Reseña: Delitos a largo plazo de Jack Arnott

Género: Novela Negra, Policiaca, Ficción
País donde sucede: Inglaterra
País de origen del autor: Inglaterra
Páginas: 462 (¿?)
Calificación personal: 4.15/5

Previo: Mafiosos, ¿un estereotipo o un arquetipo?

Siempre he tenido un pequeño affaire con los mafiosos, y sí, es gracias a mi padre. Pero los mafiosos que he visto por él han sido los arquetipos, no los comunes. Por ejemplo yo nunca vi el Padrino, pero sí vi Scarface. He visto muchas películas de ellos, y también he leído un par de buenos libros, pero este libro fue un parteaguas para los arquetipos, ya que el protagonista es un mafioso abiertamente gay. No digo que sea malo o algo por el estilo, sino que ¿cómo encaja tu preferencia sexual en un mundo regido por la violencia, la hombría y ser un tipo duro? Pues es bastante sencillo, no por ser homosexual deja de ser un cabronazo que se ganó el apodo de “Harry el loco” por sus acciones dudosas de cordura. Para ser un mafioso o gánster se necesitan tener un par de requisitos, pero el indispensable es tener agallas, huevos, valor. Así que independientemente de preferencia sexual si no cuentas con el valor, mejor dedícate a otra cosa… como vender anfetas o ser un dealer.

Fui a un tianguis y lo encontré arrumbado, en un empaque nuevo, al parecer ni siquiera el vendedor lo quería y casi casi me lo regaló. Creo que nunca había comprado un libro tan barato en un estado tan impecable. Prácticamente lo leí unos días después de haberlo comprado… ¿habrá valido la pena adelantarlo tan rápido?

Jake Arnott, escritor multifunciones de Inglaterra. Pues bien, parece que el protagonista de esta novela no es el único homosexual de la historia, también el autor lo es. En la era de los mafiosos italianos, hubo réplicas claras, tales como las de Estados Unidos, los de Japón (Yakuza) y una de las que menos se conoce las de Londres (bueno, al menos yo no sabía algo del último país).

Harry Stark se presenta como uno de los jefes mafiosos más prolíficos de la década de los 60´s en Londres. El señor Stark se ha labrado una dura reputación a base de una dura vida, sí, él es homosexual, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la forma de liderar un grupo de mafiosos, de hecho ser homosexual le da un aire de misticismo, respeto y clase. El libro es de él, de sus crímenes, de sus amantes, de sus motivantes… aunque realmente él nunca nos deja ver más allá del cristal de tipo duro.

Narrado a través de cinco personajes diferentes: un ex amante, un lord disoluto (lleno de vicios), una ex estrella de cine proclive a los excesos, un criminal con pocas aspiraciones adicto a sus propias vendimias y un criminólogo que se involucra de más con el caso de Harry… A través de estos puntos de vista tan distintos se puede lograr hacer una representación y un bosquejo de la personalidad de “Harry el loco”, y con todos estos puntos de vista se logra tener una perspectiva completa de todos los aspectos generales de él.

A través de crisis de celos, crisis de identidad, crisis de psicosis y otras muchas otras crisis de personalidad se nos presenta: “Delitos a largo plazo”, aderezado con el típico ambiente mafioso, los excesos del sexo, de las armas y de las drogas. Una novela de mafiosos de lo más común… pero con un personaje nada común. ¿Podrá Harry Stark pasar a la historia de los grandes mafiosos, o se volverá uno más de los tantos que han querido sobresalir en la literatura?

Desde las primeras líneas te sabe al típico libro de mafiosos, de hecho en toda la historia no deja de saberte a eso. En esta ocasión eso es algo malo, porque sabe a común, no sabe a nada nuevo, en pocas palabras no te emociona ni produce algún sentimiento. Hubo partes y secuencias que me parecían predecibles y aburridas… tal como la vida real. Debo advertirte que este libro no aporta nada nuevo ni nada emocionante… exceptuando a Harry Stark, el primer jefe de la mafia gay.

Por otro lado nunca había leído el punto de vista de un jefe de la mafia, he leído puntos de vista de policías, detectives y asesinos, pero nunca un jefe de la mafia, que además es gay. Que sea gay es lo único relevante de la novela, y ni siquiera se podría decir que sea afeminado, sencillamente es homosexual, pero no lo demuestra… externamente. El libro me dio pereza, y tardé un poco más de lo común en acabarlo, yo sé que es complicado que la perspectiva de cinco personas diferentes aburra, pero en este caso los personajes son sosos… excepto uno.

El libro se salvó de ser un rotundo fracaso por la participación de “Jack The Hat”. Es la parte más emocionante y trepidante de la historia, yo podía oír la música de la que él hablaba… dentro de mi cabeza. Aunque he de confesar que me desilusioné rotundamente al saber que el personaje fue real… no por el hecho de que fuese real, sino por el hecho de que el autor “usurpa” una historia verídica. Fue un sentimiento mezclado, una especie de odio-amor.

La división de los capítulos es pésima, no se separan y a veces es demasiada cantidad de información. Aunque no es libro exageradamente largo sí llega a pesar. Los personajes se ven altamente prometedores pero son trabajados pobremente, caen demasiado en los clichés. Una vez más no se aporta nada nuevo… Yo no lo leería si buscas algo trepidante –en cuanto a novela negra- o solamente leería la historia de Jack The Hat. Por cierto, después de concluir el libro busqué la historia y Harry Stark es una copia de uno de los gemelos Kray, oh desilusión de nuevo.

¿Y qué con los delitos a largo plazo? ¿Quién determina el plazo en el mundo de la mafia, la demanda o la oferta? ¿Y qué si en tu mágica ecuación no cuentas con que el jefe está verdaderamente loco?

PD: Adivinen quién olvidó las citas... de nuevo.