Reseña de Carne de Atáud de Bernardo Esquinca


 Título: Carne de Ataúd
Autor: Bernardo Esquinca
Editorial: Almadía
Género: Novela negra, contemporáneo, ficción
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Páginas: 272
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 5/5

Previo: Pulquerías, mi amor

¿Han ido a las pulquerías? No quiero comenzar con prejuicios, –o perjuicios como un ignorante diría–, pero yo tardé bastante en ir a una, venga que lo único bueno es que una vez que vas ya no quieres dejar de ir. Hay varios tipos de pulquerías: las nuevas y las viejas. Según la tradición entre más puerca esté una pulquería es mejor. Y es que las pulquerías de los años 1900 eran un “centro recreativo” donde la gente –sin muchísimas posibilidades económicas– se iba a divertir… y a embriagar. Aunque esto no fue así siempre, la fermentación del pulque viene desde los tiempos de nuestros antepasados, los mexicas. Para ellos beber pulque era un ritual –más que una tradición–, pensaban que el estado de embriaguez lograría que conectaran con sus dioses; para las personas normales estaba prohibido y si llegaban a embriagarse con este podrían llegar a morir apedreados. ¿Se imaginan que esas arcaicas tradiciones se mantuvieran? Por mi parte solo les puedo decir que vayan a una pulquería e intenten encontrar a nuestros dioses pasados. Si alguien quiere un tour por alguna me avisa *guiño guiño*.

¿Cómo lo conseguí?

Había visto este libro desde hace unas semanas anunciado por internet, pero de pronto lo leía en todos lados, le dieron bastante publicidad. Al final la sinopsis me convenció y me lancé a mi puesto de peri… mi librería más cercana a comprarlo.

Un poco acerca del autor…

Autor mejicano proveniente de Jalisco. Escribió las bases de este libro (locación) conforme a que no creció en la ciudad de México e intenta plasmar. Él tiene otros libros que siguen la misma línea de su novela negra bien trabajada y pulida. Tiene una trilogía que necesito leer, presiento que veremos muchísimo de este autor por aquí…

Reseña

La historia se centra en Eugenio Casasola un reportero que trabaja actualmente para el periódico “El imparcial”, él tiene una vida tranquila después de haber pasado por un hecho traumático, la muerte de su entonces mujer a manos de un asesino serial llamado “El chalequero”. Ahora todo se mantiene calmado… hasta que un nuevo asesinato es perpetrado y todas las constantes parecen indicar que el Chalequero ha vuelto a las andadas.

Ayudado de una médium, Casasola se dispone a investigar un poco más, y los asesinatos comienzan a aumentar. Pronto todo mundo se percata que “El chalequero” no se encuentra en su celda y que ha sido puesto en libertad. La paranoia se incrementa y las sospechas están a la vuelta de la esquina… Casasola seguirá buscando hasta que pueda saldar la deuda de su amor pasado.

A través de la radiografía de un reportero azotado por fantasmas del ayer y motivado por la venganza se nos presenta “Carne de ataúd” una novela que tiene como trasfondo el nacimiento de la nota roja en el país, y ese extraño sabor de una dictadura decadente. ¿En dónde debes buscar cuando todo parece en tu contra? ¿Vale la pena ser carne de ataúd por un hecho del pasado?

Opinión

Sucedió de nuevo, el eterno síndrome de devorar un libro cuando te gusta demasiado. Sientes la prisa y la ansiedad empieza carcomerte; al final sólo quieres acabarlo lo más pronto posible, debido a esto lo acabé en tres días. La forma de narrar es muy rápida y posee cambios de capítulos. Pienso que así se debe empezar una novela negra (presentando al asesino y el motivo por el que mata), pero esta novela negra mexicana sabe diferente, se usan menos groserías y es un poco más refinada; tal vez así se acostumbra en la época.

Mi parte favorita (subjetivamente) es la relación que tiene con la prostituta asesinada. Sus diálogos, sus expresiones e impresiones me parecen de lo más real posibles; esto me generó una gran empatía. Hubo una escena, que me cautivó y me transportó a ese momento y es cuando la prostituta le da a probar de su… lean el libro y descubrirán qué es, una pista, no es pulque…

La narrativa es ágil, no es tan detallado cuando no se necesita, y se te ambienta a la perfección en la época colonial. Tiene distintos parajes entre los cuales destacan: una prisión, una pulquería, las calles del centro de la ciudad y hasta un bosque. Es bueno no usar tantas groserías, ya que a veces es un recurso que se usa en forma desmedida, no por usar groserías de más somos más mejicanos. Las novelas así me encantan. Se cambia entre lapsos de tiempo y está bastante bien jugado.

Investigué y el autor posee más novelas de las cuales he oído buenos comentarios así que estoy ávido por leerlas. Por lo pronto en esta se toman hechos que en verdad sucedieron y el autor solo los moldea a su consideración, lo cual le quitó varios puntos ya que me sonaba bastante original, aunque en ningún momento llega a aburrir sí llega a decaer. Entran en escena muchos personajes conocidos…reales.

El final es bueno e impactante, apuesto a que dejará pensando al autor, y aunque yo lo pude vaticinar sorprenderá a más de uno. Esta historia tiene asegurado su lugar a lo mejor del año, pero perdió varios lugares por la forma en la que converge todo, después de una buena premisa poco a poco se desinfla.

¿Cuánto vale la carne de atáud?

Citas

"Estaba acostumbrado a ese olor a muerte: visitaba seguido a su padre en el trabajo. Era un olor que una vez que entraba por la nariz era muy difícil que saliera; duraba varios días y lo impregnaba todo: la ropa, la casa, incluso los pensamientos."

"¿Qué haría una vez que tuviera ese vasto cuerpo desnudo a su disposición? Se le ocurrían varias ideas; sin embargo, le aterrorizaba que, llegado el momento, se paralizara y no supiera por donde empezar."

"Acabas de mencionar el secreto de una buena cogida, a la hora de la hora es mejor empuercarse."

"Bendita sea la sangre. A nadie le gusta, la queremos lo más lejos posible de nuestro vecindario, pero cómo nos entretiene leer lo que le pasa al peladaje."

"Él tuvo la impresión de ser la única persona viva en una ciudad de muertos."

"La peor manera de combatir una obsesión es cambiarla por otra."

"Aquel día ante la tumba de tu asesino comprendí una cosa: que sólo necesitamos un lugar para enterrar a los extraños, pues a quienes amamos los llevamos enterrados dentro de nosotros."

El chalequero...




Comentarios

  1. Hace algunos meses que escribí en mi lista eterna de pendientes este libro por varias razones, la primera es que es Novela Negra y mexicana, me gusta mucho la narrativa nacional y si lo conjuntas con el género, ufff. Iré al puesto de periódicos jaja a conseguirla, me engancho tú reseña y reservame un tour por una pulquería ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no postergues más y ve a tu librería favorita, jajá. Vale mucho la pena, Esquinca es de lo mejor que he leído Nacional.

      Claro! Cuando gustes. Tiene rato que no voy a una.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares