disfruté mucho el libro, pero también lo devoré. Otro libro que tiene asegurado su lugar en el top de este año. Se puede denotar cuando un libro te fascina y otro no (ejem, Clipperton, ejem). Yo me seguiré preguntando qué tienen sus historias que me envuelven tanto.

¿Y qué si todos tenemos otra personalidad?

PD1: No hubo citas porque le regalé el libro a una persona muy especial, no me dio tiempo de transcribirlas.

PD2: Saldré de viaje así que sólo tengo una reseña de "respaldo" que se publicará automaticamente el próximo miércoles. Tal vez escriba algo en el camino... tal vez no...

Comentarios

Entradas recientemente populares