Reseña de Un saco de huesos de Stephen King

Editorial: Debolsillo
Género: Thriller, Suspenso, Horror
Páginas: 702
Días para acabarlo: 9
Calificación personal: 4.9/5

Previo: La sombra… de la sugestión

¿Han visto cosas en la oscuridad? Mejor dicho, ¿han creído ver algo en la oscuridad? Yo sí, y me sucedió justamente después de leer este libro, mejor dicho, me sucedió varios días después de haber leído este libro, la sombra de la sugestión se me implantó, y me asustó. El punto no es ver cosas, el punto es creer verlas. Nuestra mente es tan inteligente –pero a la vez tan irracional– que nos hace ver formas donde no las hay, y es obvio que imaginemos “cosas” cuando acabamos de leer/ver esas “cosas” similares. Por mi parte imagino una sombra de tamaño grande, encapuchada y acechándome por las noches… la verdad es que no es real, y sólo la veo por el rabillo de la mirada, pero aun así sigue produciéndome desasosiego y malestar… espero que en algunos días se vaya, siempre termina yéndose al cabo de unos días… o libros.

Producto de un regalo de cumpleaños, me lo dieron hace ya más de uno, pero lo había estado guardado para un momento especial o hasta que hubiera estado maduro. El tiempo fue el correcto (¿?). Había leído que una adaptación en formato de serie que estaba disponible en streaming y se me antojó verlo, al no estar disponible para México, decidí leer el libro.

No hay más previos disponibles para SK porque ha habido montones de libros de él; no sé cuál seguirá de él, pero estoy seguro que habrá algo de él… siempre lo habrá. Larga vida al rey del terror contemporáneo.

El protagonista de esta novela es Mike Noonan, un escritor (sí, otro escritor del señor King) de bestsellers que después de cuatro años de fallecida su mujer aún sigue en depresión y manteniendo su recuerdo. Él le da vueltas a su situación y no encuentra la forma de avanzar, hasta que una serie de pesadillas le muestran el camino de vuelta a su antigua casa de verano en Maine…

Cuando vuelve a su mansión de Maine las pesadillas siguen manteniendo sus tintes escalofriantes, pero se vuelven cada vez más reales, los sonidos comienzan a hacerse audibles, los objetos aparecen movidos de su lugar de origen y pronto necesitará una explicación más real de todo. Un día en una salida al lago verá a una niña pequeña por la acera que salva de ser atropellada. A partir de ese momento su vida recobrará el ánimo y se verá inmerso en una disputa legal entre el benefactor millonario del pueblo y la madre de esta chiquilla. Mientras tanto las pesadillas y los hechos paranormales no se detendrán…

A través de la radiografía de un escritor que ha perdido a su único amor y no tiene más que perder, se nos muestra: “Un saco de huesos” una historia con escenas avasalladoras y espeluznantes en gran parte de la narración. Las pesadillas del protagonista se intercalaran con las del lector. ¿Noonan será capaz de recuperar su vida y no ser más que un saco de huesos caminante? ¿Vale la pena luchar por alguien que no es tu vida?

Lo primero que te viene a la mente es un parecido a algún otro libro de él, solo que no puedes concretar cuál. Supongo que es una mezcla bien realizada de varios libros, pero sin copiar cosas fundamentales. A lo que más me supo fue a “Cementerio de animales” pero no sé a ciencia cierta por qué; de hecho el libro me encantó, pero tampoco puedo llegar a entender por qué. Que te guste un libro sin mayor motivo es una sensación que no se puede describir. Habían pasado un par de libros de King que no me producían tanta emoción. (Cell y Mr. Mercedes fueron de lo más común). A mi parecer lo he leído en un buen tiempo, no tanto, pero tampoco ha sido breve. Le di el tiempo justo.

Todo el libro me gustó y todo el libro me asustó. Muchas de las escenas me produjeron pensamientos posteriores que me sugestionaron, aunque siento que faltó un poco de detalle para que fueran totalmente creíbles… tal vez solo fue mi ansiedad mezclada con racionalidad exigiéndome un poco de cordura. Creo que si las escenas hubieran sido más profundas me hubiese encantado.

La narrativa es dinámica pero está abultada por varias partes innecesarias, además de ser un poco repetitiva, lo curioso es que no llega a aburrir sino a adentrar; otro de los misterios de King. La traducción no es tan pésima como en otras ocasiones, y como mencioné sabe a otro libro… incluso algunos de sus parajes me recordaron a “El traje del muerto.” de su hijo, Joe Hill.

La conclusión de este libro y del por qué su genialidad es porque la faceta del Stephen King que lo escribe es la que todos amamos y tememos, por esa forma de asustarnos, tener finales fuera de serie y mantenernos en ascuas. Eso es Stephen King, lo nocivo que te atrae. Tal vez en este punto todo queda más claro del por qué me gustó tanto.

El final, o mejor dicho la maldición de los fantasmas son temas ya mencionados anteriormente en otros libros y que incluso han funcionado de premisa, pero en esta ocasión saben diferente, sabe a original, sabe a King.

¿Es usted una bolsa de huesos caminante o estática? Al final todos somos bolsas de huesos….

"Yo no llamo a nadie para pedir ayuda. No es por la forma en la que me educaron, o al menos eso creo; es mi manera de ser."

"La gente lo hace todo en tiempo. Él tenía razón, incluso la gente que no puede permitírselo, la gente va de vacaciones cuando está cansada. Cuando está con la mierda hasta el cuello. Cuando el mundo le parece demasiado exigente y agotador."

"Supongo que el miedo, igual que el dolor, se desvanece de la mente una vez que ha pasado."

"Siempre siento curiosidad por lo que lee la gente; la mejor forma de hacerse una idea de la personalidad de otro es registrarle el botiquín."

"Allí abajo todo es muerte…"

"Tal vez a veces los fantasmas estuvieran vivos, mentes y deseos divorciados del cuerpo, impulsos liberados que flotaban sin que nadie los viera. Sombras del inconsciente, espectros de mundos subterráneos."

"La locura quizá tenga su propio olor salvaje…"