Reseña de Aquella Luz Púrpura de Alfredo Loera

Not mine...
Título: Aquella luz púrpura  
Autor: Alfredo Loera
Editorial: Tierra Adentro
Género: Cuentos/Ficción
Libros leídos del autor: 1
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 2017
Páginas: 148
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 5/5

Previo: Nostalgia-Llamadas ahogadas

Por primera vez en la historia del blog no habrá previo, pero habrá un fragmento inspirado en un cuento que leí en el compilado.

Es el fragmento 817 y se llama “Llamadas ahogadas”, pueden leerlo aquí.
               

¿Cómo lo conseguí?

Ya sabía que si iba a la cineteca terminaría comprando un libro, y así fue…me lo compraron. Bueno, me compraron dos.


Un poco acerca del autor…

No sabía nada de él, así que lo busqué, lo seguí en Tuiter, le mandé una foto de su libro, pero no me respondió, así que esperemos que con una reseña nos haga más caso.

Reseña

De los siete cuentos enlistados, hubo dos que me fascinaron, tres que están pasables, y dos que no me gustaron. A continuación una brevísima descripción de cada uno.

Aquella luz púrpura: un tipo con diferentes complejos intenta mantener una relación con una chica que conoce de noche.
Cuarto número cinco: un monólogo proveniente de una señora en un cuarto.
Falto de luto: un curioso funeral y sus participantes.
Nostalgia: una llamada proveniente de alguien no grato.
Polvo de ángel: un adicto al PCP se inmiscuye en un lugar que no debería.
Rumor de agua sobre una roca: una señora ruega por agua.
Paredones: la historia de un pueblo.


Opinión

Fue una decisión terriblemente difícil, me debatía entre las tres y cuatro estrellas, hasta que llegué a Nostalgia, y supe que el libro mismo se merecía cinco estrellas. Ese cuento fue probablemente el mejor que leí este año, y uno de los mejores de la vida, me puso tan triste que decidí hacer una réplica a mi estilo.

Hay cuentos rescatables, como “Cuarto número cinco”, “Falto de luto” y “Polvo de ángel”. Además de “Nostalgia”, “Aquella luz púrpura” es excelente, creo que es el cuento que más he subrayado. Por último, no acabé de comprender “Paredones” ni “Rumor de agua”, sentí que no iban muy ad hoc con los demás, en fin, esa es mi idea.

El autor me recuerda montones a Fadanelli, pero sin ánimos de agradar de una forma forzada, siento que el autor es valemadres y escribe porque le gusta, si a alguien le importa o no, le vale, lo hace y ya está. Me gustó mucho su forma de escribir; intenté ponerle cara a los paisajes descritos, pero no pude, simplemente no pude.

Es una buena compilación, que está a un buen precio y un excelente material, pueden leer un cuento cada día y serán felices. No planeaba hacer reseña, pero al final me convencí de que debería compartir esta maravilla a las personas.


Aquella luz púrpura… la mía es una luz cían.  

Citas 

 “¿Y por qué razón le gustaba aquella desconocida? ¿Porque se veía igual de cansada que él?, ¿igual de sola?, ¿igual de vulnerable?, ¿porque podía despreciarla sin sentir culpa?”

“El alcohol los había unido, los hacía sentirse cercanos, pero algo faltaba, no había planes, a fin de cuentas parecía que la noche terminaría como de costumbre.”

“Tal vez se hubiera olvidado de ella para siempre. La despreciaba, tal vez porque se veía desesperada, tal vez por haberla encontrado vulnerable, porque había resultado tan fácil manipularla. Posiblemente porque era una mujer capaz de desear a un hombre y dejarse llevar.”

“Si era una mujer despreciable, ¿por qué de pronto la deseaba con toda su fuerza? La deseaba como a ninguna.”

“El tiempo pasaba mucho más lento sin dinero. El sueño le pesaba y no podía dormir.”

“Le gustaba hablarle de esa manera, de cierta forma dominarla, hacerle creer que estaba un paso más allá.”

“Por un momento pensó irse, no quería ser parte de ella. No entendía que solamente quería escapar del hastío, de él mismo, del miedo; quería estar en otro lugar, tener otra vida. Jamás con ella. Sólo era que no poseía nada más, era un cobarde, nada.”

 “Necesitaba a alguien inferior a ella para sentirse a gusto; a alguien grotesco, a un hombre horrible de horrible cuerpo, de mañanas horribles; necesitaba a un perdedor, a una escoria, de otra forma nunca podría sentirse mujer.”

 “Estaba harto de las conversaciones insípidas. Empecé a decirles que eran unos estúpidos, ellos menos que nadie sabían, no importaba qué, simplemente, no podían saber.”

“Mi vida era tan monótona, me había convertido en un ser silencioso.”

“Fuimos adentrándonos, peligrosamente, el uno en el otro, corríamos un gran riesgo si continuábamos avanzando. Su respiración cerca de mi cara, su humedad se abría frente a mí. Tomé su espalda y fui bajando interminablemente al mismo tiempo que acercaba mis labios a su cuello. La empecé a besar. No podía ver nada, solamente sentía su pecho sostenido sobre el mío. Me senté en el piso helado, después, incliné la espalda en la superficie. No sabía si tenía los ojos cerrados o abiertos en la penumbra. No dijimos ninguna palabra.”


 “La vida nocturna se convertía en una expectativa constante; todo se agitaba lentamente y las miradas venían siempre desde un estado de contemplación, como si todo fuera parte de una sola presencia.”

"Lo único que hacia era inventarme los recuerdos de lo que no pude vivir con ella, las cosas que nos faltaron por hacer, las cosas que nos faltaron por tener y esa noche por alguna razón estaba cansado de ella. La odiaba necesitaba distraerme."

PD: Gracias a la persona que me ayudo a transcribir las citas.

Comentarios

Entradas recientemente populares