Reseña de Confabulario de Juan José Arreola

Portadas diferentes.
Título: Confabulario  
Autor: Juan José Arreola
Editorial: Planeta
Género: Cuentos
Libros leídos del autor: 1
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 1952
Páginas: 163
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 3/5

Previo: Escritores mejicanos y escritores mexicanos

Vamos a devanarnos en este previo, yo siempre creí que hay dos tipos de autores mexicanos, los que escriben para otros mejicanos, y los que escriben para personas que no son mexicanos. En el primer rubro tenemos a Ibargüengoitia, José Agustín, Xavier Velasco, ete ce. En el segundo rubro tenemos a Octavio Paz o a Carlos Fuentes. ¿Se nota la diferencia? Unos son del pueblo y para el pueblo y otros son del pueblo para otro pueblo. Tal vez no estoy siendo claro, pero puedo sintetizar es que sus escritos (aunque pueden ser de lo mismo, México) reflejan cosas diferentes. Mientras unos quieren mostrar a México como un país en vías de desarrollo con pequeñas brechas por cerrar, los otros muestran a México (como es) salvaje pero pasional, con más brechas abiertas de las que se imaginan. Tengo predilección por los autores mejicanos, pero incluso dentro de los mismos mejicanos, tengo predilección por un cierto grupo. Creo que la única forma para que lo comprendan es que lean ambas corrientes y las comparen. ¿Dónde pondremos a Arreola?
               

¿Cómo lo conseguí?

Tenía bastante tiempo esperando por leer a Arreola, por motivos inciertos sabía que no estaba preparado, después de haber releído una obra de Ibargüengoitia, supe que era tiempo. El libro que buscaba era “La feria”, un ejemplar que había guardado por muchos años… tristemente no logré encontrarlo en mi librero, así que opté por la solución rápida, comprar un ejemplar de Kindle.


Un poco acerca del autor…

De origen provinciano (acabamos de tener una discusión de ello en la oficina, de qué es provincia y qué no), tuvo varios oficios y varias becas. Con este libro se dio a conocer y de ahí todo comenzó a mejorar. Dejaremos más contenido para su próximo libro.

Reseña

Cuentos, cuentos, este año aunque no pareciera también ha habido montones de cuentos, probablemente más que hace un año. Así que ahí va la reseña de los mejores, porque en este compilado hay montones, pero no todos me gustaron:

El guardagujas: La historia de una misteriosa red de trenes. Bastante fantasioso, fue uno de mis favoritos.
El prodigioso miligramo: la historia de una hormiga y un miligramo fundamental.
El faro: Una pareja mantiene un secreto… frente a alguien. Otro de mis favoritos, en pequeñas páginas asombra.
Baby HP: Una alternativa para aquellos bebés inquietos.
Anuncio: Un anuncio que ofrece mujeres totalmente customizables.
Be balística: una historia que trata de explicar el origen de las balísticas.
Parabola de trueque: un orquestado cambio de mujeres, y la incapacidad de un marido para hacerlo.
Pacto con el diablo: una extraña película con un espectador misterioso. Otro de mis favoritos, y el final abierto me fascinó.


Opinión

No recuerdo exactamente por qué motivo decidí leer (por fin) a Arreola, pero creo que Ibargüengoitia fue el detonante. Como mencionaba antes, buscaba “La feria” un libro que he tenido atesorado por años, porque fue un regalo del señor de los libros, él creía que siempre estuve listo, pero yo creía que no. Así que guarda un especial cariño, seguiré elucubrando para recordar donde lo dejé…o a quién se lo presté.

Hay muchos cuentos, lo que más sorprende es la diversidad que se encuentra en todos, hay desde los que tienen tintes religiosos, los que van de ciencia ficción, otros futuristas, otros biográficos y otros cuantos de ficción. Creo que nunca había leído cuentos tan diversos provenientes de un solo autor.

A mí me gustan los cuentos medios, ni tan largos ni tan cortos, aunque hay sus excepciones. La cosa es que siento que no pude conectar con muchos de los cuentos que aquí se presentan, solo con un puñado. Creo que intenté apresurarlos y no dejó nada bueno.

Muchas personas dicen que es una buena compilación, y su calificación lo cerciora, debido a que no hubo mucha empatía, les daré la razón. Por mi parte tengo pendiente “La feria” y “Bestiario”, eso será por ahora de Arreola.

Confabulario de…    

Citas

“Renuncié al amor antes de saber lo que era, porque me demostró con alegatos judiciales que el amor solo es un cuento que sirve para entretener a las criadas.”

“Pertenezco al género de los hijos pródigos que malgastan el dinero de los antepasados, pero que no pueden hacer fortuna con sus propias manos.”

“Científicamente considerado, el matrimonio es un molino prehistórico en el que dos piedras se muelen a sí mismas, interminablemente, hasta la muerte.”



Comentarios

Entradas recientemente populares