Reseña de Battle Royale de Koushun Takami

Género: Ficción Distopica, Thriller, Suspenso
País dónde sucede: Japón
País de origen del autor: Japón
Páginas: 683
Calificación personal: 4/5

Previo: Kill or be killed!

No sé a quién o a qué le robé el título de este previo, sólo sé que llegó a mi mente y supe desde las primeras páginas que así debía de llamarse: “Asesinar o ser asesinado”, supongo que si saben de qué va el libro, asumen el porqué del título. Es bastante sencillo… ¿asesinarías a alguien si tu vida dependiera de ello? ¿Y qué si es un conocido? ¿Y qué si es un compañero o un amigo? Supongo que conforme se vayan añadiendo niveles de “afecto” la decisión se va complicando… pero mientras tú lo piensas, ellos tal vez ya lo decidieron, y adivina qué, esto va a doler. Hay dos formas de respuesta (eso lo aprendí en el libro) puedes asumir la postura y seguir el juego… o negarte a participar, y que alguien más te degüelle. Sé que suena crudo, distópico e imposible… pero en la sociedad en la que vivimos ya nada es totalmente imposible, no sabemos hasta dónde puede llegar la crudeza del ser humano, muchísimo menos su sed de sangre. Así que la próxima vez que dudes de la moralidad… recuerda que ellos tal vez ya hayan decidido… y no dejarán marca.

Estaba buscando ese libro tiempo atrás, de hecho ya sabía dónde encontrarlo, el impedimento es que valía casi lo doble de lo que vale uno normal. Por eso seguía dudoso, por fin me había decidido a comprarlo… cuando lo encontré en un lugar dónde venden libros de segunda mano, no dudé dos segundos y me lo lleve al instante. Siempre tengo suerte con los libros, gracias, Jesús de los libros.

Autor japonés, este libro fue su primera obra, la que lo mandó a la fama, pero después de esto no ha publicado otro libro, solamente un spin off en forma de manga del mismo tema. Participó en el guión de la primera película. Después se generó una secuela, relacionada al spin off.

Una nación distópica. Un lugar “unificado” donde está prohibido el rock and roll, el gobierno tiene el control de absolutamente todo… incluso de controlar los pensamientos y reacciones de sus habitantes. Esta nación centralizada tiene una extraña costumbre: organizar una batalla campal a muerte entre estudiantes menores de dieciocho años, y el que resulte ganador obtiene una pensión vitalicia y un autógrafo de su dictador… Cada año se sigue el mismo ritual, con ligeras variaciones a las reglas… el fin es el mismo: sólo uno debe sobrevivir.

Un supuesto viaje escolar será la víctima de este siniestro juego. Un grupo de 42 chicos son raptados y obligados a luchar entre sí. Entre ellos se encuentra Shuya, un joven de cabellera larga que es fanático del rock and roll y de los estruendosos acordes de guitarra. Al principio él no quiere luchar e intenta disuadir a sus compañeros a que se unan contra el gobierno… poco después se dará cuenta que las circunstancias no le ayudarán en esta pelea.

En el juego se encuentran otras 41 personas que se darán cuenta de la naturaleza humana… de las necesidades más feroces y sangrientas que el ser humano esconde y arropa dentro de su ser. A través de sangre, disparos y cabezas degolladas, se nos trae “Battle Royale” un thriller distopico que te salpicará de sangre y te hará querer vomitar dado a su narrativa de forma gráfica. ¿Al final cuántos podrán sobrevivir, y sobre todo a qué costo?

Sí, es bueno, pero no excelente. Algo tiene que no te acaba de convencer, todo parece un sueño, obviamente sé que es ficción, pero hubo algo que no me pudo acabar de atrapar. No me generó ansiedad (este tipo de libros son ideales para esto), hubo una parte donde se me tornó muy pesado, de hecho produjo sopor… y tener en mente las 680 páginas no ayudaron. Aunado a las varias interjecciones que se mantiene, se complica un poco mantener y recordar el nombre de cada uno de los estudiantes… con nombres japoneses.

Pero no me malentiendan, el libro es bueno, mostró una excelente premisa, que realmente es una joya distópica. Tal vez por la salida de libros “modernos” se nos haga gastada y nada innovadora… pero esta novela con esta idea, del ambiente sediento de sangre fue primero que muchas de las actuales. La forma en que el autor describe cada asesinato es excelente, no es repetitivo y en algunas formas es bastante original. De hecho en algunas partes es tan gráfica que sientes la sangre salpicar tu cara.

Digamos que en el libro se tiene al bueno, al malo y al feo (y claro a la indefensa chica bonita), aunque siga siendo una formula vieja, sí que da resultado. Aunque la trama se vuelve totalmente predecible, no deja de existir la minúscula duda de la confiabilidad de los participantes, y al final se desata y se pone a prueba tu teoría… aquí cabe mencionar que yo me equivoqué rotundamente.

La forma de contar la historia es un poco complicada, más que complicada se podría decir que está mezclada. En un capítulo se engloban muchas cosas, y usualmente para mí funciona mejor cuando todo se desmenuza en cosas más digeribles y separadas, Los capítulos cortos me van mejor. Los capítulos aquí son medianos. La forma en que todo se ambienta es excelente, colocan un previo, un durante y un final, contiene esos elementos que los amantes de ficción distópica amamos.

Supongamos que al final no fue lo que esperaba, pero  ha estado bien, no es algo de lo que me pueda quejar y al final terminé por disfrutarlo muchísimo. Quería leer más, quiero leer el spin off… aunque sea en cómic e inclusive quiero ver las películas. Me estoy haciendo fan de confrontar película vs libro para rescatar un punto de vista más trabajado.

Asesinar o ser asesinado… ¿sientes eso? ¿Sientes la paranoia? ¿Sientes la respiración de alguien más… o sólo crees sentirla? En eso consiste este juego… en un poco de auto control.

"Si el gobierno no tuviera el poder para obligarnos a cumplir con la enseñanza obligatoria, probablemente no vendría a clase nunca."

"No pretendas convencernos de que eres alguien especial… ¡Porque no lo eres!"

"Sólo habría un rey, y los que no fueran a  ser monarcas, debían ser siervos."

"Así se abrazaron y besaron. ¿Fueron solo unos segundos? ¿Fue un minuto? ¿O fue toda una eternidad?"

"Los vivos compraban tiempo con la muerte de los demás."

"Por eso pienso que aquí realmente nadie quiere matar a nadie. Lo que creo es que estamos tan aterrorizados que llegamos a formarnos la ilusión de que todos los demás vienen a matarnos y por lo tanto nos obligamos a luchar."

"En algún momento, en el futuro, cuando la situación sea propicia y el pueblo haya madurado, este país cambiará. No sé si ocurrirá en forma de guerra o revolución. Y no tengo ni idea de cuándo lo hará. Es más, puede que no suceda nunca."

"No se puede culpar a los cobardes de su vocación para esconderse. Son incapaces de sentirse responsables por nada."