Reseña de El cártel de Don Winslow

Título: El cártel
Autor: Don Winslow
Editorial: RBA
Género: Novela negra, Narco, Contemporáneo
País donde sucede: México/ Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 696
Días para acabarlo: 8
Calificación personal: 4.75/5

Previo: Zombis 2 (retomando a los zombis de la balada de los arcos dorados…)

Después de haber leído y observado varias ejecuciones atroces en los libros… prácticamente todos los medios de comunicación alguna, me surgió una duda bastante normal: ¿qué sucede en las mentes de los sicarios? ¿Qué les da ese poder o esa falta de sentimientos para poder asesinar de maneras tan atroces? Una cosa es matar a alguien, tomas una pistola y le metes una bala en medio de las cejas. Se acabó. Pero una muy distinta es asesinar con dolo, y humillar el cadáver, ¿cómo? Cercenándolo, decapitándolo o eliminándolo en ácido. A ustedes podrá parecerles muy retorcido o muy simple… depende de cuánto hallan visto o escuchado, pero la verdad es un problema sumamente grave que la sociedad mexicana ha comenzado a tomar como un “problema cotidiano” justo como sucedió con la corrupción o el tráfico; problemas que se van quedando y quedando…

El punto aquí es entender la psique de los sicarios, y según varios estudios ellos no poseen ningún problema mental, sino trastornos que agravan su conducta en formas ya vistas. Estos trastornos logran la despersonalización, ya que los transportan a otros mundos mientras asesinan, es por eso que en la mañana pueden asesinar a tiros a 20 personas y en la noche convivir con sus hijos SIN REMORDIMIENTOS. A mí me sigue pareciendo una locura que los zombis sigan existiendo en pleno 2016… ¿Usted cree en los zombis o en los zicarios?

¿Cómo lo conseguí?

Este libro me urgía desde hace semanas, así que lo intenté aguantar todo lo que pude. Lo compré con un pequeño descuento en las librerías que hacen ilusión a ese liberador hindú


Un poco acerca del autor…

Ya tenemos un par de previos del buen Winslow, lo único que puedo añadir son las obras que ahora quiero leer de él. Su ópera prima: “Un soplo de aire fresco” y la precuela de “Salvajes”: Los reyes de lo cool. A ver que con que otra sorpresa literaria nos sorprende Winslow… aunque no creo que haya más de él en el blog.


Reseña

Han pasado años, muchos, pero el recuerdo de venganza de Art Keller sigue fresco. Aún después de haber encerrado a Adán Barrera –el patrón– en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos. La federación, la gran mafia del narcotráfico mexicano ha desaparecido y se ha disgregado en pequeñas plazas para vender drogas (las cuáles son disputadas en una carnicería constante). Adán Barrera hace un cuantioso trato y todo se arregla para que vuelva a una prisión de su ansiado México…

Mientras tanto Keller se ha refugiado en el exilio, esperando pasar los días y redimir sus culpas. Adán se prepara para volver a ser el patrón y unificar el territorio en una nueva federación mucho más poderosa y expansiva… pero nuevos enemigos acechan y no todo será tan fácil como lo fue hace unos años, sino que ahora todo será más violento y sanguinario… la compañía Z, o los Z, han llegado a amenizar la partida.

A través de la radiografía de uno y varios cárteles mejicanos nos podremos dar cuenta de cómo se vive dentro de uno. Desde el cártel civilizado que sólo quiere vender drogas sin molestar a nadie, hasta el cartel que asesina, extorsiona y secuestra por el solo hecho de infundir terror a la población. ¿Quién ganará en esta nueva confronta: el nuevo imperio de Adán Barrera o la justicia del “Killer Keller”? A enterarse en la nueva obra de Don Winslow.



Opinión


Y sí, no se puede negar que me encantó por el simple hecho de que  mantiene la fórmula ganadora de “El poder del perro”, y esto a la vez es malo, ya que uno no puede dejar de comparar la genialidad de su precuela. Y bueno, la fórmula ganadora es enlazar historias que al principio no parece que tengan nada en común pero al final todas tienen algo que ver que realmente impresiona, eso es lo que más me gusta de cómo escribe Winslow. Le metí velocidad a este libro, ya que me chuté 700 páginas en 8 días, casi un  tiempo récord.

