Asesino de muertos

Título: Asesino de muertos
Autor: Juan Carlos Aldir
Editorial: Lectorum
Género: Novela negra, policiaco, ficción
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Páginas: 589
Calificación personal: 5 /5 (Incluso 10/10)

Previo: Relaciones (amorosas) enfermizas  

Las relaciones humanas tienen un sinfín de motivos, de causas y de circunstancias; incluso de atenuantes o agravantes. Todos los seres humanos nos relacionamos de una forma u otra, e inevitablemente todas estas relaciones conllevarán un dolor –y algún otro beneficio-. La cuestión aquí es cuánto queremos llegar a sufrir… ¿creen que podemos enamorarnos de alguien que nos causa, causó o causará daño? Yo creo que de forma subconsciente la mente nos da pistas para alejarnos, pero al final escuchamos nuestras corazonadas y no lo que dicta la razón. Si no me creen pueden observar cientos de casos de parejas golpeadas, sadomasoquismo y hasta el curioso Síndrome de Estocolmo. Sigo intentando librarme de estas relaciones enfermizas, aunque he de confesar que en el fondo me encantan.

¿Cómo lo conseguí?

Aún recuerdo la historia de este libro, fue el primero que le compré a mi mentor. Me atrajo por el título y un poco por la descripción, en esos momentos no sabía tanto de literatura como ahora sé, y era renuente a leer autores mejicanos. Durante dos años este libro permaneció en las sombras, lo veía y lo veía, pero no pasaba nada. No me apetecía leerlo hasta que un día… se transformó en el mejor libro que he leído este año. Entérate por qué fue el mejor en la opinión.

Un poco acerca del autor…

No sabía nada de mi “tocayo”, por un lado me molesta que estos autores mexicanos no tengan el reconocimiento y la fama que deberían, pero por el otro lado me alegra que exista talento en este país. Estudió filosofía y un par de cursos de creación literaria –se nota en sus escritos-. Me puse en contacto con él por Twitter y me dijo que su próxima novela ya está lista, pero saldrá en 2016. El blog y yo estamos impacientes por leerla. Es uno de esos autores mexicanos que todos deberíamos leer.

Reseña

Persona 1

Esteban es “chavo” que vive su vida de noche. Trabaja en un antro, va al gym, se liga a las chicas que conoce. Prácticamente vive al día, y eso no le molesta, aunque tal vez estos días se acaban conforme a su juventud pasa. Pronto se ve en una encrucijada de la vida y necesita conseguir una cantidad alta de dinero, el dinero del antro no es suficiente… y los préstamos bancarios no son una opción…

Persona 2

Elisa es la hermana gemela de Estaban, pero ahora esa conexión se ha perdido, apenas se ven. Elisa vive con sus padres, es edecán y al igual que Estaban su juventud se escurre por los poros… al igual que su belleza. Ella es el soporte de su familia cuando la misma tragedia golpea su vida. ¿El dinero ganado de años de modelar será suficiente? Al parecer no, porque recurre a Esteban para solucionarlo…

Persona 3

Reinaldo es el jefe del antro de Esteban. Cuando Esteban recurre a él para un préstamo, él le da una solución fuera de serie que acabará con sus problemas de dinero e incluso le da más para seguir viviendo su estilo de vida sin preocupaciones. Reinaldo tiene una historia profunda que se ha labrado gracias a tener los güevos bien puestos y hacer cosas de dudosa legalidad…

Persona 4

Esta persona permanecerá en incógnito hasta que lean la novela. Ella sufre un “misterioso” accidente y una de las tres personas anteriormente mencionadas entrará en su vida para ayudarla a soportarlo mejor… al final todo estará conectado de una forma corrupta y bien planeada. ¿El amor puede trascender a un dolor?

A través de sangre, corrupción, amor, asesinatos, sexo, drogas, luces de noche y sobres amarillos se nos presenta “Asesino de muertos” una joya de la literatura negra mexicana que no le pide nada a esos bestsellers gringos.

¿Qué circunstancias te llevarían a convertirte en un sicario?


Opinión

Lo diré de nuevo, es el mejor libro que he leído en lo que va del año y eso que he leído unos bastante buenos. La pelea por los diez mejores de este año se comienza a poner intensa. Es una de esos diamantes en bruto que nadie conoce ni nadie ha leído, pero cuando llegas a leerlos no quieres parar. Me sucedió que lo alargué para disfrutarlo. Soñaba con la trama, los personajes, incluso los imaginaba, yo quería ponerles un rostro… tenía la necesidad de hacerlo. Este libro fue parte de mi vida por casi dos semanas. Leía pero no quería avanzar; quería saber todo.

La narrativa discurre entre cuatro personas. Se narra su pasado, su presente y sus emociones; en verdad parecen personas totalmente diferentes. Estoy dudando que el autor haya tenido una personalidad disociativa, porque toma el rol perfectamente bien de cada uno. Aunque se hacen muchas descripciones son las necesarias, pero sí es cansado. Mi persona que menos me gustó fue Elisa, me parece que se le da mucha importancia y no es relevante, mi persona favorita fue Reinaldo, él decide ser alguien diferente y tiene en mente lo que quiere, incluso evalúa las consecuencias de maravilla, algo que demuestra la madurez en su máximo esplendor.

