Reseña de La vaga ambición de Antonio Ortuño

Título: La vaga ambición
Autor: Antonio Ortuño
Editorial:
Edición: Físico
Género: Novela corta, cuentos
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 3
Páginas: 120
Días para acabarlo: 1
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Cuentas, ajustes

De alguna manera extra, la vida siempre encarga de darte lo que mereces, sea bueno o malo. Ya sé, el karma ha hecho que nuestras vidas se rijan de una forma más cautelosa, pero yo no hablo del karma (porque en estricto sentido sé lo que significa, pero no sé cómo aplica), sino de las acciones, oportunidades, energías que nos merecemos y no han llegado. Y aunque puede haber ejemplos durísimos en los cuales una persona hizo acciones buenas toda su vida, al final quedará sin nada, o el ejemplo contrario, en el que existen personas malas que jamás reciben lo mismo. Estos ejemplos extremos son putadas del destino, y aunque no estamos exentos, lo mejor es actuar de la forma correcta sin pensar que el destino puede estar ignorándonos. ¿Qué piensan ustedes, podremos ajustar las cuentas siempre?

¿Cómo lo conseguí?

Préstamo directo de un amigo del blog, tuve que ir hasta Guadalajara para que me lo prestaran.

Un poco acerca del autor…

Con este libro, Ortuño se hizo merecedor de un premio, a mi juicio es bastante bien merecido. Aunque no estoy seguro si Ortuño sea más reconocido por sus cuentos, yo sí he oído hablar más de estos.

Reseña

El protagonista de esta historia es un escritor de fama media, a través de seis capítulos o historias, nos narra que es escribir, que conlleva escribir y las bifurcaciones que tiene el mundo de la escritura.

A través del retrato una especie de narración ficticia y autobiográfica, Ortuño nos lleva de la mente por seis episodios que conllevan diferentes aspectos en el tiempo y en el espacio.

Opinión

Tenía varios meses queriendo leer este ejemplar por motivos aún inciertos para mí, no lo había hecho. Tuve que ir a otro estado para poder leerlo. Los libros de Ortuño han tenido una buena relación con el blog, así que se tenía un buen presentimiento del libro.

Si yo pudiera definir al libro con una sola palabra diría que es: ameno. Ameno en la forma de narrar, en la forma de escribirse, en la forma de meterse algunos minutos en tu vida. La narración es tan sutil que pareciera que el autor se esmera en contarte su historia exclusivamente a ti. Es una forma tan personal que asombra.

El timing no pudo haber sido mejor, yo volvía de Guadalajara, así que tenía todo completamente fresco. Una narración que bien podría confundirse con una autobiografía, o una biografía que podría confundirse con una historia de ficción. Hay sutiles guiños que te permiten darte cuenta que esto solo puede suceder en México.

Probablemente lo único desagradable es el capítulo cinco, una especie de historia que sabe totalmente distante a lo que el libro nos viene acostumbrando. Fuera de este capítulo, y que es demasiado corto, es un libro excelente, y totalmente recomendado para aspirantes a escritores. Poco a poco Ortuño se convierte un referente del blog.

¿Maldita o bendita vaga ambición?

Citas

Comentarios

Entradas recientemente populares