¿De qué va todo esto?

Sencillo. Me gusta leer, pero me encanta escribir. Pienso que es una forma de relajarse y expresarse donde nadie nos puede callar.

Son mis crónicas, reseñas, escritos, pensamientos de los libros que he leído. Intentaré subir uno cada semana.

Estoy en proceso de escribir, así que los comentarios son totalmente apreciados. Me considero un "escritor estúpidamente apasionado".

El punto de todo esto es sientas lo que yo sentí al leerlo e imagines los pasajes como yo lo he hecho. ¡Que leas el libro!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: La balada de los arcos dorados de César Silva


¿Arcos what?
Título: La balada de los arcos dorados
Autor: César Silva Márquez
Editorial: Almadía
Género: Novela Negra
País donde sucede: México
País de origen del autor: Ciudad Juárez, México
Páginas: 224
Calificación personal: 4.65/5

Previo: Zombis

A mi parecer nunca hemos hablado de zombis en el previo, y sí acaso lo hicimos, no lo recuerdo. Antes los zombis eran algo que asustaba, eran algo de lo que se tenía miedo o mínimo algo que se respetaba, porque seamos honestos alguien que quiere tus sesos no es nada romántico. Ahora los zombis no asustan ni a los perros, llegaron al grado de ser chéveres, ahora todo mundo quiere personificarse como uno de ellos. Cuando yo era pequeño los detestaba, me parecían idiotas, y definitivamente no quería ser uno de ellos, me resultaban totalmente equis. El mundo les ha dado un lugar muy mainstream y quien no sabe de zombis no está a la moda. Creo que no quiero estar a la moda. Y no, no veo “The Walking Dead”, lo siento.
¿Cómo lo conseguí?


Leí un artículo en internet de este libro, (no recuerdo a ciencia cierta cómo llegué) y supe que tenía leer ese libro. Cuando lo busqué por internet el precio no se me hizo tan caro, y a la primer oportunidad fui a una librería (que no mencionaremos su nombre, porque siguen sin querer patrocinar el blog) y lo compré. Me llevé una grata sorpresa al enterarme de un ligero descuento. Aunque lo acabé en dos días, no me arrepiento en lo absoluto…

Un poco acerca del autor…

Originario de Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas de México. Estuve husmeando en su vida e incluso le mandé un tuit (que ya respondió), y me enteré que tiene otros libros –que necesito leer–­. Estoy seguro que habrá mucho más del autor en este blog, por lo mientras él ha ganado varios premios literarios, y eso siempre es un buen previo para leer a un autor.

Reseña

Ciudad Juárez la ciudad del narco y la ciudad de los feminicidios, así se conoce y es totalmente verdad. Se nos muestra a Luis Kuriaki, un periodista de nota roja que tiene que lidiar constantemente contra el fantasma de las drogas, ya que es un ex adicto a la cocaína. Por otro lado se nos presenta a Pastrana, un agente de policía que busca venganza y justicia personal… Sus caminos se cruzarán a la hora de investigar un asesinato no tan común y mucho menos corriente.

Ambos personajes se verán inmersos en una serie de hechos y asesinatos descomunales… que al principio se les atribuirán a zombis, tigres e incluso a Batman. Poco a poco la historia comenzará a tomar forma y los misterios a esclarecerse. Aunque al parecer no todo es tan sencillo como parece… tampoco los personajes secundarios lo serán, estos poco a poco se verán introducidos dentro de la trama principal. 

A través de un retrato duro y sin consideraciones de Ciudad Juárez se nos trae esta pequeña y desconocidas joya. Mientras los personajes son remordidos por los fantasmas pasados, los vivos querrán interferir y son más reales que nunca. Alcohol, drogas, mujeres y hamburguesas es algo que no puede faltar en una novela mexicana con tintes de frontera… ¿Los personajes podrán sobreponerse a los fantasmas? ¿Quién es más real, los vivos o los muertos?


Opinión

Lo primero que destaca en esta novela fuera de serie, es su forma de narrar los hechos, a veces demasiado cruda a veces demasiado breve. Tiene una curiosa forma de escribir, ya que se omiten los signos de interrogación y exclamación, a pesar de esto la novela se puede leer sin la mayor complicación, de hecho el lector debe ser suspicaz para formular las preguntas. La prosa es ágil y entretenida, no llega a aburrir, sino todo lo contrario. Lo único “negativo” que puede decir es que a veces se adentra demasiado en la vida de los personajes y la historia principal se deja de lado, esto le pierde la idea por partes, y aunque no es que te confundas sí se pierde un poco la continuidad. Aquí se debió haber ampliado.

Desde que leí el artículo donde se mencionaba el libro supe que tenía que leer el libro, se implantó una necesidad en mí de leer esta historia negra. Desde el principio tenía gran expectativa sobre la historia, y aunque no me decepcionó, sí se quedó corta, yo esperaba más páginas… tenía esa absurda necesidad de saber y leer más, de conocer más. Se hace un retrato –no sé sí fiel a la realidad- excelente de Ciudad Juárez que me permitió imaginarla a la perfección.

Hubo una descripción en particular que me produjo escalofríos y fue cuando narran lo que le sucedió a un hombre que andaba en malos pasos, que tenía que ver con el narcotráfico. Esta descripción se une a la –selecta– lista de descripciones de novela negra que me dan pesadillas y me dejan pensando en la crudeza de los hechos por días… y días. Sólo diré que no se me antoja el aguardiente y que por ningún motivo dejaré que me toque la piel.

Los personajes secundarios juegan un papel relevante, juegan un papel de soporte y son los que acaban de completar el rompecabezas que los personajes principales tienen. Hay mujeres, hay hombres e incluso seres extraordinarios. Sin duda me parece una novela fuera de serie, que muchos deberíamos leer, sin importar si somos asiduos a la novela negra o no. Hay una chica que le da emoción  extra a la historia… las chicas siempre dan emociones extra.

Al final terminé por devorarlo en dos días, aunque pudo haber sido en uno. La historia es trepidante y te llena de ansia macabra de querer acabarla cuanto antes… repito que lo único malo es que es jodidamente breve. Espero que haya una continuacin. ¡A mandar tuits al autor!

Al final del día, existe una balada, al final de nuestra vida existe una balada… depende de nosotros la naturaleza de esta balada; que sea armónica o agresiva.

Citas

"En ese momento mi vida es una película, y los heroés no aparecen."

"Aquí no había sino cosas físicas que mataban. Los duendes y todas esas mamadas que su abuela alguna vez pudo ver eran cosas de niños, comparadas con las cabezas de cochino sobre los cuerpos y las niñas enterradas en tambos de cemento y los cuerpos destrozados en los lotes baldíos."

"Quería tenerla enfrente de todos para presumirla, para excitarse... y lo consiguió. Esa era la tercera vez que se veían."

"... Qué mundo. De pesadilla."

"Mientras juegas al reportero. Alguien juega a los zombis."

"Esta ciudad se ha llevado lo mejor de todos."

"Por las noches tengo malos sueños, pero al despertar no recuerdo nada, sólo me queda esa sensación de haber estado envuelto en gritos y sombras que murmuran."

"Me gusta hacerlo mientras alguien más me ve..."
PD: Algunas citas fueron demasiado gráficas y fuertes para publicarlas. Sí, incluso yo tengo algo de recato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario