Reseña de El silencio de los inocentes de Thomas Harris


Título: El silencio de los inocentes
Autor: Thomas Harris
Editorial: Sudamericana
Género: Novela negra, Thriller, Suspenso
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 397
Días para acabarlo: 9 (5 netos)
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Cuando nos atrae lo –peligrosamente– asesino…

¿Soy de las únicas personas que siente una gran  empatía por aquellos malhechores que son inteligentes y están bien justificados? La mayoría de las veces la empatía se vuelve admiración… y tomaré un argumento absurdo pero válido: el fin justifica los medios; no importa el motivo por el cual lo hayan hecho si al final están bien justificados. El ejemplo clave es el personaje de esta novela: el doctor Aníbal Lecter, el tipo es tremendamente vil, pero también es tremendamente inteligente. Incluso a lo largo de la historia se observa una relación extraña con una estudiante. Pero volviendo al tema base: ¿qué tan malo es aquello que está justificado? De seguro existe alguna corriente filosófica que explica el motivo de la maldad y su naturaleza… pero mis conocimientos son limitados. ¿Alguien para discutirla?

 ¿Cómo lo conseguí?

Uno de los tantos libros que traje del viaje a Sudamérica, este ejemplar en especial lo conseguí en un Uruguay a menos de 100 pesos mexicanos. Argentina y Chile se destacan por su alto índice de lectores, gran variedad de libros y precios asequibles en su literatura. Aún tengo varios libros pendientes obtenidos en el viaje, pero ya les llegará su hora… justo como a este.

Un poco acerca del autor…

Autor de origen estadounidense, se destaca su trilogía protagonizada por el doctor Lecter, y su precuela: “El origen del mal”. Tiene únicamente otra novela que dista mucho de estas. Mantiene poco contacto con la prensa, por no decir nulo, ya que desde el 76 no da una entrevista para medios de comunicación.

Reseña

Existe un nuevo asesino serial que está en el foco rojo de las agencias de seguridad del país, él es conocido como Buffalo Bill ya que tiene la costumbre de tirar los cadáveres al río y llevarse un pedazo de su piel como trofeo, sí, justamente como el célebre personaje americano. Las alarmas comienzan a sonar cuando otra chica está desaparecida, pero no se trata de cualquier chica sino la hija de una importante senadora.

Justo antes, la estudiante de la academia del FBI es seleccionada para hacerle unas preguntas al doctor multihomicida  Aníbal Lecter. Pronto se comenzará una relación estrecha de paciente-médico que será fundamental para la captura del asesino Buffalo Bill.

A través de los ojos de un asesino listo (el doctor Lecter) se intentará adivinar la psique del otro asesino (Buffalo Bill) y se mantendrá una carrera contra el tiempo para salvar a la joven en turno. ¿Qué valiosas pistas podrá aportar un psiquiatra? ¿Qué sucede cuando el peligro nos atrae y nos involucramos de más con alguien nocivo? ¿Hasta cuándo el silencio de los corderos es fulminante?

Opinión

 Regularmente me guío bastante por la calificación de Goodreads para darme una idea de cómo será el libro, y regularmente (aunque no siempre) las calificaciones son acertadas con la naturaleza del libro. Por ejemplo esta novela juega un papel fundamental en la cultura pop, tanto así que ha recibido homenajes y hasta una película (ganadora de varios Oscar). Así que se venía presentando con las mejores credenciales posibles, incluso tenía el visto bueno de Chester de Lectobloggers.

Hubo un gran problema conmigo, los días que lo leí estuve en turno nocturno en el trabajo y realmente no pude darle la atención que se merecía, hubo días en los que no pude leer e inconscientemente perdí la ilación de la historia. En cuanto al libro es maravilloso, es atrapante y cautivante… aunque a mí no logró hacerlo como con todo mundo. Una vez más reitero, no fue problema del libro, fue mío; sencillamente no fue el momento del libro. Ouch.

La narrativa aunque es ágil es vacía por partes, me hubiese gustado saber más de la psique del profesor Lecter ya que él es la parte fundamental de la historia, y aunque los demás personajes son interesantes, el buen doctor Lecter se roba toda la escena. Por ejemplo en la parte en la que él logra… tranquilos, no habrá spoiler, pero en la forma en que lo hace se me hizo inimaginable y me asombró.

La novela sabe mucho a otras novelas negras que he leído, esto es porque “El silencio de los inocentes” ha jugado como un pilar en la literatura negra moderna, y aún lo sigue siendo. La traducción aunque es sudamericana es de las mejores, preferible a la de España. Ojalá hubiera podido traer todos los ejemplares de Sudamérica.

Se tiene ese “pack” de personajes de fórmula ganadora: el inspector que juega como mentor, la estudiante guapa e inteligente y el asesino cautivador que es tan retorcidamente inteligente que quieres que te asesine mientras te enseña. Se mantiene la saga y es un hecho que necesito leer todos los libros de Harris y Lecter. La cuestión será conseguirlos.

¿Escuchas el silencio? ¿Es el silencio de los inocentes o de los corderos?

Citas

"Solamente la maldad es destructiva? Si las cosas son tan simples, según tal razonamiento las tormentas son la maldad. Y el fuego y el granizo. Los que piensan así lo echan todo en un mismo saco que lleva por nombre obra de dios."

"En este extraño mundo, esta mitad del mundo que ahora está a oscuras, tengo que perseguir a un ser que se alimenta de lágrimas."

"Él sabía por experiencia que a las mujeres la cólera las torna desaseadas. La rabia les ponía mal color y hacia que se les soltase el moño."

"La falta de atención es muchas veces una estratagema para esquivar el sufrimiento y a menudo se interpreta equivocadamente como superficialidad e indiferencia."

"Había aprendido a hacerlo todo con sobrada antelación. A medida que iba trabajando, se decía a sí mismo: Has de ser ordenado, has de ser preciso, has de ser eficiente, porque los problemas son formidables."

Comentarios

  1. Yo lo amé ♥ lo leí como 4 años después de haber leído Dragón Rojo pero andaba en pleno apogeo con la serie de Hannibal, así que eso hizo que lo disfrutara a montones :B Pero igual me ha sucedido que no disfruto de un libro por las circunstancias externas.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer los demás de Lecter... eso lo sé. Tal vez en algún momento pueda releerlo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares