Reseña de La dalia negra de James Ellroy

Su sonrisa muerta...
Título: La dalia negra
Autor: James Ellroy
Editorial: Zeta
Género: Novela negra
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 1987
Páginas: 464
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 4.95/5

Previo: Femmes Fatales…

Creo que en algún momento ya he tocado este tema antes, no es que me esté quedando sin temas para el previo, sino que es el que estoy escribiendo en este preciso instante sin elucubrar mucho. ¿Hasta dónde podemos ir por una mujer? Yo diría que la muerte es el limite; creo que hay mujeres que saben que puede dominar y poseer hombres a tales grados que pueden usurpar su vida. No estoy diciendo que no haya hombres que puedan hacer lo mismo con mujeres, pero la atracción posesa que una mujer puede ejercer sobre un hombre es mucho mayor. Estoy completamente seguro de que muchos de los descubrimientos de la historia fueron tratando de impresionar a una dama… y también estoy seguro de que muchas de las muertes más famosas se deben a la misma razón. Si bien dicen que las mujeres son el peor vicio que existe en la Tierra; malditos aquellos que profesan esas sabías palabras. En mi particular recomendación les digo que busquen una chica que valga la pena, obsesivas y dominadoras hay muchas… pero alguna que te quiera realmente por lo que eres (y no por lo que tienes) es una que vale la pena. ¿Se podrían imaginar a Juan Fatale?

¿Cómo lo conseguí?

No recuerdo exactamente en que fecha lo compré, solo recuerdo que fue un capricho porque estaba buscando esta edición desde hace meses, hasta que la volvieron a sacar al mercado literario.


Un poco acerca del autor…

Si mal no recuerdo ya ha pasado más de un año que leí a Ellroy, estos últimos meses no me he sentido con demasiado animo de leer novela negra, porque es complicado hallar una que me sorprenda, pero el buen Ellroy siempre renueva mis ganas de ser un tipo duro y conocer a chicas de la noche.

Reseña

Todo comienza en la primavera del año 1947, en un solar una mujer es encontrada partida a la mitad y con signos evidentes de tortura. Los policías Dwight Bleichert y Lee Blanchard que antes fueran boxeadores, son asignados a participar en el caso que tiene de cabeza al departamento de policía de Los Ángeles.

Ambos policías tienen una historia previa, que está envuelta en el boxeo. Son conocidos como señor Hielo y señor Fuego, respectivamente. El asesinato de la mujer, que más adelante será bautizada como Dalia Negra, será un boom mediático tanto como para la policía y la prensa. Demasiados sospechosos, demasiado en juego, pocas respuestas.

A través de la radiografía de una ciudad llena de vicio y amor por la noche, y un par de policías que cargan más que un par de demonios internos, se presenta “La dalia negra” una de las historias más reconocidas por el pueblo de Los Ángeles y una de las novelas más prestigiosas de James Ellroy.


Opinión

Es un hecho que me hacia un poco de falta de James Ellroy en mi vida, habían pasado varios meses sin que leyera algo de cinco estrellas, y de pronto dos de mis autores favoritos (cada uno en su rama) llegan a mí y me encantan con sus libros. Me queda claro que los autores favoritos, son la vieja confiable. Si ustedes me preguntan por qué me gusta tanto Ellroy lo podría abreviar en tres simples cosas: me gusta que sus personajes sean los chicos duros. Sus escenas sexuales y violentas, narradas tan jodidamente bien. Y la perfecta ambientación que maneja en sus descripciones estadounidenses. Y ya como extra diría que siempre tiene los huevos bien puestos para matar a sus personajes… personajes con los cuales logras una empatía enorme.

En esta ocasión lo que más me ha fascinado del libro es que el asesinato de la dalia negra es solo un pretexto para narrar una historia bien fundamentada, sólida y dura. En pocas palabras hay mucho detrás que no podemos ver… pero que poco a poco se va develando al más puro Ellroy: duro, directo y a la cara.

Creo que este libro no es tan pesado como otros que he leído de él, tiene la duración correcta, los personajes necesarios y a la chica por la cual pierdes la cabeza. La receta perfecta para una novela negra trepidante. No pido más. Digamos que la parte final no me encantó, pero tiene buenos giros de tuerca.

Para concluir, sí, es un buen libro, sí me emocionó, y sí me gustó. Ahora tengo un debate interno si es que debí o no ver las fotos de la Dalia Negra…por tanto tiempo. Tengo esa sonrisa anclada a la mente.

¿Es usted una dalia azul o una dalia 

Citas

"Me fui quedando dormido, y soñe con mis mujeres, demasiado escasasd en número y con demasiado tiempo entre una y otra."

"Me preguntaba si alguna vez le contaría a ella que no había ninguna mujer en mi vida porque, para mí, el sexo tenía sabor a sangre."

"Cuanto más la besaba y la tocaba y la probaba y cuanto más le gustaba más hablaba en susurros de ellos."

"Su lápiz rojo de lanios, todo corrido, me recordó la muerta sonrisa de la Dalia; cerré los ojos y la abracé con fuerza."

"Sonrieme. Pon cara de ser buena y dulce."

"Cuando hacerle el amor a ella se transformaba en algo demasiado lleno de afecto, la otra ella acudía al rescate, servía a su propósito y era expulsada tan pronto como habíamos terminado."

"No deberías estar tan dispuesto a comprender y aceptar el corazón humano a tu edad. Deberías tener ilusiones."

"Yo mentí y me pregunté adónde iría si sólo me quedara mi pasado."

"Quizás hubiera podido funcionar, quizá nosotros hubieramos podido ser los únicos que no hubiesemos jodido hasta el punto en el cual ya no era posible arreglar nada."

Comentarios

Entradas recientemente populares