Reseña de El Cazador por Lars Kepler

País donde sucede: Suecia
País de origen del autor: Suecia
Libros leídos del autor: 6
Páginas: 576
Calificación personal: 4.3/5

Previo: Cazando la venganza
Supongo que la venganza es uno de los temas principales en la novela negra, de hecho es el tema más recurrente. La esposa venga la muerte del marido, la hija venga la muerte de la esposa, el novio venga la muerte de la hija. Todos vengan la muerte de todos. Pero, muy en serio, ¿la venganza ayuda de algo? ¿Nos cura de algo? ¿Nos expía? En mi particular experiencia diría que no, al menos no en temas tan drásticos como asesinatos. Cuando uno se venga de una persona que te ha hecho daño, sientes un placer inmediato, un placer que dura segundos, pero después, el vacío que te motivaba a vengarte sigue ahí, latente, esperando por vengarse de nuevo. Es como -valga el juego de palabras- venirse (en términos de hombres), el orgasmo te dura cinco segundos, y después no tienes nada. ¿Vale la pena cazar la venganza? O ¿Vale la pena vengar la caza?

Vi que la última entrega ya estaba traducida al español, y me la apunte enseguida, tenía que devorar lo último de Joona Linna a la brevedad.

Después de seis libros en blog, los previos de los autores se están agotando… La pareja sigue siendo prolífica y manteniendo su talento. Veremos con que nos asombran en la próxima entrega.

Joona Linna está en un lugar al que no pertenece *leer tomo anterior*, él se mantiene recluido pagando lo que debe. Hasta que un asesino con tintes de terrorista azota a Suecia, y él es el único que podría salvarlos.

A través del retrato de un policía duro, pero honesto, se presenta "El cazador" la sexta entrega del comisario Joona Linna, nuestro policía europeo favorito, y que se ha robado corazones de todos los países.

Me he percatado que Joona Linna es una antítesis de los policías duros y americanos. Por lo regular los detectives son alcohólicos, drogadictos, duros, e inteligentes. Joona solo es duro e inteligente, sin nada de tonterías, el tipo es recto e incluso callado. Este puede ser uno de los motivos por el cual a la gente le genere tanta empatía. Los tipos duros estuvieron de moda en los ochentas, pero no más.

¿Qué decir de esta entrega? No mucho, se mantiene con la fórmula ganadora de siempre, capítulos cortos, emoción latente, y giros de tuerca. Aunque si soy muy honesto, no me generó demasiada sorpresa ni demasiada tensión, al menos no como en otras entregas. Creo que cuando se juega tanto con la mente del lector, se pierde un poco de credibilidad. Tiene un par de escenas buenas, pero creo que nos extendemos demasiado en cosas irrelevantes.

Creo que falta una especie de emoción violenta que nos haga abrir los ojos, y decir, uau, tuvieron el valor de hacer eso. Este libro está cargado de sentimentalismos, si no innecesarios, si algunos sobrantes. El libro tiene una carencia profunda que no puedo explicar. Sin embargo, los personajes nos generan la empatía y la acción que es requerida para engancharse a una serie.

Por mi parte, estoy ansioso de acabar la serie, ánimo que solo nos faltan dos más… creo. Si hubiera una saga de novela negra que yo recomendara definitivamente sería esta.

Caza, caza, caza…

"Trata de tranquilizarse, piensa que tiene que intentar dialogar, hacerle comprender que ha elegido a la chica equivocada."