Reseña de Los lideres comen al final por Simon Sinek

País de origen del autor: UK
Año de publicación: 2013
Páginas: 300+
Días para acabarlo: 28
Calificación personal: 5/5

Previo: ¿Líder o jefe?

Tengo una costumbre/manía cuando voy a entrevistas de trabajo y esta es preguntar/cuestionar a los entrevistadores de ciertas cuestiones, pero solo lo hago si me generan respeto o empatía, esto lo hago para crear un ambiente de confianza (aunque no todos lo hayan tomado así) y que vean que no soy un candidato cualquiera, que intento ser diferente (seguro estos cuestionamientos me han costado vacantes importantes), pero imagínense ¿qué tipo de dirigente tenemos si no puede soportar un cuestionamiento? En alguna entrevista reciente le pregunté a la persona que me entrevistaba si era un líder o un jefe (por suerte funcionó y me quedé con la vacante), su respuesta me asombró, y me dijo que estaba en el camino a ser un líder porque sabía que nadie era perfecto, y mantenía aun algunas actitudes incisivas de jefe, no pudo haber una mejor respuesta. Ser un líder no es cosa fácil, cargas con el peso de un equipo o incluso una organización, por eso la frase de los lideres comen al final, cuando la mesa está servida. Así que yo cierro este párrafo con la frase que concluye el libro: Seamos los líderes que deseamos tener.

Después de haber visto un video del autor explicando “el círculo de oro” me comenzó a gustar, pero cuando vi el video de “Millenials en el lugar de trabajo” supe que tenía que leer a este autor.

De origen inglés, una de sus charlas fue de las más vistas en una conocida página de internet que muestra tópicos similares. Meses después escribió su primer libro “La clave es el por qué”, y se ha mantenido dando charlas motivacionales, y escribiendo. En pocas palabras haciendo al mundo laboral un lugar mejor.

Este es un libro bastante complicado de reseñar, porque no puedo decirles cómo ser un buen líder o las lecciones que mencionan (teóricamente podría, pero no sería el mismo efecto), pero lo que sí puedo hacer es mencionar algunos ejemplos o situaciones que me dejaron impresionado:

Conceptos: empatía, circulo de seguridad, seguridad en el liderazgo, estrés (cortisol), sustancias químicas (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina), confianza en el trabajo, relaciones correctas, importancia de jerarquías, líder en persona, motivación, confianza en los otros, abundancia y abstracción, innovación y cultura, cooperación, liderazgo, adicciones, Millenials, camaradería.

Casos, ejemplos: Johnny Bravo, 3M, Next Jump, moto de nieve en el desierto, Capitán Marquet, marines, analogía eléctrica con liderazgo, Apple.

Creo que este libro ha sido uno de los que más he disfrutado (y, por ende) tardado en leer, creo que el último libro que me llevó tanto leer fue “American Gods”, pero en este particular caso yo elegí que durara tanto, yo quise leerlo despacio y rescatar tantos conceptos como si fuera posible.

Siempre he sido enemigo de la autoayuda, me refiero a ¿por qué alguien debería decirnos como ayudarnos a nosotros mismos? ¿no somos lo bastante capaces para ayudarnos nosotros mismos? Al parecer no, y millones de personas que alimentan está sucia industria (y la de los antidepresivos) lo demuestran. Este libro es diferente porque se basa en hechos reales, ideas científicas, y no te venderá que tienes la capacidad dentro y debes buscarla en los siete mares, no, sino que ser líder es un trabajo duro (pero redituable) que no todas las personas quieren o pueden llevar a cabo.

Hubo cientos de conceptos que me llevo, ejemplos que quiero poner en práctica y casos de uso que definiré y estudiaré, pero hubo en particular una parte que habla de las sustancias químicas del cuerpo humano y la forma en la que nos hacen actuar y relacionarnos, que me encantó. Además, el ejemplo de lo que las redes sociales, los Millenials, la motivación y las adicciones pueden hacer en esta sociedad, me parece de lo más acertado y contemporáneo posible.

Sin duda ha sido uno de los mejores libros de este año, lo disfruté y lo prediqué mientras lo leía (lo seguiré predicando) muchas de las valiosas lecciones. Esto no ha sido más que un parteaguas para comenzar estos libros, que intentaré leer a la par de todas las novelas, lecturas y cosas “inservibles” que me zampo a diario. Por supuesto que habrá más del autor aquí, pero en unos meses, hay que procesar y aplicar las enseñanzas.

Así que ya saben, si quieren ser buenos líderes, o al menos comenzar de la forma indicada, este libro es el indicado. Por supuesto que lo recomiendo (está a buen precio en Kindle) para todo tipo de personas. Luego me agradecen.

¿Está usted dispuesto a comer hasta el final? Eso y más le costará ser un líder verdadero