Reseña de Callate niña de Rodolfo Naro

Género: Ficción transgresora
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 280
Días para acabarlo: 9
Calificación personal: 4/5

Previo: La mente de las mujeres, misterios sin resolver

Crecí con tres mujeres, pero eso no hizo que aprendiera a leer sus mentes, ni a comprenderlas ni mucho menos interpretarlas. Creo que vivir con ellas hizo el efecto contrario, me hizo más idiota a la hora de entender sus expresiones. Casi puedo asegurar que algún hombre de mi edad o más joven no entiende a las mujeres, aunque difícilmente creo que la edad influya en el arte de comprenderlas, creo que lo que influye es la práctica. El factor en discordia es que cada mente de cada mujer es tremendamente diferente, mientras alguna táctica a la hora de que se molesten puede funcionar con una, no es seguro que funcione con todas. Por ejemplo, mi madre se encabrona y se vuelve una pared para charlar, no habrá razón ni ser humano que la haga cambiar de parecer, así que lo que uno debe hacer es tomar un palo y huir. Por ejemplo otras mujeres son fanáticas de arreglar el problema en el momento, y otras simplemente pueden actuar de manera aleatoria. Ah, mujeres, dulce bendición. Supongo que le aprendí puras malas mañas a mi santa madre.

Solicité una recomendación particular en mi cuenta de Twitter, y una persona me lo recomendó, debido a la sucinta descripción que obtuve me convenció y decidí leerlo. Aunque su lectura fue tardada, no me arrepiento.

No había oído hablar del autor hasta este libro, reconocido poeta, y su influencia se nota en su obra. Habrá algo más de él por estos lares, por lo pronto está activo en sus redes sociales y pueden mandarle un tuit. Puede que les responda, puede que no.

Una bailarina frustrada siendo presa de las injusticias. Abuso de alcohol, abuso de drogas, abuso sexual, abuso de género, en esta novela hay más abuso que en las revistas de chismes. El sueño de la protagonista es ser bailarina y encontrar al hombre perfecto, pero en el camino habrá más hombres que bailes.

Muchos hombres, lugares y paisajes habrá en la novela, pero habrá uno que será el definitivo. También se contará su historia y la forma de influir.

A través del retrato de una mujer que fue vapuleada cientos de veces, pero que siguió y siguió se trata “Cállate niña” una historia profunda y desgarrante que nos muestra más de una forma cómo piensan las damas.

La mitad del libro se me fue en un solo día, la segunda me llevo más de una semana, además de que hubo otros libros, la narrativa se me hacía tan brusca que pensé que sería mejor espaciarla un poco. Así que al final tardé más de lo debido, porque aunque las historias se me hacían intensas y fuertes, se me hacían faltas de credibilidad. Yo sé que la literatura es para dejar volar nuestra imaginación e incluso nuestros sentimientos más recónditos, pero hubo episodios que me parecieron too much.

Fue imposible no hallarle una relación sórdida con Señorita Vodka, solo que la morra de esta historia es lo doble de todo que la otra. Más bebedora, más impulsiva, con más ganas de hombres y con más ganas de drogas; lo que resulta en una autodestrucción de lo más intensa posible. Una señorita Vodka con anabólicos. Es demasiado rosa, pero a su turbio modo.

El principal problema del libro es que es demasiado cambiante y brusco, infiero que el autor comprende que somos buenos para llevar el ritmo, pero es demasiado confuso, y creo que no fue la mejor forma de escribirlo. Ahora lo que realmente rescato del libro no son las situaciones tan extremas, sino la forma de describirlas. El autor tiene una forma poéticamente cogible para describirlas. Probablemente sea una de las narrativas más adornadas pero sucias que jamás haya leído. Me llevé muchísimas frases, las cuales reflexioné, y usé para definir el amor. Expresiones ahogadas del amor.

Otra diatriba… el pinche título, después de haber leído tantas situaciones increíbles, nombres, formas, colores y personajes; el título me pareció francamente mediocre, y aunque leí la bitácora de silencios, creo que el libro tiene un área de oportunidad. La mayor ventaja del autor es que se mete en la mente de una mujer y la reproduce de una manera fiel. Después de pasar por Cuba y hasta Italia, me llevó una buena impresión del libro, aunque hubo algo que jamás terminó de agradarme.

Un libro intenso, que me costó trabajo concluir, pero todo fue satisfactorio, por supuesto que lo recomendaría. Habrá más del autor por acá.

¡Cállate, puta madre!

"Nunca he sabido esperar."

"Malditas becas. Nunca llegan cuando las necesitas."

"Las sabanas aún te buscan. Están manchadas de ti. Huelen a tu cuerpo. A tus ganas. No quiero que nada te pase. Dicen que todo se paga, que las cosas regresan. Pero yo no quiero que nada te pase. No busco venganza, sino detener esta mala energía."

"Dime que todo ha sido un mal sueño. No me vuelvas a dejar en mitad de la noche."

"Si estuvieras ahí conmigo, ¿qué sería lo primero que buscaría tu lengua?"

"Cuando descubrió que sus castigos me calentaban, dejó de cogerme, dejó de pegarme. Dejó de hacerme sentir su fuerza y perdí mi eje. Estuve otra vez vulnerable."