Comentaba que no le pide nada a esas novelas negras americanas a los que estamos acostumbrados, pero esta novela tiene un plus, cuenta con ese humor que me encanta, con esas frases que los mexicanos nos identificamos y los lugares de la ciudad que conocemos. Probablemente sea el libro con más groserías que jamás he leído, y quiero aclarar que no es malo, ni vulgar, sino que así hablamos los mejicanos, es parte de nuestra cultura.

Aunque no tiene un plot twist totalmente definido, sí tiene algunos giros de trama que no parecían haber estado planeados, o que al menos yo no esperaba. A veces olvidamos que las novelas negras sí pueden transgredir los “límites no establecidos” de la literatura común, como matar el personaje, suicidar a todos o hacer un baño de sangre de los cachorritos de la madre del protagonista. El final y el desenlace me gustaron, no los esperaba. No es que acabe mal, sino que esperaba algo más feliz (?)

Los personajes renacen de una forma diferente, a mitad de la novela parece que todos son diferentes a la primera impresión que nos dan, parece que todos rolan sus personalidades al otro protagonista. Todo es una vorágine de sangre e intereses personales.

¿Qué hacer cuando eres un muerto en vida? ¿Cuándo tienes en el rostro marcado “muerto”? ¿Cómo escapar cuando tus acciones te han marcado? No te preocupes, para esos existen los asesinos de muertos. Aquellas personas que están marcadas como muertos en vida…

"Sería bonito tener una vida en la que una siempre tiene algo que contar. Una vida en que a una siempre le pasen cosas memorables."

"Sabía perfectamente que en cuanto ella se fuera, sentiría el cuerpo hueco y pesado como si fuera de plomo, pero ese momento me ganaba la calentura y no me importó el después."

"Entré a la regadera porque no podía acostarme oliendo así, oliendo a ella, a perfume barato de jazmín, a ron y a humo de cigarro."

"Yo debí ser abogado para hacer que se respetara la ley… ¡Ah verdad! La ley mis huevos. La ley es aquello que tienes que hacer para sobrevivir y que si no haces te lleva la chingada."

"¿Será posible que acercarse a una mujer que te gusta y matar a un muerto sean emociones para las que tu cuerpo reacciona de manera similar?"

"… una cosa es tener un buen rato de sexo; y otra muy distinta es dormir con alguien después de hacer el amor. Una cosa es el sexo y otra la intimidad verdadera, eso es muy diferente."

"… si el infierno existe, tendrá que ser un lugar silencioso y oscuro donde uno no tenga más remedio que enfrentarse cara a cara con sus propios demonios."

"Esa noche fue la primera vez que sentí miedo de mí mismo; de lo que era capaz de hacer. Yo pensé que la seguía amando, pero alguien que amas no puede provocarte semejante cantidad de odio."

"Ustedes dirán lo que quieran, pero, por más que enamorarse se sienta bonito un tiempo, la neta, viéndolo fríamente. Es la peor pendejada que uno puede cometer."

"A lo mejor tampoco es tan malo hacer el amor rico, con alguien que te gusta y encima tener un premio material."

"¿Por qué todos soñamos con ser y con tener hijos de piel blanca, de facciones finas, cabellos rizados y ojos claros? Yo sé que está mal pensar así, pero por más que todo el mundo diga que todos somos iguales, yo he vivido como la apariencia determina la manera en que te tratan."

"Por más pendejadas que se inventen las pinches viejas para justificarse, la verdad es que la única razón para ponerse chichis y nalgas es para que se las veamos, para que nos gusten; las mujeres van al doctor a que les arreglen el cuerpo y así podernos sacar lo que quieran."

"Comprendí que en el destino no hay error ni culpa, ni odio, sólo lo inevitable, sólo aquello de lo que no podemos escapar por más que lo intentemos."

"El amor nos hace débiles, vulnerables, nos impide pensar y actuar como seres racionales, y hasta nos hace creer que la vida es pocamadre y que todo los problemas te la pelan si estás al lado de la mujer que amas. ¡Puras mamadas!"

"Es increíble lo que puede hacerse con las personas cuando se dicen las palabras correctas."

"Durante esos días entendí que lo perfecto, lo supremo, lo indescriptible, sí existe; el pedo es que somos humanos y somos tan pendejos que queremos que dure para siempre, pero eso no puede durar, porque dejaría de ser perfecto para volverse cotidiano."

"Lo único bueno de ser visto con lástima es que la gente quiere complacernos."

"…Pero ya que él me había jodido la vida, era justo que yo le jodiera la muerte…"

PD: El libro con más citas del 2015... hasta ahora.


Comentarios

  1. Es una joya,voy en el capitulo 6 y nomas me jalo los cabellos del suspenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo! Me hubiese sabido gustar quién era. Espera, se pone mejor a cada instante. Avísame que te pareció el final.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares