Reseña de Elegía de Philip Roth

La foto no es mía...
Título: Elegía
Autor: Philip Roth  
Editorial: Literatura Mondadori
Género: Narrativa
Libros leídos del autor: 1
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 2006
Páginas: 150
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 4/5

Previo: It´s my funeral…welcome, you oh

Bienvenida a casa, es el fin de la noche. Así comienza una de mis canciones favoritas del grupo Dope, y adivinaron se titula: “My funeral”. Creo que en algún momento en el blog he hablado de cómo me gustaría mi tumba o incluso mi epitafio, pero nunca he hablado de mi funeral. Me gustaría algo escueto y sencillo; que no durara más de lo debido. Me fascinaría que las personas dijeran algunas palabras o algunas historias, me gustaría que la gente riera o me recordará de alguna forma divertida. Joder, qué les queda, si ya estaré muerto. Últimamente me he puesto a pensar que tal vez mi vida sea longeva, o tal vez no, pero creo que me gustaría que así fuera. Creo comprender a las personas que están asustadas de morir jóvenes porque les haría falta ver montones de cosas… creo que por eso a mí no me asusta tanto. Aunque no haya visto ni la mitad de las cosas en la vida, sí creo que he visto muchas más que otras personas, así que, si la vida me fuera quitada en este momento, no me sentiría triste, porque he comido, bebido y… conocido. A ver cuánto tiempo nos resta en el juego de la vida, en un momento estás en el otro ya no estás. Por cierto, hay un par de personas que no pueden ir a mi funeral… ya saben lo que pasará si van.
               

¿Cómo lo conseguí?

Lo tomé prestado de alguien que me regaló otros libros, la verdad es que me porté bastante abusivo porque ella me trajo dos, y yo me sentí particularmente interesado por éste, pero, lo concluí rápido… y sin marcas.


Un poco acerca del autor…

Solo recuerdo a Roth por su obra de “Pastoral americana”, pero no la he leído ni visto la película. Habiendo ganado el Pulitzer y otros reconocimientos, aseguro que habrá más de él por acá.

Reseña

Un funeral, evidentemente todos lloran, unos sienten más las pérdidas que otros. Hay hijos, ex esposas, conocidos, hermanos, colaboradores. Un poco de todo un poco de nada.

El personaje principal comienza a recordar todo lo que ha sucedido en su vida, desde su juventud en una joyería, hasta los últimos días en una casa cerca del mar, pasando brevemente por la primer ex esposa, profundizando en la segunda y en las implicaciones que su vida ha tenido. Largas aflicciones lo han azotado.

A través de la radiografía de un hombre que sufrió a través de su vida por cuestiones de salud, pero que también disfrutó de sus errores, los más y los menos. Elegía es una narración triste que nos lleva por los parajes de un hombre consciente de su muerte.

Opinión

Nunca había leído a Roth, pero en cuanto vi la sinopsis se me antojó, supongo que soy adicto a la desgracia y la miseria de ciertas narraciones, pero siempre me gustan más cuando son autodestructivas o conllevan más transgresión. Cuando son solamente melancólicas solo me deprimen por un rato.

El principio de la historia es tremendamente aburrido, al grado que pensé dejarlo, pero, aunque no me convencía el primer día leí más de la mitad del libro. La parte jugosa comienza cuando se empiezan a narrar ciertas cuestiones cuando el personaje es mayor, cuestiones de trascendencia melancólica y/o sexual. Supongo que la melancolía siempre lleva al sexo o viceversa.

La narrativa es un poco sosa y hasta sinsabor, pero te dan ganas de saber cómo pasó todo, me refiero a que sabes cómo va a concluir, porque ellos mismos lo dicen, pero te da curiosidad saber todo lo que conllevó. Hubo un par de hechos que hicieron que el libro valiera la pena: el monólogo de una anciana con dolor en la cadera, y la historia de la tercer ex esposa, eso sin duda rescató al libro.

El personaje es una especie de fatalista, y aunque no ha tenido una vida nada mala, se empeña a rebajarse siempre. Creo que fuera de las metáforas que podamos encontrar entre toda la obra, la de autodesprecio y auto sobajarse son de las más claras posibles.

Un libro del cual esperaba más, pero que al menos no terminó en algo horridamente mal. Lectura recomendada para personas de un alto criterio metafórico y no adictos a la novela negra como yo…


¿La elegía es tan triste como parece?

Citas

"No se puede rehacer la realidad. Tomala como viene. No cedas terreno y tómala como viene."

"No puedo seguir soportando el dolor. Es un solor que lo invalida todo. A veces creo que no puedo seguir viviendo así una hora más."

"No  afirmaba ser excepcional. Tan solo vulnerable, frágil y confuso."

"La mujer es realista. Sí, la pasión ha desaparecido, ella es mayor y distinta a la que era, pero le basta con tener el afecto físico... pero el no puede aceptarlo, porque es un hombre capaz de vivir sin la pasión."

"No puedes ni imaginarte. La dependencia, la impotencia, el aislamiento, el temor... todo es tan atroz y vergonzoso. El dolor hace que sientas miedo de ti misma. La completa otredad de todo ello es algo espantoso."

"No podía marcharse. La ternura estaba descontrolada. También el deseo vehemente de que todo el mundo viniera. Y de que todo comenzará de nuevo."

"La vejez no es una batalla, es una masacre."


Comentarios

Entradas recientemente populares