Fuera de todas las ejecuciones escabrosas que se muestran, hubo una en especial que se me quedó anclada en la mente… y fue cuando queman vivo a un sicario; Winslow lo describe tan bien que tuve náuseas por creer percibir el olor de la carne chamuscada. Aparte de que tuve sueños en donde yo era el patrón y dividía las plazas… algo fuera de lo común en mis sueños.

La traducción es española, pero no es taaaan pésima como la que hemos visto en otras ocasiones, sigo diciendo que este tipo de libros deberían traducirse al mexicano. La narrativa es un poco más pesada y detallada que su antecesor… y me parece que entra en cosas que no debería entrar. He ahí otro punto negativo.

El libro es demasiado crudo, pero creo en los tiempos modernos deja de asombrarnos, estamos tan acostumbrados a la violencia, a los asesinatos y a los narcos que ya nos parece algo común. Al menos en México y para los mexicanos es de lo más común que se pueda ser; hemos aprendido a vivir con ello.

Mientras tanto la batalla de egos se conserva, por un lado tenemos a “Killer Keller” el policía incorruptible que asesina narcos y sigue cazando a su competencia, y del otro lado tenemos a Adán Barrera que regresa por su plaza, el poder y todo lo que conlleva, con una renovada venganza de matar a Keller a toda costa. Esta vez he tomado un partido, el de Adán Barrera, sobre todo por el jodido final del cártel. Tenía tiempo sin odiar tanto un final… detesto cuando los autores son compasivos.

¿El nuevo cártel será igual a la última federación? ¿O será capaz de unir a todas las plazas para formar uno solo?

Citas

"Lo que la policía no entenderá nunca y ni siquiera reconoce es que el llamado problema de la droga en México no es el problema de la droga en México. Es el problema de la droga en Estados Unidos. No hay vendedor sin comprador. La solución no está en México y nunca lo estará."

"Si te humillan es porque eres débil. Si eres débil, te conviertes en objetivo."

"Si muere en México, se llevará algunos secretos con él. México es un cementerio de secretos."

"Puede que me haya acostumbrado demasiado a la soledad. Puede que me guste en exceso."

"Prefiero a las mujeres casadas y a las putas caras. Una buena cena, risas, un buen polvo y luego cada uno sigue con su vida."

"… ataca rápido, ataca fuerte y siéntete satisfecho de la victoria. No pisotees a los supervivientes ni te ganes más enemigos."

"Cada vez que se mira al espejo, eso es lo que ve. Uno no olvida lo que le han hecho y lo que le obligaron a hacerles a ellos. Ese fuego no se apaga, simplemente se atenúa, y recuerdas todos aquellos rostros."

"Ha estado con muchas mujeres, pero follarte a una que se ha cargado a un tipo te provoca un placer sexual único. Como si fuera, literalmente, un coño asesino."

"En cuanto a la corrupción, ¿quién es más corrupto? ¿el vendedor o el comprador? ¿Y hasta donde llega la corrupción de una sociedad cuando sus ciudadanos necesitan colocarse para evadir de la realidad a costa del derramamiento de sangre y el sufrimiento de sus vecinos?"

"Tiene esa creencia tan estadounidense de que todo problema tiene solución, mientras que un mexicano sabe que eso no es necesariamente cierto."

"Tal vez fue el triste hecho de que ya no era capaz de sentir nada cuando veía a la esposa, a la madre o a la hermana gritar o llorar. O de que ya no sentía conmoción o tan siquiera repugnancia al contemplar los cuerpos desmembrados o decapitados. Cabezas y extremidades esparcidas por esta ciudad como despojos, perros en las colonias más decrepitas huyendo."


"Ustedes los estadounidenses, están limpios porque pueden. Nosotros nunca hemos tenido esa opción como mexicanos ni como nación."

Comentarios

  1. El escritor del Blog me comenta que el único pago que debo de hacer por haberme prestado el libro (de hecho me prestó los dos, "El poder del perro" y éste)es hacer un comentario al respecto.

    Realmente se trata de una buena secuela, no es tan bueno como el primero pero la historia te deja satisfecho. Se me hace un poco triste que un estadounidense pueda saber más de lo que pasa que México que el propio mexicano (hablo por mi mismo), pero eso ya depende de cada quien.

    Recomendado por si te gustan las historias "del gato y del ratón", y con respecto al "gore" que se pudiera esperar en una historia de narcos, le doy un aceptable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares