Reseña de El fin del mundo y un país despiadado de Haruki Murakami


¿A qué les recuerda un unicornio?
Título: El fin del mundo y un país despiadado

Autor: Haruki Murakami

Editorial: TusQuets

Género: Ficción

País donde sucede: Japón

País de origen del autor: Japón

Páginas: 617

Días para acabarlo: 10

Calificación personal: 3.1/5

 

Previo: Mundos alternos

 

En algún momento u otro, hablé de este tema, la posibilidad de un mundo alterno, pero en este caso quiero hablar del mundo de las sombras. ¿Se imaginan un mundo alterno donde tengamos una sombra que sea justo como nosotros pero con nuestro peor defecto arraigado? Me pondré de ejemplo: habría un Juan que sería totalmente egoísta y presuntuoso (defectos que con el tiempo he mejorado, pero no erradicado), y por lo tanto no sabría a Juan, habría una inconcordancia entre los mundos, justo algo así como lo que sucedía con Shadow Link. Barajaré otra posibilidad: ¿pueden existir mundos alternos en nuestras cabezas? Y no me refiero aquellos mundos que los enfermos crean en sus mentes para huir de la realidad, sino a auténticos mundos creados por la mente de alguien. Y sólo para que quede en el acta, si alguien no llegase a creer en esta posibilidad ¿cómo es que los escritores si lo logran hacer en sus libros? Es algo divertido para pensar… y para imaginar.

 

¿Cómo lo conseguí?

 

Regalo de mi primo de Mérida (sí, el mismo que participó en las crónicas de viaje), sabe que he leído un par de libros de Murakami y que me hacen falta pocos. No pude esperar a leer algún otro libro y lo comencé a la brevedad, decisión que al final puede que no haya sido tan acertada.

 

 

Un poco acerca del autor…

 

Parece que no habrá mucho de Murakami en el blog hasta mayo. Me faltan por leer: Underground, Hombres sin mujeres, A la caza del carnero salvaje y Pinball 1973. No sé qué leeré después que me agote todos sus libros…

 

 

Reseña

 

Dos mundos. Dos historias. En despiadado país de las maravillas tenemos a un trabajador relacionado con la informática que se verá inmiscuido en una guerra de información, entre la compañía que trabaja y otra que pelea por quitarles el lugar. En el fin del mundo tenemos a un personaje que es nuevo en la ciudad, no posee recuerdos y es despojado de su sombra. Ambos tendrán que avanzar en la historia para saber que les depara el mundo onírico en el que se encuentran.

 

A través de una radiografía totalmente diferente de un mismo lugar, un país despiadado y el fin del mundo, se nos trae esta historia. ¿Cada personaje podrá entender su propósito en la vida o se dejarán engullir por corriente? ¿Qué es preferible un país despiadado o el fin del mundo? Ambos se encontrarán al acecho de terceras personas… que al final puede que tengan que ver más con ellos de lo que creen.

 

 

 

 

Opinión

 

Sí, bueno, la sinopsis del libro sonaba altamente prometedora. No soy un novato en Murakami, así que sabía a qué me enfrentaba –o al menos creía saberlo–, tenía muchísimas expectativas acerca del libro, sobre todo porque venía en un mes especial para mí y tenía ganas de enfrascarme en un libro de mayor volumen de páginas. Al parecer todo fue un agravante ya que no me dejó disfrutar el libro como este se merecía. Leí comentarios y opiniones,  la mayoría son positivas, al menos más positivas que muchos de sus libros. Parece que todo jugo en contra de mí, y el despiadado país de las maravillas.

 

Creo que no tuve una escena o parte completamente favorita, sino una idea, una historia y fue la de la sombra. No podía concebir una sombra con pantalones, pero supongo que en la cultura oriental, la sombra es idéntica a ti, pero sin lo relevante o esencial de todos los humanos: el alma. Toda la historia de la sombra y la que transcurre en el fin del mundo me agradó, fue lo que más me supo a Murakami, con esos personajes anodinos y sus respuestas monosilábicas. Y, sí este es el libro de él que más he detestado.

 

Me parece que el libro no es malo, plantea una buena premisa, dos mundos, dos historias que provienen de una misma raíz. Lo “malo” es que es llevado de una manera cansada y aburrida. ¿Era necesario describir cuantos vellos se quitaba al rasurarse? Por lo regular no tengo nada en contra de las descripciones largas de Murakami, pero en esta ocasión mataron mi opinión del libro.  Tiene un buen comienzo y un buen final (y eso que yo odio los finales Murakami), pero el inter es la parte con mayor complicación; es que es tan extensamente inútil.

 

Hubo un detalle extra que me gustó y es que los personajes no tienen nombre, todos son anónimos, y les llaman por sus características físicas o por algo que los recuerde. La chica gorda, la chica de la biblioteca, el gigantón, el abuelo. Algo hay en la ausencia de los nombres que me resulta particularmente fascinante. Los personajes son sacados de la mente de Murakami, y las situaciones también. En dos mundos se pueden generar muchas ideas.

 

¿En dónde vive usted en el fin del mundo o un despiadado país de las maravillas? ¿En cuál preferiría vivir usted?

Comentarios

Entradas recientemente populares