Reseña de Error humano de Chuck Palahniuk

¿Por qué un conejo?
Título: Error humano
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Literatura Mondadori
Edición: Kindle
Género: Historias cortas/No ficción
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Libros leídos del autor: 10
Páginas: 256
Días para acabarlo: 8
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Errores humanos

La humanidad siempre ha tenido errores, algunos más graves que otros, holocaustos, reality shows, literatura basura. Pero, los errores siempre son de los humanos. Miremos por donde miremos, la culpa siempre cae en nosotros, puede ser por no prevenirnos, por ser idiotas, o simplemente por ser humanos, pero el error está ahí. Muchas veces nuestros errores en la vida real podrían parecer tan absurdos que parecerían ficción, pero después de haber vivido veinticinco años, y haber leído estas historias, estoy seguro que la vida real supera a la ficción. ¿Cuál ha sido su peor error humano?              

¿Cómo lo conseguí?

Lo tenía en mi wishlist de Kindle, y pum, llegó la catorcena y lo compré.

Un poco acerca del autor…

Después de haber leído diez libros del autor, más novelas de ficción que historias reales, me doy cuenta de muchas cosas de la realidad. Estoy tentado a pedir su nuevo libro en preventa. ¿Debería esperar?

Reseña

Historias cortas, historias largas. Un compilado que abarca tres grandes dimensiones:
Gente reunida. Retratos. Personal. Describiré mi favorita de cada rubro:
Mi vida como perro: un día vestido con una botarga de perro en la ciudad de Seattle.
Retrato de Marilyn Manson: una charla introspectiva con Marilyn Manson.
Acompañante: probablemente la más cruda y mejor de todo el libro. La vida de un acompañante de distintos tipos de enfermos terminales.

Opinión

Había leído montones de novelas de Palahniuk, y hasta un par de peliculas basadas en las novelas, me considero un fanatico de él y de sus escritos, pero nunca había leído otra de él que no fuese ficción, y he de admitir que siempre tuve curiosidad que desencadanaba las cosas que escribía. ¿Habría sido real? ¿Una ensoñación? ¿Tan mierda puede llegar a ser Estados Unidos? La verdad es que muchas cosas me quedan más claras después de haber leído esta mezcla de ensayos, articulos y diatribas, para comprobar que la realidad supera a la ficción. 

Evidentemente tuve un par de favoritas, y aunque la mayoría de la sección "retratos" no me gustó, la parte de "personal" casi me gustaron todas. Quisiera hablar de "Acompañante" un relato que te provocará un nudo en la garganta, no por lo explicito que es, sino por lo natural que te parecerá. También les recomiendo el relato de los anabolicos y el del día de perro, ya antes mencionado. 

Si eres fanatico de Palahniuk no puedes saltarte este libro, y lo recomendaría después de haber leído dos o tres libros de él, después de tantos te arrepientes de no haberlo leído antes. Muchas cosas hubiesen quedado claras mucho antes. 

En fin, intenté leerlo más despacio pero leía otro, y las necesidades apremiaron, lo medio disfruté y me lleve gratas sorpresas. 1 de cada 3 historias son buenas. Y claro que lo recomiendo, aunque se recomienda discreción.

Principalmente yo soy un error humano.

Citas

"En muchos sentidos, es así como se escribe una novela. Primero planeas e investigas. Pasas tiempo a solas, construyendo un mundo encantador donde puedas tenerlo absolutamente todo bajo control. Dejas que suene el teléfono. Que se acumulen los e-mails. Permaneces en el mundo de tu historia hasta que lo destruyes. Entonces regresas para estar con el resto de la gente."

"Antes íbamos a la iglesia para revelar los peores aspectos de nosotros mismos, nuestros pecados. Para contar nuestras historias. Para que nos reconocieran. Para que nos perdonaran. Y para que nos redimieran y nos aceptaran de vuelta en nuestra comunidad."


"El momento en que viniste al mundo, en que tu madre dio a luz en el asiento trasero de un taxi, ahora es tu secuencia inicial. La pérdida de tu virginidad es el clímax de tu primer acto. La adicción a los calmantes es la progresión dramática de tu segundo acto. Los resultados de tu biopsia son la revelación de tu tercer acto."


"¿Es posible explotar tu propia vida para conseguir una historia vendible?"

"Todo lo que esté «basado en hechos reales» es más vendible que la ficción."

"La descarga de adrenalina cuando estás ahí es magnífica. No es tan bueno como el sexo pero se le acerca. El ruido de metal aplastado es simplemente genial."

"Los espejos son solo la metadona del culturismo."


"Lo peor de escribir ficción es el miedo a echar a perder tu vida sentado delante de un teclado. La idea de que al morir te darás cuenta de que solo viviste sobre el papel. De que tus únicas aventuras fueron fantasías y de que mientras el mundo peleaba y se besaba, tú estabas sentado en una habitación a oscuras, masturbándote y ganando dinero."

"–Antes envidiaba a la gente que era seropositiva. Porque sentía que vivían de una forma más intensa que yo todavía no había podido alcanzar."

"La misma definición de santo es alguien que vive como si fuera a morir esa misma noche. Un santo está tan en contacto con la realidad, que es por supuesto nuestra mortalidad, que es capaz de vivir con un nivel distinto de intensidad…"


"–Esa es una pregunta importante: «¿Por qué estás solo?». O sea, todos estamos solos. La soledad es… es la vida. Lo que importa es la calidad de nuestra soledad. El hecho de que sea o no una soledad de calidad. Yo soy una persona solitaria. Siempre lo he sido, desde niño. Supongo que me resulta difícil… me cuesta mucho dejar entrar a alguien."

"–Me da miedo recaer en la falta de fe en nosotros mismos, recaer en el pensar en nosotros mismos como cosas irrelevantes o superficiales, como gente que no necesita unas vidas emocionales plenas, que no necesita vidas políticas, me da miedo que todo eso pueda regresar."

"–Resulta extraño que, aunque la música es algo que uno escucha, creo que también te escucha a ti porque no emite juicios. Así es como los chavales encuentran cosas con que identificarse. O los adultos. He ahí un sitio al que puedes ir sin que te juzguen. Sin nadie que te diga en qué tienes que creer."

"Cuando el problema parece demasiado grande, cuando nos enseñan demasiada realidad, tendemos a cerrarnos en banda. Nos resignamos. No hacemos nada porque el desastre parece inevitable. Estamos atrapados. Eso es la narcotización."

"Lo que se avecina es un millón de razones nuevas para no vivir tu vida. Uno puede negar su posibilidad de triunfar y echar la culpa a otro. Uno puede luchar contra cualquier cosa:"


Comentarios

Entradas recientemente populares