Reseña de El abismo por Federico Reyes Heroles


Título: El abismo
Autor: Federico Reyes Heroles
Editorial: Alfaguara
Edición: Físico
Género: Ficción
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 243
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 4.55/5

Previo: Hay abismos que salvan…

Hay abismos que joden, hay abismos que salvan. La sensación de estar al borde del abismo es embriagante, es una especie de vértigo pero más intensa. La adrenalina que poseemos al estar a punto de jodernos a nosotros mismos (porque al final estar en un abismo es mera decisión propia) es vida pura. Sensación de estar vivos. La sensación de perderlo todo. Pero lanzarse al abismo no es una decisión que ni el suicida más arriesgado tome a la ligera, no, lanzarse al abismo no es algo que todos podamos decidir hacer. Estar en el abismo, estar en el fondo es la decisión más pura y honesta que podemos tomar. Es el manifiesto de la frase: necesitamos jodernos hasta el punto que ni siquiera nosotros podamos salvarnos…porque necesitamos que alguien más nos salve. Los abismos que salvan, son aquellos que no necesariamente  son más profundos (aunque podrían serlo), sino los que tienen más luz. Si usted se encuentra en el abismo, busque una luz que lo salve. Aunque esta no se dé cuenta. No todos los abismos se percatan de innata profundidad.

¿Cómo lo conseguí?

Una librería de viejo por la que ya había pasado varias veces, en ninguna ocasión me había llevado nada, hasta esta ocasión que fueron dos ejemplares. Una deuda que me tenía a mí mismo, y éste.

Un poco acerca del autor…

Político y comentarista mexicano, probablemente en algún punto habré oído su nombre, pero no lo recuerdo. Estoy seguro que habrá más de él por acá.

Reseña

Esteban es un actuario con más de treinta años de edad, su vida discurre de la forma más monótona posible, de la oficina a la casa, y así, sucesivamente. Incluso las salidas laborales las declina debido al hastío por el que pasa. Su salud no está mal, pero su psique sí, la fragilidad acecha su vida.

A través del retrato de una soledad auto impuesta, un abismo que crece a cada paso que damos, y una luz que parece ser la esperanza al final del camino, se presenta: "El abismo" una novela que muestra lo peligroso que puede ser acercarse o vivir demasiado cerca de uno.

Opinión

Como mencionaba en el previo, vivir cerca de un abismo es peligroso, nos puede engullir o podemos salir. Muchas veces no nos percatamos de que permanecer estancados es peor que arriesgarse. El mundo le pertenece a los valientes, aquellos que aunque tuvieron miedo se dieron la oportunidad de salir del abismo.

La belleza de la novela no radica en sus hechos extraordinarios, sino en todo lo contrario, en la belleza de la planicie de la realidad. Las situaciones son de lo más comunes, y las actitudes (inseguridad, miedo, desconfianza) son un epitome de las cuestiones amorosas del siglo XXI. ¿Cuántas veces no nos ahogamos por no decir lo que queremos? Y aunque el resultado no haya sido lo que esperábamos, no nos quedaremos con el hubiera.

Con una simple premisa, iremos descubriendo los arranques de la mente de los personajes. La novela está sumamente cargada de empatía, los personajes son bastante emocionales y reales. Cargan con los miedos normales, y aunque por parte pecan de ingenuidad, son emotivos. En pocas páginas logran crearte un lazo emocional estrecho, Siempre estuve esperando una situación desbordante y… lean para saber si llega.

Es una lectura profunda y simple a la vez. Terriblemente profunda. Recomendada para todo tipo de lectores. El motivo por el cual no le pude dar cinco estrellas es porque, aunque comprendí la relevancia que juega el escritor Víctor Hugo en todo la obra, no me encantó que fuera tan displicente.

Hay abismos que nos salvaron…

Citas

"Sintió que se le escapaba de los dedos. Imaginó el pequeño desastre."

"Uno no busca abismos y, en todo caso, sería para contemplarlos. Caer en un abismo es despeñarse hasta el fondo, hasta la muerte."

"Su vida pasaba por el frío cálculo: tantos años de edad laboral, tanto para el ahorrar, tanto para gasto… por eso el azar lo molestaba y a la vez le intrigaba. Por eso una idea de la vida como un abismo lo incomodaba."

"¿Puede una mirada cambiar una vida?"

"Lo común supone carecer de algún rasgo, de alguna señal o cualidad que nos distingue en la vida."

"¿Cuál es la diferencia entre común y mediocre? La única respuesta que había encontrado con el paso de los años es que los mediocres ni siquiera saben que llevan una vida común, desconocen la existencia de lo excepcional."

"No quería moverse más, quería quedarse quita y hurgar en las entrañas de aquel monstruo. Pero ya no quería estar sola. Lo tenía muy claro. Necesitaba compartir su vida."

"Ella con himen o sin el, sigue buscando ese alguien especial, excepcional, al cual darle no su himen, sino su vida."

"Nuestro arrepentimiento estriba más en el temor a lo que puede ocurrirnos que en lamentar nuestros actos."

"Cómo contarle que no podía dormir, que por las noches lo visitaban unos fantasmas que él mismo había creado."

"Solo los que temen pueden ser valientes. Son desalmados quienes andan por la vida pisoteando los peligros como si no existieran. Temer es humano. Pero hay muy diversas formas de procesar el temor. Algunos crecen, otros empequeñecen."

"El amor como energía, no estaría mal para una tesis de doctorado. El amor como antidepresivo."
"La vida sin emociones es un abismo. Uno cae sin tener algo de que asirse. La vida sin emociones es la muerte, morir en vida."

Comentarios

Entradas recientemente populares