Reseña de El poder del perro de Don Winslow

Título: El poder del perro
Autor: Don Winslow
Editorial: Roja y Negra
Género: Narconovela, Novela Negra, Thriller, Acción
País donde sucede: México/Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 718
Calificación personal: 5/5

Previo: Soplones. ¿Delatar a quién te dio todo?

Creo que hay un tema que nos hemos tocado en el blog, y es el de la traición. Este es uno de los temas más delicados para mí, es algo que respeto mucho. Creo que todo mundo hemos traicionado a alguien, desde el chico que es infiel hasta esa amiga que habla mal detrás de tus espaldas. Eso es la traición, serle infiel a los principios de una relación con otra persona. ¿Que si yo he traicionado? Claro, pero no me siento orgulloso de decirlo… esas personas me importaban… ¿o no? Pasemos a otro punto, ¿la traición es lo mismo que la venganza? ¿Y si, sí qué los diferencia? ¿Qué es peor? Yo lo considero bastante similar, solo que podría decirse que la traición es “sin saber” y la venganza es con dolo. La próxima vez que pienses traicionar a alguien recuerda que los soplones –según Don Winslow y Adán Barrera- reciben una bala en la boca.

¿Cómo lo conseguí?

Recomendación directa de “ContraElPromedioMexicano”, digamos que estaba en deuda después de que él leyera “Asesino de muertos”. A ambos nos encantaron los títulos recomendados, así que fue un empate. Todo mundo ganó y se obsesionó con sus libros en puerta.


Un poco acerca del autor…

Ya hablamos un poco de Winslow en la reseña de “Salvajes”, yo no sabía que era el mismo autor hasta que leí los nombres, tampoco me había dado cuenta que tenía otro libro de él en mi biblioteca. Creo que fue demasiada violencia por este año, así que guardaremos los escritos de él por unos meses. Les prometo que el próximo año verán aquí “EL CARTEL”, su última novela que ganó el premio de la editorial Roja y Negra

Reseña


Sinaloa, la capital del narcotráfico, ahora y antes. No mucho ha cambiado. Aquí es donde comienza la historia, con el policía Art Keller. Él fue enviado para una operación para terminar con el narcotráfico, el problema es que no es solicitado muy a menudo… en su intento para encontrar pistas se relacionará con Adán Barrera y su hermano Raúl. Keller pronto conocerá a Miguel Barrera alías Tío. Con la ayuda de Tío se fortalecen las relaciones entre Estados Unidos y México y así logran destruir al líder de Sinaloa y su imperio… o bueno, eso es lo que quieren hacerle creer a la DEA.

Algunos años pasan y con el cartel de narcotráfico “destruido” en México, Estados Unidos puede enfocar su atención a otros lugares críticos, algunos lugares que son focos comunistas. Mientras tanto en México comienza a unificarse La Federación, un súper organismo que comienza a importar una nueva droga al país de arriba. Pronto la pelea se reanuda, con nuevos participantes pero nuevos principios para regir.

Los paisajes son bastante diferentes, pasando por las sierras de Sinaloa, llegando al invierno de Nueva York e incluso en las selvas de Sudamérica. Al parecer todo tiene una explicación detrás de los motivos “aparentes” que el gobierno de Estados Unidos parece mostrar…

A través de esta guerra contra el narco, juegan varios participantes. Los jefes: Adán y Raúl Barrera, el policía gringo incorruptible: Art Keller, los putos irlandeses, los mafiosos italianos, la amante del narco y algunos sacerdotes mexicanos que fuera a todo escepticismo buscan redimir sus pecados; se nos trae “El poder del perro” una novela trepidante, violenta, gráfica y poderosa. Que no querrás dejar, querrás leer más y más a prisa.

Opinión

Al principio comenzó (yo de nuevo prejuiciando) un poco flojo, en el fondo me estaba encantando, pero inconscientemente no quería leer algo mejor que “Asesino de muertos” así que ya estaba infravalorando el libro. Mis prejuicios poco a poco comenzaron a revertirse y terminé por obsesionarme con los Barrera… así como Art Keller llega a hacerlo. ¿Creen que al final haya sido mejor que Asesino de muertos? Deberán esperar a finales de diciembre para saber en qué lugar quedó.

Esta mezcla de historias es perfecta, la principal es la de los hermanos Barrera con Art Keller, pero detrás de ellos están algunos miembros de la mafia italiana, un par de irlandeses, una prostituta de alta gama y un cura mejicano. Todas estas personas juegan un papel fundamental para el desenlace de la historia, me sucedió que no podía imaginar la historia sin alguno de ellos… y aunque no todos llegaron a simpatizarme, todos son entrañables.  En la historia siempre hay una especie de “Deus Ex Machina” pero en vez de resolverlo todo espontáneamente, lo resuelve todo de manera discreta, en la historia nos demos cuenta que todo está controlado por alguien, o algunos. Completa un poco la historia conspiracionista de que todo estás planeado…

En esta particular ocasión SÍ quería leer la traducción en un español mejicano y no de España. El motivo es bastante simple, en esta historia los acontecimientos suceden en México y hubiera sido leer una buena traducción, hubiera sido totalmente acorde. Hay veces en las que yo me pregunto, ¿quién designa a los traductores? Porque lo hacen jodidamente mal. Yo lo podría hacer muchísimo mejor… por si alguna editorial me está leyendo… *guiño, guiño*.

Nunca pude tomar un partido por el bueno o por el malo, pero mi balanza personal se inclinaba de lado del “malo” de Adán Barrera, porque sus motivos me parecían más “puros” en cambio los de Keller se tornaban un poco más personales… y oscuros. Digamos que al final ambos personajes cambian sus motivantes… y se pone en duda quién es el malo o quién es el bueno.

Por último, de las cosas que más me fascinaron fue la perfecta documentación que se tiene a través de toda la obra, por ejemplo se habla de la extinta DFS (División Federal de Seguridad), hay un intervalo del terremoto del 85 y de la situación de los narcos en el norte del país. Hubo ocasiones en las cuales yo no podía discernir entre la ficción y la realidad… a veces la realidad jugaba con la ficción y viceversa. Winslow juega tan bien con sus personajes que te hace admirar a los narcos y no temerles u odiarlos… creo que esto jamás me había pasado.

Creo que Winslow tiene lo suficiente para ser el heredero de Ellroy, es uno de los autores que más me han gustado en su narrativa y de los que más se ha asemejado en la forma de no tentarse el corazón ni tener tabúes de ningún tipo. Lo que más diferencia son sus temas, y posiblemente la línea de tiempo en que se sitúan sus novelas, fuera de ello, son muy parecidos.

El poder del perro es aquel poder que te posee para hacer algo indebido. Después este mismo poder es el que te alienta a seguir cometiendo actos dignos de un perro… El poder del perro se encuentra en todos nosotros, en algunos en una capa exterior en otros en una capa interior.

Citas

"No importa tanto lo que eres capaz de pegar como lo que eres capaz de recibir."

"Esa puta actitud norteamericana de 'sabemos cómo hay que hacer las cosas, apártese del camino'".

"¿Sabe cuál es la verdadera diferencia entre USA y México? -En Estados Unidos, todo gira en torno a los sistemas, en México todo gira alrededor de las relaciones personales."

"De esta reunión saldremos ricos o muertos…"

"Una relación con un soplón es como una relación con el sexo opuesto. Flirteas, seduces, tientas. Les haces regalos, les dices cuánto les necesitas, no puedes vivir sin ellos. Y si se acuestan contigo, no lo cuentas."

"No se dispara en contra de un hombre que intenta escapar si va esposado…"

"Los hombres viven en el ahora. Come ahora, bebe ahora, echa un polvo ahora. No pensamos en la siguiente comida, en la siguiente copa, en el siguiente polvo: somos felices ahora. La mujer siempre está construyendo el nido."

"La justicia no existe, y tú no te tomas en serio la venganza. Tú no eres mexicano. No hay muchas cosas que nos tomemos en serio, pero la venganza es una de ellas."

"Los hombres van de putas para hablar."

"¿Me harás daño? Si tú quieres."

"El chocho. La debilidad de ellos."

"Una mentirosa profesional sabe que la clave es conseguir que sus mentiras parezcan la verdad, y no al revés."



Comentarios

Entradas recientemente populares