Reseña de Broadway Express de Iván Rios Gascón

NYC
Título: Broadway Express
Autor: Iván Ríos Gascón
Editorial: Cal y Arena
Género: Cuentos/Ficción
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 2
Páginas: 277
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 3/5

Previo: Sex Express

Por motivos desconocidos de la sociedad, siempre nos hacen creer que el sexo es algo malo. Tal vez el hecho de tener sexo (meter el pene en una vagina) no sea simplemente malo, sino todo lo que conlleva. Libertinaje, adicción, enfermedades, y embarazos no deseados. Pero eso justamente es lo que la sociedad nos muestra, casi no nos muestran las partes positivas. No estoy diciendo que nos deberían mostrar cómo se conocieron los personajes en una película porno, y las conexiones que tuvieron que desarrollar para tener más que sexo. Tampoco estoy diciendo que nos deberían mostrar el final feliz donde todos son monógamos y felices por siempre, no. Lo único que quiero expresar es que el sexo es maravillosamente bueno, con todos sus matices, sus rudezas y dulzuras. Lo que digo es que deberíamos dejar de estigmatizarlo y hacerlo prudentemente; con planificación. Tal vez soy muy liberal para esta sociedad, o tal vez soy demasiado recatado para este mundo, todo depende desde el sexo con el que se mire. ¿Qué les parece?

¿Cómo lo conseguí?

En la visita a la librería de la cineteca, tenía pendiente éste y más libros del autor.

Un poco acerca del autor…

Este libro siendo producto de una especie de beca-cooperación entre México y Estados Unidos, es uno de los libros más celebrados del autor. Habrá más de él, pero no en unos meses.
Reseña

Habiendo cinco cuentos en el compilado, hago lo típico de hacer un comentario de cada uno:
Fabianne: Mi favorita, un curador de arte que se deja guiar por sus impulsos más primitivos.
Something stupid: un ladrón llega a un bar y tiene un crush con alguien.
La chanson de André: Mi segundo favorito, una relación entre una mujer mayor y un joven, que tiene serios paisajes.

La verdad sobre la muerte de Ian Beckam: una crónica extensa de la vida y muerte de un rockero.
El fulgor inconveniente: un presentador se enamora de una joven. Relación fatídica a la vista.

Opinión

Pasaron varios meses sin leer a Ríos Gascón, pero siempre llevaba un fragmento de Luz Estéril en mi mente, sobre todo cuando bebía o veía una mujer digna de esas frases. Así que para este libro esperaba algo casi igual o mejor, y aunque dos de las tres historias son magníficas, las otras tres son más bien genéricas. Es por eso su baja calificación. En Fabianne me hizo arrepentirme de no haberlo leído antes, y en las demás me hizo darme cuenta que estaba siendo demasiado exigente y no todo puede ser perfecto.

Seguimos con la trama envolvente, y una narrativa menos rimbombante pero igual de suculenta, que pasa de la intelectualidad al barrio, pasando de palabras que no tenemos una puta idea, hasta la ya conocida verga. Toda una aventura leer a este autor mexicano.

Sigue habiendo misticismo, romance e intriga entre las líneas de Gascón, donde nos hace percatarnos que los fluidos corpóreos no son solamente fluidos sino néctares listos esperando a ser probados por alguien más. Y que el sexo es la cosa más hermosamente enferma y desviada de este perro mundo
El libro no me decepcionó, pero esperaba muchísimo más, esas dos historias salvan el libro, y confieso que todas las situaciones sexuales aquí presentadas fueron más que perfectas. Habrá más del autor, pero no en unos meses.

¿Cuál fue lo último exprés que se tomaron, comieron o cogieron?

Citas

“Ambas poseían los atributos que lo enloquecían, elegantes, níveas, dueñas de una piel que, seguramente, irradiaría un aroma delicioso, la opulencia de su caras era el augurio de una inminente perfección.”

“Porque eso eres tú. Una lengua, una furtiva fricción a lo largo de la piel, la sutil penetración en los recovecos de la urdimbre.”

“El silencio es la máscara de la complicidad, nunca lo olvides.”

“Engancharte a alguien es de lo más sencillo. Mucho más fácil que dejarte devorar por el reflujo del alcohol.  Él fue mi droga recurrente. Una debilidad parecida a la locura.”

“¿Qué era lo que teníamos? ¿Amor? ¿Amistad? ¿Codependencia alcohólica y camaradería fiestera? ¿Simpatía  metaerotica o afición carnal?”

“Vivir es como jugar a la ruleta rusa.”


“En realidad, lo único que importa son las emociones. Sin ellas, estamos perdidos. Somos como muertos.”

Comentarios

Entradas recientemente populares