Reseña de Las paredes desnudas de Imanol Caneyada

Autor: Imanol Caneyada

Editorial: Suma de Letras

Género: Ficción

Páginas: 335

Calificación personal: 4/5

Previo: Paredes de mi cuarto (previo de Juan 4)

¿Qué tanto dicen de mí las paredes de mi cuarto? ¿Qué tanto dicen de mí las paredes de mi casa? ¿Qué tanto dicen de uno las paredes desnudas de cada uno? Con esta complicada metáfora, Caneyada nos da un título de novela fronteriza. Hasta hace no muchos años atrás decidí decorar mis paredes, todas eran blancamente anodinas. Las comencé a adornar con posters, primero fue uno de fútbol americano, después con uno de Slipknot, después con medallas de cada carrera que corría y finalmente un pato termino arriba del poster de fútbol americano. Además mis paredes tienen máscaras del mismo grupo, una foto mía y el escudo de nuestro apellido (una de las pocas posesiones que no vendería). Así que ahora ya tienen un ligero atisbo de lo que tienen mis paredes, ¿qué tanto dicen de mí o qué no tanto?

Tenía que elegir algún libro qué pedir en un intercambio laboral, y este fue una de las únicas opciones que se me ocurrió, porque iba conforme al precio. No me arrepiento de haberlo pedido, tenía una deuda con Caneyada desde hace un año.

Caneyada volvió a mi vida literaria, hace un año no pude hacer reseña porque fue al final del mes y tenía varias reseñas pendientes, pero “Espectáculo para avestruces” fue uno de mis libros favoritos de todo el año. Español naturalizado mejicano y viviendo al norte del país, este escritor se ha quedado para vivir en este país lleno de inseguridad, violencia y amor por el extranjero. Prometo fielmente que habrá más de él, de hecho un libro viene en camino en los momentos que escribo esta reseña.

Jeremías es un enfermero que trabaja en una ciudad fronteriza. Su vida ha discurrido entre noches de masturbación frenética, videojuegos monótonos y comida que se lleva a domicilio. Después de concluir su vida en el ámbito nocturno, decidió estudiar una carrera técnica y el insomnio lo acecha cada noche. He ahí el motivo por el cual siempre elige el turno nocturno…

Todo cambia la noche en la que Jacqueline alias “La Perra” llega al hospital debido a un severo trauma mientras peleaba una pelea final. Al ser Jeremías el único que le moja los labios, una relación surgirá entre ellos. Ellos comienzan a contarse cosas hasta la dan de alta, y él le pierde el rastro. Cuando sale a buscarla se encontrará con mucho más de lo que parecería…

A través de la radiografía de una ciudad fronteriza, sus excesos, su violencia y su fama nos adentraremos hasta las redes ocultas de la prostitución (trata de blancas) y del mundo de las drogas se presenta “Las paredes desnudas”, una trepidante y directa novela que nos mantendrá al filo de las páginas.

Casi hubo que pasar un año para que él volviera al blog, hace un año leí EPA en casi las mismas fechas. Sigo queriendo leer todo lo que publique él. La narrativa sabe muy parecido a EPA, pero lo siento más forzado, nunca llegué a sentir una gran empatía por alguno de los personajes, a excepción de “La muñeca” (personaje que hace su debut en EPA). Tuve una duda enorme, ¿en qué momento se genera una relación entre Jeremías y la boxeadora? Me puse a elucubrarlo por varios días, pero no logré dar con el resultado. Regularmente escribo la reseña días después de lo que acabo el libro, para estabilizar mis sentimientos hacia el libro.

El final es la mejor parte, y la parte que mejor le sale al autor. Todo el inter del libro es forzado y excesivo. A mi punto de vista darle tanto trasfondo a la historia le da un punto negativo, la premisa de la historia debió haber ido hacia adelante, no hacia atrás. Aunque es una forma diferente de contarla (hacia adelante pero con retrocesos), se queda corta con el punch que se debió dar.

Supongo que el autor quiso generar algún tipo de sentimiento por el principal, ya sea asco, pena o lástima, pero a mí no me generó nada. Incluso quiere hacerlo un poco más humano que muchos protagonistas, pero en su intento lo hace menos creíble. Por el lado de Jacqueline es una mujer brava y aunque sigue siendo forzada, es más creíble y empática.

Si comparamos la historia con EPA se queda corto, de hecho no hay punto de comparación porque el otro es magistralmente directo y transgresor. Pero lo que más me gustó y por lo cual se ganó cuatro estrellas es porque todo está conectado, todos los personajes tienen una función y ninguno sale sobrando, los personajes están bien pero un poco oxidado.

¿Por fin han comprendido lo que significan las paredes al desnudo? Pista… las paredes del hospital.