Reseña De Perfil de José Agustín

Editorial: Booket
Género: Ficción, novela de la onda
Año de publicación: 1966
Páginas: 355
Calificación personal: 4/5

Previo: Mirar… de perfil a tus padres

¿Cuántas veces creemos que somos los emisarios designados para resolver los problemas de nuestros padres? Yo diría que siempre, al menos yo pensaba que ese era uno de mis roles (cuando mis padres estaban juntos): mantenerlos en un equilibrio para que no peleasen. Pero… aquí teníamos dos grandes problemas, uno yo era un chico de doce años inestable emocionalmente y el otro es que ellos eran tremendamente coléricos y explosivos. Como se puede notar no es una combinación ganadora. Así como el personaje de este libro, a mí me encomendaban tareas para que yo eligiera un lado, espiar, mentir, decidir. Si de por si yo era frágil, me volví más, así que no le deseo a nadie este tipo de situaciones. Y mis padres fueron estúpidos por poner a un niño en medio de ellos, y sí, se los sigo recriminando y lo seguiré haciendo. En la actualidad sigo diciendo que estoy agradecido que mis padres se separaran, ya que vivir con ellos sería un suicidio…en vida.

Préstamo del pack de la editora, honestamente no tenía fecha de lectura agendada, solo pasó. Lo vi y quise elegirlo, supuse que era una buena idea leer dos libros a la vez.

Ah, ah, José Agustín, quiero leer todo lo que hayas escrito, y creo que lo haré. Habrá mucho más de él en el blog, es una ferviente promesa.

El protagonista de esta novela es un adolescente que está a punto de entrar a preparatoria. En el México de los años sesenta es el panorama que abarca (solo para contextualizar) sus aventuras: las amistades, las fiestas, los cigarros, el alcohol, las novias, los padres y su compleja relación -e interacción-.

A través de la radiografía de un México en pleno auge, y el impacto de los otros países -primordialmente Estados Unidos-, se presenta “De perfil” una comiquísima pero directa historia que nos mostrará cómo pensaba la juventud en esa época, y nos contextualizará en la ciudad de esos tiempos. ¿Podrá el protagonista salir airoso de lo que significa la adolescencia?

La primera parte del libro fue maravillosa, los primeros días llegué a más de la mitad, y por fin creí que habría un libro de cinco estrellas después de la tremenda sequía por la que he pasado. Esta primera parte me recordó mucho a los libros que he leído donde jóvenes mexicanos son protagonistas, así que hice click bastante rápido. Ahora… la segunda parte me costó porque me recordó a Se está haciendo tarde, y una mezcolanza extrañísima de hechos que no acabas de procesar.

Sigo diciendo que el autor tiene esa particular forma de narrar, sin separar los capítulos, mezclando todo, cortando frases y usando un léxico antiquísimo… lo malo de esto es que es canallescamente pegadizo. Horrores. Enormidades. Bárbaro. Sip. Noup. Quetuca. Estebanano. Etc., etc. Al menos yo sí me imaginé viviendo en el DF en los años sesenta…. Sin tanto maldito tráfico.

Creo que este país sería un mejor lugar si todos leyéramos a José Agustín o que al menos él hubiera sido un “must” en la secundaria/preparatoria. Ojalá lo hubiera descubierto antes, este año ya llevó cuatro libros leído de él y voy por uno más antes de este semestre. El hecho es que la onda de este y otros autores me llega a encantar. De hecho, le encontré un parecido bastante alto a Ibargüengoitia, pero sin la necesidad de ser tan involuntariamente gracioso, y por supuesto que también me sabe a Xavier Velasco, pero en antiguo.

Es una historia de jóvenes que no me parece tanto para jóvenes, pero que en sí es divertida e ilustrativa, al menos yo pude ver detrás de todo el libro y comprender la extraña situación que pasa el protagonista, la relevancia de sus padres en él. Lo negativo es que tiene un primo, Esteban, el cuál sale sobrando, y todas sus aburridas situaciones, sin su absurda intromisión el libro hubiera sido perfecto.

Estoy orgulloso por el talento nacional, y me queda claro que seguiré leyendo estos libros y estos autores. ¿Tal vez alguna segunda parte?

De perfil, todos nos miran de perfil… o tal vez ya ni nos miren.

"Sus ojos ven a través de mí cuando estoy tan cerca de ella. Siento a mi mano tentalear su mejilla, impregnándose de sudor y maquillaje barato; luego veo que mi mano desciende y toca su piel pegajosa, y mis dedos se vuelven rígidos, con forma de rastrillo y arden."

"Siempre he creído que mis padres se quieren como desesperados y por eso cuando pelan el asunto es grave. Pero no se pelean, no gritan, no hacen escándalo, no se amenazan; solo se ponen tristes."

"Pero deja de moverse, masculla ruidos, su cuerpo se ablanda, recibiéndome, abrazándome, envolviéndome en una sombra viscosa, mientras los dos nos deshacemos en una jaula ardiente, electrizada, con un movimiento y un ruido insoportable, que se alza y cubre las paredes, cubre el recinto."

"Quiero dormir -me digo, repentinamente furioso, exasperado, en tensión, sintiendo que mis ojos van a llenándose de lagrimas. Aprieto los dientes. Me siento arder-. Quiero dormir, dormir, quiero llorar para que las lagrimas refresquen mis ojos y entonces pueda dormir."