Los precaristas por Alejandro Iñigo


Título: Los precaristas
Autor: Alejandro Iñigo
Editorial: Grijalbo
Edición: Física
Género: Ciencia Ficción
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 290
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 4/5

Previo: Ciencia ficción a la mejicana

He leído decenas de libros de ciencia ficción, muchísimos me han gustado, pero todos han sido gringos, y aunque han estado chidos, la verdad siempre les hizo falta algo: un toque mexicano. Mi mente tiene una capacidad enorme de imaginar cosas, muchas, como he dicho en previos anteriores fueron propiciadas por la Sci fi de Hollywood, pero nunca se me pasó por la mente que México fuera un lugar desolado donde una historia de ciencia ficción pudiera tomar lugar. Si nos ponemos a analizar detenidamente, México tiene muchos escenarios para casi cualquier novela. ¿Ciencia ficción? La ciudad de México. ¿Horror? El Estado de México. ¿Aventura? Alguna playa o desierto. ¿Romance? Guanajuato. ¿Historia? Oaxaca. México tiene escenarios para todos, pero nos hace mucha falta escribir más. ¿Se imaginan a hombres-pescado saliendo del lago de Chapultepec? Yo tampoco.

¿Cómo lo conseguí?

Caminaba hacía casa después de una visita al dentista, y me encontré una nueva librería en la colonia, como seguía sus redes sociales la identifiqué a primera instancia. Al entrar charlé con el dueño, y éste fue una recomendación particular.

Un poco acerca del autor…

No tenemos mucha información disponible acerca de él, solo la información que el dependiente me dio: un tipo con mucho talento que escribió un par de libros más, pero que de pronto dejó de hacerlo. Este se considera una de sus mejores obras.

Reseña

Una realidad distopica, todo se encuentra diferente, por no decir destruido. El petróleo ha causado muchas de las desgracias de México y el mundo. Nuevos tipos de humanos han nacido: los precaristas. Humanos que se dedican a…
                                        
Juanito un pequeño niño comienza como el protagonista de esta historia, se irá abriendo pasó a través de un mundo consumido por la ira, las corporaciones, la avaricia, y el deseo humano de acabar con todo lo que tenemos. A través de situaciones chuscas, personajes inesperados, y una mixtura de embrollos en la trama se presenta: "Los precaristas" una excelente novela de ciencia ficción que te abrirá los ojos.

Opinión

Esta probablemente sea de las novelas más alocadas que he leído en mucho tiempo, eso de arriesgarse a tomar a México como punto de partida en una historia de ciencia ficción, no cualquiera eh. Varios podemos tomar a México como protagonista para fragmentos o cuentos, pero una novela de ciencia ficción es otro rollo. La complejidad no radica en la ciencia ficción, sino en México. No somos un país fácil de describir.

El libro tiene un par de cosas que no le favorecen y que saltan a la brevedad, como: diálogos vacios y acartonados tipo telenovela ochentera, cambios demasiados bruscos en la trama principal, plot holes debido a su gran deseo de abarcar un mundo tan complejo como el mejicano.

Definitivamente es un libro muy ambicioso, y por el simple hecho del lugar donde se produce le di cuatro estrellas. ¿Por qué creen que no hay libros de ciencia ficción que se ubiquen en México? Porque es algo más complejo de lo que podría parecer. Los temas científicos son bastantes factibles y bien fundamentos. Todo tiene una buena correlación y suena creíble.

Probablemente los personajes sea el punto débil del libro, ninguno memorable, el villano suena demasiado telenovelezco. Creo que si el autor hubiera pulido un poco más la prosa, y organizado un poco la narrativa, este libro hubiera pasado a la historia de la ciencia ficción mejicana. Me dio gusto leer algo originalmente mejicano.

No hay precariedad sin precaristas.

Citas

"Los precaristas seguían haciendo el amor en las calles, en las iglesias y en las capillas de los cementerios que tomaron por asalto para usarlas como viviendas. Amor grotesco, primitivo. El placer de la venganza en la reproducción."

"Él buscó a dios en las catacumbas del metro. No lo encontró. Aquello estaba muy oscuro."

"No pudo soñar con el sol, la luna y las estrellas, porque aún no los conocía."

"Se puede iluminar la oscuridad, pero no el vacío."

"El senador le insistía que el pasado no es más que un cadáver del tiempo y por lo tanto no existe."

""A tu enemigo, primero busca convencerlo, después intenta comprarlo. Si no puedes obtener lo que buscar de él, entonces elimínalo."

Comentarios

  1. uff¡¡¡ leí hace años el libro de los precaristas.. hice una canción de esta historia; me parecía genial el fenómeno de adaptación y no de extinción "los precaristas cagan con olor a flores ..." han perdido el olfato ... no escuchan, hace mucho el ruido los dejo sordos... mutamos¡¡¡ Tus comentarios me parecn harto acertados saludos y creeme que si podriamos mutar

    ResponderEliminar
  2. Fue un gran acierto este libro, ojalá tuviera más difusión.

    ¿Dónde puedo ver la canción?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares