Reseña de Trago amargo de FG Haghenbeck

Título: Un trago amargo
Autor: F.G. Haghenbeck
Editorial: Rocaeditorial
Edición: Físico
Género: Novela negra/noir
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 140
Días para acabarlo: 1
Calificación personal: 4.9/5

Previo: Tragos para profesionales

A lo largo de mis veinticinco años de edad he bebido más variedad (no cantidad) de cervezas, tragos, cocteles o chupes que más que el promedio de gente de mi edad. Definitivamente conocer varios países ayuda montones. En mi juventú, me gustaba hacer tragos raros, que más que tragos eran experimentos dignos de una futura vomitada. Me gustaba mezclar por mezclar, y me gustaba rellenar las botellas con todo lo que sobrara para ir bebiendo en el camino. Aún, cuando tengo la oportunidad me gusta arriesgarme y probar alcoholes diferentes. He probado desde el aguardiente mezclado con grenetina, pasando por cocteles de mezcal hasta champagne de varios cientos de pesos. Al final del día, siempre me quedaré con la cerveza. Qué se le va a hacer.

¿Cómo lo conseguí?

Parece que todos los libros de este mes van a ser préstamos de la misma persona…

Un poco acerca del autor…

Proveniente de la CDMX, y que como muchos inteligentes huyen a la provincia, este autor se especializa en cómics y en algunas novelas noir. Ganador de un premio importante en México, habrá más de el por acá.

Reseña

Sunny Pascal es una especie de detective, y digo especie porque es mitad de todo. Mitad mejicano, mitad gringo, mitad alcohólico, mitad surfista. Por azares de la vida será encargado de cuidar la filmación de una película estadounidense que toma lugar en los parajes de Puerto Vallarta. Pero en como toda película hollywoodense, no todo puede salir bien.

A través de la radiografía de un detective que intenta ser duro, pero no lo es tanto, y que parece que ha leído más novelas de detectives que yo, se presenta “Trago amargo” una novela noir  que nos mantendrá al filo de la botella, debido a sus interesantes cocteles y giros de tuerca.


Opinión

Casualmente conocí al autor en una feria del libro, bueno, más que conocer fuimos a beber una cerveza juntos (yo iba con otros autores que conocía), en ese momento me lo recomendaron pero no le tomé mucha importancia. Aunque lo tenía en el radar, nada más no me animaba a leerlo. ¿El motivo? El dejo de mamoneria que había exhibido. Y aunque el libro era como lo esperaba, me agradó bastante.

La narrativa del autor es suave, relajada y llevadera. Describe cuando debe de, profundiza cuando debe de. De hecho, creo que el libro es bastante corto para su estilo, y para las posibilidades que se venían presentando eran capaces de abarcar más. Nunca había leído una novela noir en un solo día.

Es ingeniosa la idea, de empezar un capitulo con un trago diferente. Es de esas ideas que a uno se le ocurren, y se maldice asimismo por no haberlo hecho antes. Probablemente la parte más escuálida sean sus diálogos, tan forzadamente hollywoodescos-mexicanizados. Me costó trabajo imaginar a los actores con jerga mexicana.

Pensé, a ojo de buen cubero, que el libro sería más extenso, pero al mirar que eran solo 140 páginas pensé que podría acabarlo en uno o dos días. El libro se lee solo y se disfruta. Es una novela noir totalmente, pero si tuviera que clasificarla en “apto para” le daría un B15. Creo que le faltó más sordidez para impresionar, aunque no creo que esa fuera la intención del autor.

Sunny Pascal es de esos detectives que vale la pena leer, sobre todo porque es de los pocos mexicanos. Habrá más del autor en el blog, seguiremos buscando de él.

¿Cuál ha sido su trago más amargo?

Citas

“Aquí en Hollywood, solo tenemos la religión de la fama. Lo demás son sólo pretextos para no asistir a fiestas en domingo.”

“Descubrí porque los gringos retirados prefieren México. No era el clima, el secreto era esa bebida para viudas retiradas. Uno encuentra los mejores cocteles en extraños lugares.”

“Era una mujer culta, de mundo. Conocía de mucho, vivía de todo y viajaba más. Era el tipo de mujeres de universidad que no andan con vividores como yo. A veces se perdía días enteros. Yo trataba de olvidar su pelo rubio con tres martinis más.”

“Afortunadamente, en México todo se arregla con una sonrisa y dólares. Hasta puedes cambiar de gobernador con eso.”

“Las mujeres que deseas y las que consigues viven en mundos distintos.”

“No me había gustado el último trago. A veces ni todo el alcohol del mundo te quita el mal sabor que te deja la vida.”



Comentarios

Entradas recientemente populares