Reseña de Confesiones de una máscara por Yukio Mishima

Edición vieja...y rara
Título: Confesiones de una máscara
Autor: Yukio Mishima
Editorial: Planeta
Género: Ficción
País donde sucede: Japón
País de origen del autor: Japón
Año de publicación: 1949
Páginas: 220
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 3.5/5

Previo: Aparentar en la adolescencia

Aquí se han tocado muchos temas de mi etapa en la adolescencia, probablemente más de los que se hayan tocado en mi edad “adulta”. Así que en esta ocasión nos remontaremos a la etapa de la secundaria, aquella edad en donde solo nos importaba jugar deportes absurdos, besar a las chicas (sin técnica alguna) y que todos aquellos que leían libros por gusto eran considerados unos nerds; esa etapa de mi vida discurrió sin pena ni gloria. Recuerdo mucho a una persona, que aparentaba que no le gustaba leer (evidentemente no era yo, yo leí hasta los dieciocho años), aparentaba que la lectura era aburrida, pero en el fondo le fascinaba. A él le apenaba que la gente supiera eso, porque lo hacía sentirse nerd e idiota, mi única pregunta después de todo este tiempo sería ¿quiénes son los idiotas ahora? A veces no acabo de comprender por qué la gente tiene la necesidad de aparentar cosas. Cosas que leen, cosas que ven, cosas que les gustan, cosas que han visitado, cosas que han visto. Es simple, siempre puedes decir la verdad. Decir NO, y ya está. Seguiré intentando comprender a esto llamado sociedad…


¿Cómo lo conseguí?

Hace no muchas semanas daba un paseo por un tianguis de libros usados en un pasaje. Esta recomendación se encontraba pendiente desde hace un par de años en Argentina. Así que no pensé y lo compré en ese instante.


Un poco acerca del autor…

En el libro había un prólogo, nunca había oído algo de Mishima, en éste se explica un poco del trasfondo, y fuera de aclararme algo, me terminó por confundir más, se implantó la duda de saber si había sido una autobiografía o no. Además, me puse a investigar un poco más, y comprobé que su suicidio fue apoteósico.

Reseña

El narrador es un niño pequeño, que nos cuenta sus primeros días de nacido, pero que no lo cuenta ya que a las personas les asusta. Después nos cuenta cómo fue su niñez, sus primeros años, los peligros de muerte que tuvo que encarar debido a su delgada complexión. Después se remitirá a su etapa de primaria-secundaria donde conoce a su primer amor, un joven del mismo sexo.

A través de la radiografía de un joven turbado, triste, melancólico e inseguro de sus tendencias sexuales, se presenta: “Confesiones de una máscara”, una novela que rompió demasiados esquemas en el Japón de los años cincuenta. Mientras el narrador lucha por adormecer sus instintos homosexuales, cree haber encontrado el amor en una mujer. ¿Podrá ser factible?


Opinión

Llegué con una idea equivocada de lo que sería el libro, yo esperaba una lectura fácil y sencilla que pudiera leer en un par de días, y me encontré algo muy diferente, no una lectura difícil, pero si bastante adornada y llena de metáforas que, a pesar de ser llegadoras, no dejan de ser demasiado sobre cargadas. Imagino que leerlo en su idioma natal debe ser una delicia.

Realmente no he tenido una parte favorita, sino el sentimiento que se transmite: el de melancolía, el de tristeza, el de inseguridad, el de no saber que sucede por tu cuerpo y de las sensaciones que te recorren. Y aunque la narrativa está demasiado adornada, rescato un par de frases excelsas.

Otra cosa que rescato o que al menos me permitió ponerme en contexto es el trasfondo de la guerra, el oriente, en especial Japón sufrió una transformación radical al ser vencido por un país de occidente. El libro me dejó con un par de interrogantes ya que siento que es demasiado brusco, pero es innegable que tiene algo que te despierta la curiosidad.

Por mi parte quiero leer algo más del autor, aunque no sé que, por ahora, si alguien me recomienda algo más se lo agradecería. Es uno de esos libros que debo de guardar para una relectura en un futuro cercano.


Todos tenemos algo que confesar, incluso una máscara…

Citas

"Me amargaba pensar que aquel pescador pudiera olvidar, abandonar, negar el jónico mar de su nacimiento."

"¿Por qué es malo que siga siendo exactamente como soy? Estaba harto de mi mismo, y, a pesar de mi castidad, estaba arruinando mi cuerpo."

"Susa manos me aterrarton como la realidad solía aterrarme. Sentí instintivo horror a aquellas manos. Lo que realmente me atemorizaba era algo existente en mi interior y que aquellas manos me habían revelado."

"¿Quién sabe cuánto tiempo de vida nos queda a ti y a mí? Supón que ahora comenzara un bombardeo. Probablemente caería una bomba encima de nosotros. -Sería maravilloso."

"Contrariamente a lo que se cree, soñar despierto no es un proceso intelectual, sino un modo de huir del intelectualismo..."

"La mojigatería es una forma de egoísmo, un medio para protegerse a uno mismo, impuesto por la fuerza de los propios deseos."

"Sigues sin saber nada del mundo. Tu ignorancia de las cosas mundanas es una de tus cualidades positivas. Pero escucha: el mundo no está hecho de tal manera que permita que dos personas que se aman puedan casarse siempre."


Comentarios

Entradas recientemente populares