Reseña de Conversación en la catedrál
Autor:
Mario Vargas Llosa
Editorial:
Alfaguara
Género:
Ficción, Histórico, Clásico
País donde
sucede:
Perú
País de origen
del autor:
Perú
Páginas:
782
Días después: 11 Calificación personal: 4.15/5
Previo: Niños burgueses
¿bueno o malo?
Uno de los principales temas que pude
rescatar, de la vorágine de ideas que hay a través de casi ochocientas páginas,
fue el de la burguesía. Obviamente la burguesía no es un tema aislado, tiene
muchas implicaciones, desde los padres hasta los hijos; y es ahí donde
justamente quiero centrarme, en los niños, ¿ellos tienen la culpa de ser
burgueses? En otras palabras, ¿tienen la culpa de tener las posibilidades para
sobre salir? A mí parecer es injusto poder criticarlos o quejarse de ellos,
cuando ellos solamente tuvieron la suerte
de estar ahí, creo que lo que nos parece realmente injusto es que existan
otras personas sin las mismas oportunidades. Tal vez yo podría abrir una
crítica más abierta: cuando sean mayores y sepan la forma de conducirse, ahí es
cuando realmente se transforman en burgueses… aunque no todos los burgueses son
malos (?).
¿Cómo lo
conseguí?
Esta pieza fue una de las varias que
compré en la más reciente feria del libro de la Ciudad de México. Además de este
compré un par más de Proceso. Como he comentado otras veces, lo relevante de
las ferias del libro es que puedes conseguir gran variedad de libros… lo no tan
excelente es el precio.
Un poco acerca
del autor…
El señor Vargas Llosa, o mejor conocido
como uno de los célebres latinoamericanos que ha ganado el premio nobel. Ya
había un previo de él en blog, de hecho tenía pendiente este libro desde hace
mucho tiempo atrás… Tengo otro ejemplar de él en mi biblioteca, estoy seguro
que habrá más de él por aquí, esperamos que no en un intervalo de tiempo tan
largo como el último, que fue de más de un año…
Reseña
La dictadura en los años 60 de Lima es
el trasfondo principal de nuestra historia, a primera instancia se podría
presuponer el título de esta obra con tintes religiosos, pero todo lo
contrario, no es un templo de pureza sino de apuestas y vida nocturna. El lugar
o mejor dicho establecimiento quedará en duda para aquellos temerarios que
decidan aventurarse por este libro…
Nos encontramos con Santiago Zavala,
también denominado a través de toda la historia como Zavalita, él se encuentra en la búsqueda de su pequeño cachorro
cuando acaba en una perrera municipal, al llegar se encuentra con un viejo conocido llamado Ambrosio. Pronto
el resquemor comienza a brotar desde sus recuerdos, ambos quedan en ir a comer,
pero terminal en la catedral. A
partir de aquí se comenzará a contar el pasado de Zavalita, los misteriosos
motivos por el cual se alejó de su ostentosa familia y las experiencias que
marcaron su juventud y lo hicieron la persona que es ahora. A la par se cuenta
la historia de Ambrosio y el motivo por el cual acabó en una mísera perrera en
una de las peores zonas de Lima…
En medio de toda la historia aparecerán
un sinfín de personajes que nutrirán la historia de sobremanera, desde
serranos, costeños, apristas, socialistas, odriistas, comunistas, socialistas,
burgueses, capitalistas y polillas. Toda
esta mezcla logrará hacernos una idea más fiel y partidaria a la historia.
A través un retrato de una dictadura
latinoamericana se nos trae esta obra del autor ganador de un nobel,
“Conversación en la catedral”. En una historia donde las posturas políticas
fluyen y los motivantes se echan por la borda, siempre se nos habla del magnificente
líder “Odría” pero él jamás toma la palabra. ¿Un alma joven con aspiraciones a
igualdad será suficiente para triunfar y salir a flote en un ambiente
represivo?
Opinión
Claro que me gustó, lo primero que sale
a relucir en esta magnificente obra es la narrativa, es la forma de contar las
historias. Se cuentan de una manera mezclada, pero no es algo común, no es de
aquellas historias que cambian de párrafo a otro, sino que cambian de dialogo a
dialogo, por obvias razones el cambio suele ser demasiado brusco o confuso. A
mi parecer se abusa de este recurso y llega a ser excesivo, si no pones la
atención indicada terminarás por perderte entre toda la maraña de ideas y de
personajes… aunque este exceso se presenta a mayor medida en la primera parte, posteriormente
se sigue usando pero se vuelve más claro y menos desgastado. Pese a esto puedo
afirmar que me gustó, pero no he acabado de entender por qué.
Creo que el problema de la novela es que
no se tiene un argumento real. Tiene forma y estructura, eso queda totalmente
claro, lo que no queda claro son los motivantes de Zavalita… ¿por qué hace lo que hace? No quiero adelantar nada, pero
al parecer nunca se acaba de esclarecer que es lo que quiere en su jodida vida. Al parecer la mediocridad
de Lima terminó por engullirlo, y hacerlo uno más. Tuve un enojo especial con
él, porque él tenía todo el porvenir solucionado, era un niño burgués que
desperdició todos estos beneficios de la manera más absurda posible… y todo ¿para qué?
Menciono una vez más que lo mejor de
esta novela es la narrativa, por algún motivo yo la imaginaba como aquellas
películas mejicanas de los años 70´s, de hecho yo me hacía proyecciones tales
como las que muestran los cines. El lenguaje es peruanisimo y estoy seguro que de no haber vivido en Perú me
hubiera costado muchísimo más trabajo haberlo entendido… aun así tuve que pedir
ayuda en algunas palabras.
En esta historia existen muchos
personajes. Los primarios toman un papel relevante, en este caso sí es
fundamental, los secundarios aparecen muy brevemente y la gran mayoría tiene un
final establecido, tal cual como la muerte o la desaparición. Creo que el autor
se confundió en la trama misma, e intentó darle vueltas la historia, ya que se
volvió confusa y redundante. El trasfondo es otra cosa notable, siempre se
habla de Odría, pero él jamás habla… se mantiene como aquella figura
omnipotente que domina la historia… sin siquiera estar ahí.
Tardé en concluirlo, pero lo disfruté, o
al menos la segunda parte. Al final yo sólo quería concluirlo; por algún motivo
yo esperaba un “plot twist” como el de La
ciudad y los perros… no diré si lo hubo o no, pero sí hay un hecho
impactante e inesperado. En cuanto al final, en verdad lo detesté porque… para
saber porque no me gustó, ustedes han de leerlo.
¿Por qué creemos que una “catedral” es
un lugar de purificación? Puede que la realidad sea todo lo contrario…
Citas
"Pero no hay periodista abstemio. El trago inspira, convéncete."
"Los hombres se ganan su polvo a pulso, no pagando."
"Los mejores revolucionaros salieron de la burguesía. Rompieron con su clase y se convirtieron a la ideología de la clase obrera."
"Nos importaban las mismas cosas, odiabamos las mismas cosas, y nunca estábamos de acuerdo en nada."
"Lo peor era tener dudas, y lo maravilloso poder cerrer los ojos y decir Dios existe, o Dios no existe, y creerlo."
"A mí que carajo que seas comunista, aprista, anarquista o existencialista. Que tires bombas, robes o mates. Pero después de cumplir veintiún años. Hasta entonces vas a estudiar, y sólo estudiar. A obedecer, sólo a obedecer."
"¿No dices que quieres vivir? Enamórate de una puta y vas a ver."
Citas
"Pero no hay periodista abstemio. El trago inspira, convéncete."
"Los hombres se ganan su polvo a pulso, no pagando."
"Los mejores revolucionaros salieron de la burguesía. Rompieron con su clase y se convirtieron a la ideología de la clase obrera."
"Nos importaban las mismas cosas, odiabamos las mismas cosas, y nunca estábamos de acuerdo en nada."
"Lo peor era tener dudas, y lo maravilloso poder cerrer los ojos y decir Dios existe, o Dios no existe, y creerlo."
"A mí que carajo que seas comunista, aprista, anarquista o existencialista. Que tires bombas, robes o mates. Pero después de cumplir veintiún años. Hasta entonces vas a estudiar, y sólo estudiar. A obedecer, sólo a obedecer."
"¿No dices que quieres vivir? Enamórate de una puta y vas a ver."
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