Reseña de Crimenes imaginarios de Patricia Highsmith

Editorial: Anagrama
Género: Suspenso, Clásico
País donde sucede: Inglaterra
Páginas: 232
Calificación personal: 3.14/5

Previo: Crímenes –menos– imaginarios

Los crímenes de la mente ¿son en realidad crímenes? Y me refiero a un “crimen imaginario” como todo aquello que pasa por nuestros pensamientos y llega a ser clasificado como “crimen”; léase hurto, robo, asesinato, violación o algo más premeditado que mezcle cualquiera de las opciones ya mencionadas. ¿Por qué deberían clasificarse como crímenes si solamente son imaginarios? ¿Por qué no deberían clasificarse como un crimen ya que tienen premeditación? Recordemos que la mayoría de los crímenes comienzan con una idea… aunque existen otros que son productos de los impulsos y pulsaciones del momento. Yo… yo he tenido cantidad de crímenes imaginarios, pero los míos son menos… ¿menos qué? ¿Imaginarios o crímenes?

Este es el último de los tres libros que compré hace unas semanas. Hasta ahora todos están concluidos (y curiosamente hay reseña de los tres): Asfixia, Menos que cero y ahora cerramos con este. Este fue el único que compré en una librería antigua a un buen precio.

La señora Patricia Highsmith, una autora que ha suscitado grandes críticas por la naturaleza de sus escritos, que se enfocan principalmente al suspense, crímenes y que sus temáticas se podrían clasificar como “misantrópicas” o incluso machistas. Ella no fue bien acogida en Estados Unidos, pero en Europa comprendían su estilo y le adoraban. Fue prolífica y tiene varios libros más. Dándole seguimiento a los cuentos de “American Noir”, la autora fue de las que más me gustó… pero creo que lo de ella son los cuentos y no las novelas.

Sydney y Alicia son un joven matrimonio que vive en la campiña de Inglaterra. Él es un americano escritor de libros y guiones televisivos, mientras que ella se dedica a pintar y a ser ama de casa. Las cosas no marchan bien entre ellos, principalmente por el aspecto económico y porque los guiones televisivos no tienen el éxito esperado. Cuando una nueva vecina se muda a la casa de a lado las cosas parecen calmarse y tomar un curso mejor. Hasta que Sydney piensa como sería la vida si llegase a matar a Alicia…

Después de una serie de conflictos, Alicia y Sydney deciden tomarse un “break” de su matrimonio y Alicia se va unos días fuera de la ciudad. Pronto se dan cuenta que necesitan más tiempo separados y los días se transforman en semanas… y luego meses. Todo parece funcionar para Sydney; excepto que las personas comienzan a preguntarse el paradero de Alicia, incluyendo a su familia. Las sospechas comienzan a surgir y el principal sospecho de la desaparición de Alicia es… Sydney.

A través de la radiografía de una pareja disfuncional, teniendo como trasfondo la mala actitud de él, y el egoísmo de ella, se presenta “Crímenes imaginarios” uno de los títulos más celebres de Highsmith. ¿Sydney podrá aclarar el paradero de Alicia? ¿O es que acaso ése crimen imaginario, fue real y él la habrá asesinado? Las incógnitas se resuelven al final de la historia y todos quedan expuestos.

El punto más destacable de la novela es la forma absurda en la que actúan los personajes, parece que no tienen sentido común ni inteligencia, el hecho es que ellos mismos se complican su vida de una y mil formas, sin siquiera tener un motivo real. La novela es desesperante, mejor dicho su comienzo, he de aceptar que me quedé dormido un par de veces leyéndola y solo quería terminarla… como era tan breve decidí concluirla. Es uno de los peores inicios de la vida, pero se contrasta con su buen final. Este libro pudo haberse sintetizado en 70 páginas y hubiese sido una joya.

No tuve ninguna parte favorita, solo seguía inmerso por la incapacidad de los personajes en salvar su cuello. Si alguien me lo preguntara a ellos les encanta meterse en absurdos problemas y sufrir más y más. La narrativa es muy lenta, descriptiva y cuesta bastante meterte en la historia… pero una vez que entras comienza a mejorar.

Leí que este libro es una de las bases para “Perdida” ya que reúne los mismos aspectos: pareja disfuncional, marido agresivo, la esposa se va, un segundo en discordia y la mediación de agentes externos. Una formula bastante bien trabajada.

Estoy tomando la idea de que los personajes son estúpidos de una opinión de Goodreads, pero si te pones a pensarlo muy detenidamente lo es. Simplemente no hay motivos para sufrir y ellos acaban de encontrarlos. El final es lo único que no permitió que este libro tuviera dos estrellas, el final es inesperado, ya que yo pensé en muchas otras formas de concluir pero ignoré ésta.

¿Hasta dónde un crimen es imaginario?

"... se encontró en un punto situado entre las dos cosas, um punto que era un lugar o estado entre el vacío y la nada."

"Al parecer cuando uno se caaba se convertía automaticamente en un pobre, uno podía hacer cosas. Pero un hombre casado era un hombre arruinado, tanto moral como material."

"Y a veces Sydney le costaba comprender por qué la gente optaba por vivir en grupo."

"Estaba haciendo lo qye los asesinos hacian siempre: afirmar que sus víctimas habían dicho que estarían ausentes durante un período de tiempo."

"En mi opinión la vida bohemia no tiene lugar en la sociedad normal. La gente que lleva una vida así sabe que no comporta del modo que la sociedad quiere que se comparte, y por consiguiente, se demorona bajo el paso de su propia filosofía... porque es falsa y fingida."

"Escritores y pintores. Se creen que lo saben todo. Se niegan a vivir como el resto de la sociedad, callada y tranquilamente, aceptando los altibajos de la vida, y luego pierden los estribos a causa de las tensiones que sobre ellos ejerce su estrafalaria forma de vivir."

"No estoy satisfecho de mis imaginaciones y supongo que el problema consiste en que no soy realmente un asesino. No creo que un verdadero asesino pensara y sintiera lo mismo que yo. ¿Por qué iba a hacerlo?"