Reseña de El terror de Dan Simmons


Título: El terror
Autor: Dan Simmons
Editorial: Rocaeditorial
Edición: PDF
Género: Novela Histórica/Thriller
País donde sucede: Polo norte
País de origen del autor: Estados Unidos
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 769
Días para acabarlo: 18
Calificación personal: 3.85/5

Previo: Juan el marinero (previo de Juan 6, creo)

De todos los trabajos que imaginé cuando era niño, no creo haber elegido el de marinero. Desde que era pequeño si hay algo más que detesto además de volar, es navegar. El mar me da miedo, demasiado basto para no temerle. Supongo que mostrarle a un niño de nueve años, el libro de los peces abisales -y más aterradores del puto mundo-, tampoco fue el mejor atenuante para algo que de por si no le gustaba. ¿Se imaginan ser marinero? El mareo, las patas de palo, el escorbuto, la sodomía forzada, las gaviotas malévolas. Noup, definitivamente no recuerdo haber querido ser marinero, ni a los nueve años, ni antes… o después.

¿Cómo lo conseguí?

Recomendación directa de una persona que sí lee las entradas del blog periódicamente. Esta persona creía que me podría gustar bastante por el grado de suspenso y emotividad que trae el libro… solo que no contábamos con mi nula paciencia para libros de más de 500 páginas.

Un poco acerca del autor…

Claro que recuerdo a Simmons, pero no lo había leído. Lo primero que me viene a la mente cuando dicen su nombre es el premio de ciencia ficción: Hugo. Ahora que empecé al autor, muy probablemente habrá más de él.

Reseña

La historia de dos buques de expedición: El Erebus y el Terror. Más de cien personas abordo. Nadie volvió de la expedición. ¿Por qué? Esa es la respuesta que todos quisiéramos saber. ¿Hubo algo anormal o solo fue mala suerte?

A través del retrato de la vida en un barco de expedición antigua, nos enfrentaremos a las cosas más sencillas como desorientación naval, frío, falta de comida, desesperanza, terror, hasta cosas que no podremos explicar… cosas que se ocultan en la nieve y nos generarán terror.  Guiados por el capitán Crozier, un irlandés testarudo que hará todo lo posible por salir de esta muerte congelada.

Opinión

Este ha sido el libro más largo que he leído en Kindle. Ventaja: siempre pesó lo mismo, desventaja: es en Kindle. Yo sé que no soy una persona de libros largos, al menos ya no tanto como antes. Lo que sucede es que me he vuelto más ansioso por querer saber más cosas en menos tiempo. Y mi aguante (aka. stamina) de lectura se ve gravemente afectado cuando no me engancha rápido.

¿Por qué tres estrellas? Sencillo, porque es un libro innecesariamente largo. Sé que la ambientación es necesaria para un mundo tan complicado como el de los 1800, pero el autor ahonda demasiado en vidas no tan necesarias. La narrativa es ligera (cuando no es paja) y los capítulos son digeribles. Exceptuando esos cambios algo bruscos de narrador/personaje, todo es comprensible.

Ahora, pasemos al motivo por el cual queremos seguir leyendo a partir de la página cien, y no querer meter el Kindle en el congelador. La criatura *suena música espeluznante*, ¿qué carajo es la criatura? ¿Un pez abisal? ¿Un pulpo? ¿El puto leviatán? ¿Qué, qué qué? Si hubo algo que me motivó a acabar de leerlo, fue la desgraciada ansiedad de saber qué diantres era eso. Y si le aderezamos las costumbres puritanas de la época, la mentalidad, la religión, las motivaciones, el entorno y el panorama, creo que hacen una mezcla de sentimientos que sí atrapan al lector. La cantidad de páginas no.

Al haber tantos personajes, es obvio que al menos uno te genere empatía… o ganas de que muera en ese instante. Pues tenemos gustos y sabores para todos: el gigante idiota, el capitán alcohólico, el desviado, el médico. Pero no tenemos tipos con parches *carita triste*. Sí tenemos patas de palo. El extra que me generó empatía, fue todo el tema de la mitología inuit, cosa que aprendimos en "El país de las sombras largas."

Probablemente la parte que menos me gustó fue el final. La ficción se mezcla con realidad, y nos hace un congelamiento de cerebro supremo. No puedo comentar mucho, pero aunque fue ingeniosa, no fue lo que yo esperaba. Me voy un buen sabor de boca con el libro, aunque me angustió, lo disfruté mucho. Ha sido una buena recomendación

El terror puede ser un barco, o simplemente esconderse entre la nieve….

Citas

"El tiene la tentación de humedecerse los labios resecos, pero sabe lo doloroso que resulta ese gesto cuando están a cincuenta bajo cero en la oscuridad."

'Por tanto, entregamos este cuerpo a las profundidades para que se convierta en corrupción, esperando la resurrección del cuerpo, cuando el mar devuelva a sus muertos, y la vida del mundo venidero, a través de nuestro Señor Jesucristo, que a su venida cambiará nuestro vil cuerpo terrenal para que sea como su glorioso cuerpo, y mediante su obra omnipotente someterá a sí todas las cosas."

"...y como Jonás, nosotros rogaremos al Señor que también ese terror se aleje de nosotros. Y con la certeza de que el Señor oirá nuestras súplicas."

"Él sabíaque hacía mucho tiempo que había alcanzado ese punto de alcoholismo en el que la cantidad siempre triunfa sobre la calidad."

"No acabará nunca. El dolor no acabará. La náusea no acabará. Los escalofríos no acabarán. El terror no acabará."

"El quería vivir. Así de sencillo. Estaba «decidido» a vivir. Iba a sobrevivir a aquel mal trago, en contra de todas las posibilidades y de los dioses dictando lo que podía y no podía hacer. Aquel fuego en su pecho estaba allí incluso en las horas más temblorosas y enfermas y en los dolorosos días después de emerger del abismo de su enfrentamiento con la muerte entre malaria y abstinencia"

"Si no hubiera estado seguro de que el frío le desgarraría la piel de los labios, Crozier habría caído de rodillas en la oscuridad y habría besado el suelo firme cuando oyeron el sonido tan diferente de la grava y la piedra protestando bajo los patines del trineo, en la parte final."

"...tenía dos cosas, además de la indecisión, que le impidieron la autodestrucción: los libros y el sentido de la ironía."

"Qué bello es estar muerto, ahora él lo sabe, no hay dolor ni sensación del yo."

"Ella no le mira. Pero él está seguro de que sabe lo que está pensando. O si no lo sabe, lo sabrá cuando se acurruquen juntos más tarde, por la noche, y sueñen."

Comentarios

  1. Hola!somos nuevas seguiduras y compartimosi el gusto con Muchas de tus lecturas.también estamos leyendo este y nos gusta.amamos los gordatos con Muchas páginas! Gracias y te esperamos de vuelta.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarse. Espero que podamos compartir algunos comentarios.

      No soy tan fan de los libros grandes, pero tampoco los aborrezco si son buenos.

      De vuelta estaré. Saludos

      Eliminar
  2. La novela me aburre prefiero verlas en miniserie o peliculas.... Los escritos largos son buenos si van al grano
    los largos que se la dan de intelectuales no sirven
    escribir corto agil no es facil es por eso que se dicen muchas cosas y no se dice nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son enfoques diferentes, y evidentemente para personas con gustos diferentes.

      ¿Me recomiendas la serie?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares