Reseña de Apocalipsis de Juan Villoro


Wey, no quitaste las llaves
Título: El apocalipsis (todo incluido)
Autor: Juan Villoro
Editorial: Almadía
Edición: Física
Género: Cuentos
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 3
Páginas: 220
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4/5

Previo: Fuckin´ apocalipsis

Sigo pensando en las teorías fatalistas de mi padre, hoy lo he visto, y siempre que hablamos me cuenta algo de extraterrestres o del fin del mundo, la vida en otros planetas es una constante. Supongo que de alguna forma u otra él me pegó la fascinación por la sci fi, y por la guerra de las galaxias. Ahora, en este momento, en la madruga, mientras estoy inspirado, me pongo a recordar el fuckin´ apocalipsis de 2012, spoiler: no nos morimos *suenan los abucheos del publico*. Sí, probablemente este sea de los previos más random que jamás haya escrito, y eso que hemos hablado de drogas, sexo, control, ira, aliens, muerte, vida, blah, blah. A veces escribir un previo es más jodidamente díficil de lo que parece, bueno, realmente no, lo dificil es no repetir los temas. Así que para cerrar este cumulo de ideas desbordantes: ¿Cuál será nuestro próximo apocalipsis? Las apuestas se abren… el mundo se cierra.

¿Cómo lo conseguí?

En una de las visitas a la EDUCAL, siempre quiero comprar uno que tengo pendiente años atrás y como no lo encuentro siempre compro este. Ya llegará su día.

Un poco acerca del autor…

Siendo este su tercer libro leído por mi, Juan Villoro es un conocido de las letras mexicanas contemporaneas. Lo hayas leído o no, sabes quién, es una figura incofundible. Pero ya, en verdad…¿quién es Juan Villoro? Lo sabremos en los próximos previos.

Reseña

Fue curioso porque realmente no sabía que era un libro de cuentos hasta que lo estaba leyendo. De un total de ocho cuentos, tenemos tres que me encantaron, dos que no me gustaron y cuatro que me parecieron regulares. Por ende la calificación sería de tres estrellas, pero el cuento con el que se cierra es tan bueno que el libro entere merece las cuatro estrellas.
                                        
Recomendados leer por orden de excelencia: Forward Tokio, Confianza, Yo soy Fontanarrosa. Solo por alguno de esos tres conviene comprar el ejemplar. En Forward Tokio tenemos a un mexicano que se muda a japón. En Confianza, una extraña infielidad se cuenta en Aguascaliente. Y en "Yo soy Fontanarrosa" un lío desemboca en un partido de fútbol. (Uau, Juan hablando de fútbol en el blog, alguien tome una foto). 

Opinión

Realmente nunca estuve muy conforme con la narrativa, la trama en los cuentos que me gustaron fue bastante ingeniosa e imaginativa. Una de las bondades que tiene Villoro es que crea ambientes geniales en situaciones de lo más comunes, un acierto total para su capacidad de imaginar en cosas monotonas. 

Aunque los personajes son genericos, las situaciones en la que todo se transforma no. Justo ahì radica lo bueno de los cuentos del autor. Ahora, volvemos con la narrativa, no me acabó de encantar, el punto radica es que Villoro me sabe a mexicano, pero a uno muy europatizado, a uno que nos quiere pintar como algo que no somos. Sigo sin saber en que me baso para decir esto, pero es mi mi particular opinión.

Es un libro para el fin de semana, de aquellos que se pueden leer en varias horas, al menos yo hacía eso, intentaba leer un cuento y hacer otra actividad. Se les irá breve, y puede que algún otro cuento les guste más que a mi, claro que les recomendaría este libro. Habrá más de Villoro por aquí, aunque quisiera algo más largo y conciso.

My own apocalipsis.

Citas

"Claro que me gustas, pero no me acosté contigo por eso. Necesitaba algo que me doliera, joderme, hacerme daño."

"El enigma de esa mujer era que estaba loca, o suficientemente alterada para parecer loca. Quizá lo que me había excitado era eso, el delirio y la muerte que de ella emanaban. Tal vez fue esa perturbación lo que me cautivo al ver ese pie."

"No era fácil resistirse a la pasión con que volvía a casa, creyendo que podía mejorar algo."

"Necesitaba despejarse, siempre lo había necesitado. Le gustaba verse como el último turista de una zona arqueologica, el que apaga la luz y da el adiós definitivo."

"La pasión es una forma de elocuencia"

"Japón es un país sin mal rollo, cuando la gente se harta, no te hace daño, prefiere suicidarse."

"El mundo se divide en los que quieren mirar y los que quieren que los miren."



Comentarios

Entradas recientemente populares