Shutter Island

Titulo: Shutter Island
Autor: Dennis Lehane
Editorial: RBA
Género: Thriller Psicológico, Suspenso
País donde sucede: Boston, Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 392
Días en concluirlo: 4
Calificación personal: 5/5

Previo: ¿Cuánto dolor puede soportar un hombre antes de desmoronarse?

La pregunta de cómo empieza el previo es una pregunta ya antes expuesta/vista en el blog. El tema de la fragilidad me fascina. Los umbrales de cada persona son diferentes, un umbral es básicamente  cuánto soportas antes de que algo se “rompa” o te produzca un dolor. El umbral de dolor es el más conocido, pero el umbral psicológico también es altamente difundido. ¿Pueden imaginar que sucede cuándo se mezclan los dos? En otras palabras, sería: ¿cuánto dolor puede soportar tu mente hasta desquebrajarse? Tal vez tenemos un concepto de dolor diferente. Tal vez el dolor sólo son señales eléctricas… sin importancia. Tal vez no.

¿Cómo lo conseguí?

En el bendito Remate de Libros edición 2015. Fue el único libro que en verdad buscaba, y encontré. Aunque el precio no fue de “remate”, bien valió la pena.

Un poco acerca del autor…

No sabía mucho de Lehane, al parecer no muchos lo saben, pero como yo muchas personas que han leído Shutter Island quieren saber más de él. Puedo asegurar que habrá mucho más de él… en cuanto consiga otro de sus libros.

Reseña

Un par de agentes federales llegan a una misteriosa isla al sur de Boston, con motivo de investigar la descomunal desaparición de una peligrosa paciente en una especie de hospital psiquiátrico-prisión. A la hora de investigar, la mayoría dice que es como si la paciente hubiera atravesado los muros. Unos muros bastante estrechos.

Pronto el agente Teddy Daniels comenzará a detectar ciertas irregularidades en la forma en la que se desarrolla el ambiente en la prisión, claramente fuera de que es una institución mental de alta seguridad. Pronto comenzará a sentir la locura en carne propia.

El trasfondo es un huracán que azota la isla, este será el momento indicado para inmiscuirse de una manera breve e indetectable. Se sospecha de los métodos radicales nazis y de los trucos subliminales que usaba la Unión Soviética, también son usados en los pacientes de la prisión.

Todo se transforma en un laberinto, todos saben cosas, pero también todos lo ocultan. Pronto Teddy tendrá que poner en marcha su astucia para intentar salir de la Isla…siniestra, antes de que el último ferry zarpe. ¿Cuánto podrá soportar la mente de un hombre antes de ser absorbida por el entorno degenerativo?

Opinión

El libro me encantó. Lo devoré, lo cual es bastante común cuando un libro logra engánchame a las primeras páginas. Tal vez si yo no hubiera visto la película antes, el libro me hubiera impresionado más y se hubiera convertido en el favorito del año.

La ventaja de leer libros después de haber visto la película es que te es más sencillo imaginar las situaciones, y colocar rostros conocidos. La desventaja es que ya sabes que sucederá, aunque leer el libro te da una sensación diferente de conocimiento, yo diría que es uno más auténtico.

La narrativa es bastante sencilla, y cumple con el cometido de engancharte a cada instante. Te hace sospechar un poco de todo, y al final tiene ese plot twist que lo hace memorable. Tal vez la parte media resulte un poco aburrida, pero cuando la acción comienza no puedes soltarlo.

Estoy a la busca de los demás libros de Lehane, aunque me parece que me costará trabajo conseguirlos. ¿Alguien sabe si RBA tiene algún distribuidor aquí en el DF?

La radiografía de la mente humana, sus acciones, sus escapes, sus realidades, sus irrealidades y sobre todo su forma de comportarse en ambientes hostiles es magnífica. El tema de las islas (con faro) sigue siendo altamente atractiva para mí, así que si alguien conoce algún otro libro con estos elementos háganmelo saber.

Una isla siniestra que te hará haber deseado jamás entrar…

Citas

"Una vez me dijo que para mí el tiempo es sólo una colección de puntos de libro que utilizo para avanzar y retroceder en el texto de mi vida, y así poder regresar una y otra vez a los acontecimientos que me marcaron."

"Si alguien cree que está en posesión de la verdad entonces todos los demás deben estar mintiendo. Y si todos los demás mienten… cualquier cosa que digan debe ser mentira."

"A medida que transcurría el tiempo, cada vez la añoraba más, y la necesidad que tenía que estar con ella se convertía en una herida que nunca cicatrizaría y que nunca dejaría de sangrar."

"El mundo de los recuerdos. No podría adaptarse al presente, aceptar aquello en lo que se habían convertido, con todas sus imperfecciones, asó que recorría sinuosos caminos para regresar al pasado y reconfortarse."

"No puedo estar solo. No puedo soportarlo, y mucho menos en este maldito mundo. La necesito. Ella es mi…"


"Necesito que me quieras. Necesito que me salves."

PD: Me hubiese encantado tener una foto de una isla...

Comentarios

Entradas recientemente populares