Reseña de Los cuentos de Juana por Álvaro Cepeda Samudio


Título: Los cuentos de Juana
Autor: Álvaro Cepeda Zamudio
Editorial: Norma
Edición: Física
Género: Cuentos
País donde sucede: Colombia
País de origen del autor: Colombia
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 130
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 3/5

Previo: Los libros y su timing perfecto
Hay algo mágico en los libros, no, no soy un romántico empedernido (bueno, lo soy, pero casi nunca en el blog) pero el hecho de que ellos se aparezcan en tu vida en el momento indicado, quiero tomarlo como una señal. Hay libros que nos llegan en momentos cruciales, en momentos que necesitamos leerlos, por equis o ye razón. Hay libros que nos marcan por su contenido, por sus enseñanzas, pero hay muchos otros que valen por su significado, y por todo lo que conllevan. No puedo explicarlo, solo creo que hay libros que están ahí, esperando por ser leídos, pero no en cualquier momento, sino en su momento. Cuando crean que es el momento indicado de leer un libro, ¡háganlo! No se arrepentirán… y sí se arrepienten, al menos ya habrán leído un libro más este año. Este libro se parece a alguien.

¿Cómo lo conseguí?

Regalo-intercambio-préstamo de una persona sumamente especial de Colombia, de las pocas personas que conozco que ama a los libros casi tanto como yo.

Un poco acerca del autor…

En México no son muchos los autores colombianos, sólo hay un par conocidos, así que teniendo esto en mente, no había oído hablar de él. En palabras de GGM es uno de los mejores cuentistas colombianos. Habrá más de él por aquí.

Reseña

En este compilado hay muchos cuentos, un par “medianos” (un poco más largos que los cortos), y la mayoría súper cortos (por no decir micro). Así que mencionaré los que más me gustaron:


Opinión

Más que un compendio de cuentos, yo diría que es un compendio de narraciones, fragmentos al aire, o ideas que tienen que ver entre sí o temas que están íntimamente relacionados, pero así que digas meramente cuentos, no son.  

Tristemente no todos me gustaron, más de la mitad, pero curiosamente los que eran más breves me gustaron más, esto casi nunca es así, por default tengo predilección por los cuentos un poco más largos. De los brevísimos casi todos me gustaron, debido a que son directos y geniales. Los que eran más largos son disparatados y algunos no tienen mucho sentido.

Me queda claro la constante de todos ellos: Juana (ella, sí ella), el personaje camaleónico que toma varios roles, matices y carices. A veces es protagonista, otras actriz, por partes escucha, y en algunas es solo un ente que aparece al final. Pero así es Juana, un ente libre y bello que se encuentra danzando entre las páginas de estas narraciones. Evidentemente recordar a la persona de la que va el libro, me generó una empatía –y sonrisas- extra.

Es un compendio bastante breve, que se te va en una tarde de lectura, pero que se recomienda leer en uno o dos días, para quedarse pensando en la protagonista de estos cuentos. Yo me quedé pensando en ella. Quiero leer más del libro, y más de ella. Es un libro bonito, como Juana, en algunos cuentos. Habrá más del autor. Y de ella.

¿Pueden ser los cuentos de Juan o son de Juana exclusivamente?

Citas

"¿Y qué es la literatura sino la gran historia del mundo bien contada?"

"Ven, Juana, ven conmigo: vamos a abrir la ventana para que veas el mar: tú puedes verlo, sólo tú puedes verlo: solamente tú tienes ojos para verlo: tú y las muñecas."

"El mismo viento que lo desbarata todo parece sustentar las estructuras y complacerse en deshacerlas lentamente, sin prisa, sin afanes, sin estrépito, pero sin sosiego."
"Lo bueno siempre jode: lo que no, lleva derecho al cielo."


Comentarios

  1. Me gusta tu reseña es corta y buena gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por pasarte.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me gustó, pero quisiera que hablaras mas de el libro, de sus cuentos.

      Eliminar
    3. Me he dado cuenta que no menciono ni un solo cuento, me disculpo por ello. Pero, ¿qué mejor pretexto para leerlos?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lugar de edición
    Fecha de publicación
    Editorial
    Alguien que me ayude con esto por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tengo.

      Santafé de Bogotá, Colombia.
      1995.
      Editorial Norma.

      Siempre a la orden ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares