Reseña de Conversación en la catedrál

País donde sucede: Perú
País de origen del autor: Perú
Páginas: 782
Días después: 11
Calificación personal: 4.15/5

Previo:   Niños burgueses ¿bueno o malo?
Uno de los principales temas que pude rescatar, de la vorágine de ideas que hay a través de casi ochocientas páginas, fue el de la burguesía. Obviamente la burguesía no es un tema aislado, tiene muchas implicaciones, desde los padres hasta los hijos; y es ahí donde justamente quiero centrarme, en los niños, ¿ellos tienen la culpa de ser burgueses? En otras palabras, ¿tienen la culpa de tener las posibilidades para sobre salir? A mí parecer es injusto poder criticarlos o quejarse de ellos, cuando ellos solamente tuvieron la suerte de estar ahí, creo que lo que nos parece realmente injusto es que existan otras personas sin las mismas oportunidades. Tal vez yo podría abrir una crítica más abierta: cuando sean mayores y sepan la forma de conducirse, ahí es cuando realmente se transforman en burgueses… aunque no todos los burgueses son malos (?).

Esta pieza fue una de las varias que compré en la más reciente feria del libro de la Ciudad de México. Además de este compré un par más de Proceso. Como he comentado otras veces, lo relevante de las ferias del libro es que puedes conseguir gran variedad de libros… lo no tan excelente es el precio.

El señor Vargas Llosa, o mejor conocido como uno de los célebres latinoamericanos que ha ganado el premio nobel. Ya había un previo de él en blog, de hecho tenía pendiente este libro desde hace mucho tiempo atrás… Tengo otro ejemplar de él en mi biblioteca, estoy seguro que habrá más de él por aquí, esperamos que no en un intervalo de tiempo tan largo como el último, que fue de más de un año…

La dictadura en los años 60 de Lima es el trasfondo principal de nuestra historia, a primera instancia se podría presuponer el título de esta obra con tintes religiosos, pero todo lo contrario, no es un templo de pureza sino de apuestas y vida nocturna. El lugar o mejor dicho establecimiento quedará en duda para aquellos temerarios que decidan aventurarse por este libro…

Nos encontramos con Santiago Zavala, también denominado a través de toda la historia como Zavalita, él se encuentra en la búsqueda de su pequeño cachorro cuando acaba en una perrera municipal, al llegar se encuentra con un viejo conocido llamado Ambrosio. Pronto el resquemor comienza a brotar desde sus recuerdos, ambos quedan en ir a comer, pero terminal en la catedral. A partir de aquí se comenzará a contar el pasado de Zavalita, los misteriosos motivos por el cual se alejó de su ostentosa familia y las experiencias que marcaron su juventud y lo hicieron la persona que es ahora. A la par se cuenta la historia de Ambrosio y el motivo por el cual acabó en una mísera perrera en una de las peores zonas de Lima…

En medio de toda la historia aparecerán un sinfín de personajes que nutrirán la historia de sobremanera, desde serranos, costeños, apristas, socialistas, odriistas, comunistas, socialistas, burgueses, capitalistas y polillas. Toda esta mezcla logrará hacernos una idea más fiel y partidaria a la historia.

A través un retrato de una dictadura latinoamericana se nos trae esta obra del autor ganador de un nobel, “Conversación en la catedral”. En una historia donde las posturas políticas fluyen y los motivantes se echan por la borda, siempre se nos habla del magnificente líder “Odría” pero él jamás toma la palabra. ¿Un alma joven con aspiraciones a igualdad será suficiente para triunfar y salir a flote en un ambiente represivo?

Claro que me gustó, lo primero que sale a relucir en esta magnificente obra es la narrativa, es la forma de contar las historias. Se cuentan de una manera mezclada, pero no es algo común, no es de aquellas historias que cambian de párrafo a otro, sino que cambian de dialogo a dialogo, por obvias razones el cambio suele ser demasiado brusco o confuso. A mi parecer se abusa de este recurso y llega a ser excesivo, si no pones la atención indicada terminarás por perderte entre toda la maraña de ideas y de personajes… aunque este exceso se presenta a mayor medida en la primera parte, posteriormente se sigue usando pero se vuelve más claro y menos desgastado. Pese a esto puedo afirmar que me gustó, pero no he acabado de entender por qué.

Creo que el problema de la novela es que no se tiene un argumento real. Tiene forma y estructura, eso queda totalmente claro, lo que no queda claro son los motivantes de Zavalita… ¿por qué hace lo que hace? No quiero adelantar nada, pero al parecer nunca se acaba de esclarecer que es lo que quiere en su jodida vida. Al parecer la mediocridad de Lima terminó por engullirlo, y hacerlo uno más. Tuve un enojo especial con él, porque él tenía todo el porvenir solucionado, era un niño burgués que desperdició todos estos beneficios de la manera más absurda posible… y todo ¿para qué?

Menciono una vez más que lo mejor de esta novela es la narrativa, por algún motivo yo la imaginaba como aquellas películas mejicanas de los años 70´s, de hecho yo me hacía proyecciones tales como las que muestran los cines. El lenguaje es peruanisimo y estoy seguro que de no haber vivido en Perú me hubiera costado muchísimo más trabajo haberlo entendido… aun así tuve que pedir ayuda en algunas palabras.

En esta historia existen muchos personajes. Los primarios toman un papel relevante, en este caso sí es fundamental, los secundarios aparecen muy brevemente y la gran mayoría tiene un final establecido, tal cual como la muerte o la desaparición. Creo que el autor se confundió en la trama misma, e intentó darle vueltas la historia, ya que se volvió confusa y redundante. El trasfondo es otra cosa notable, siempre se habla de Odría, pero él jamás habla… se mantiene como aquella figura omnipotente que domina la historia… sin siquiera estar ahí.

Tardé en concluirlo, pero lo disfruté, o al menos la segunda parte. Al final yo sólo quería concluirlo; por algún motivo yo esperaba un “plot twist” como el de La ciudad y los perros… no diré si lo hubo o no, pero sí hay un hecho impactante e inesperado. En cuanto al final, en verdad lo detesté porque… para saber porque no me gustó, ustedes han de leerlo.

¿Por qué creemos que una “catedral” es un lugar de purificación? Puede que la realidad sea todo lo contrario…

"Pero no hay periodista abstemio. El trago inspira, convéncete."

"Los hombres se ganan su polvo a pulso, no pagando."

"Los mejores revolucionaros salieron de la burguesía. Rompieron con su clase y se convirtieron a la ideología de la clase obrera."

"Nos importaban las mismas cosas, odiabamos las mismas cosas, y nunca estábamos de acuerdo en nada."

"Lo peor era tener dudas, y lo maravilloso poder cerrer los ojos y decir Dios existe, o Dios no existe, y creerlo."

"A mí que carajo que seas comunista, aprista, anarquista o existencialista. Que tires bombas, robes o mates. Pero después de cumplir veintiún años. Hasta entonces vas a estudiar, y sólo estudiar. A obedecer, sólo a obedecer."

"¿No dices que quieres vivir? Enamórate de una puta y vas a ver."