Reseña de LA Confidencial por James Ellroy

Título: LA Confidencial
Autor: James Ellroy
Editorial: Literatura Random House
Edición: Kindle
Género: Noir
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Libros leídos del autor: 9
Páginas: 486
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Tipos duros… as always

Probablemente ya hayamos hablado de los tipos duros en el blog, pero es una constante en las novelas noir. Es como si quisieras hablar de un policía de antivicio que no consume pornografía, o de un policía de narcóticos que no se droga; sencillamente no se puede. Ahora, los tipos duros (habría que entrar en una profunda examinación porque se han vuelto de esa forma) siempre tienen una especie de atracción innata. Las chicas se vuelven locas por ellos, pero dentro de la clasificación de tipos duros existen dos: los verdaderamente duros, y que seguirán así el resto de sus días, y los que aparentan ser tipos duros. Motivos, motivantes y atenuantes puede haber miles, A las mujeres siempre les atraerá la seguridad (o alguna especie de relación que la dominación ejerza) que ellos proyectan. ¿Es usted un tipo duro o solo lo aparenta?

¿Cómo lo conseguí?

En alguna oferta relámpago del Kindle… sabía que era de los pocos que me hacían falta de Ellroy.

Un poco acerca del autor…

Ya hay varios previos de Ellroy aquí, así que lo que nos queda por decir es que ya tenemos a Perfidia en el librero listo para ser leído en vísperas del año nuevo. Casi una tradición es leer a Ellroy en enero.

Reseña

La ciudad de Los Angeles parece estar tranquila después del último encarcelamiento de una de las mayores figuras del hampa. Parece que todo irá bien por los próximos cinco o seis años. Hasta que un misterioso homicidio pone de cabeza a la ciudad…

A través de la mirada de una ciudad que parece desintoxicarse de los vicios, del crimen y de las malas prácticas, se presenta “LA Confidencial” la tercera parte del cuarteto de Los Angeles, una de las mejores series de novela noir de la literatura estadounidense.

Opinión

Definitivamente Ellroy es mi autor de novela noir favorito, y aunque no he leído a tantos autores del género, el señor James Ellroy es el que me produce más cruce de emociones, me mantiene al borde de la emoción, de la dureza, del enojo y de la melancolía. Con pocos libros soy tan cambiante de actitud.

En cuanto a la trama,  y el desarrollo de la misma no hay nada que decir, es enteramente Ellroy. Duro, directo y a la cabeza. Y justo cuando pensabas que tendría un final perfecto, él está ahí y te hace querer matarlo por cambiar todo.

Con este libro cierro (de una forma desordenada) el cuarteto de LA. Leí los libros de la siguiente forma: El gran desierto – mi favorito por siempre– (2), Jazz blanco (4), La Dalia negra (1) y este. Así que de una forma u otra, mi corazón noir está más apaciguado… ahora falta la nueva trilogía, y cerrar el ciclo de Lloyd Hopkins.

Hubo personajes que me hicieron sentir en empatía, el tipo duro siempre es de mis preferidos, y hubo otros que ya había leído en la serie. Probablemente la parte más endeble, es que es más largo de lo que se debería. Tú solo quieres saber quién es el culpable, y Ellroy se toma su tiempo para matarnos suavemente…

Se acabó Ellroy este año, pero presiento que habrá mucho más de él dentro de un año. Mis gustos por novela negra se han regenerado, y estoy listo para leer todo lo que se pueda leer. Se aceptan recomendaciones.  

Los Angeles confidenciales. ¿Cuántos secretos nos quedan?

Citas

“Es mañana de navidad en LA, y mientras los ciudadanos decentes duermen en el sueño de los justos, los adictos buscan marihuana, la hiera cuyas raíces están en el infierno.”

“…aporrear a maridos crueles ahuyentaría sus pesadillas.”

“Su cuerpo se fue volviendo más cálido mientras dormía, él se acurruco contra ella. Se durmió perfeccionando sus historias.”

“Ella amaba el romance ilícito; él la amaba por eso.”

“No confío en ti porque no los odias por lo que hicieron. Tal vez creas que los odias, pero no.”

“Un círculo de hombres duros y una mujer que les despertaba gratitud porque les daba la oportunidad de ser gentiles.”

“Treinta y nueve años y sigo esperando a que te canses de ser quien eres.”

“Él dejó la luz encendida: cuanto más viera menos pensaría.”

Comentarios

Entradas recientemente populares