Reseña: Música de cañerías de Charles Bukowski

Lindo trasero, señorita.
Título: Música de cañerías
Autor: Charles Bukowski   
Editorial: Anagrama
Género: Cuentos, Ficción, Realismo
País donde sucede: Estados Unidos  
País de origen del autor: Alemania/Estados Unidos
Páginas: 232
Calificación personal: 4.15/5

Previo: Whisky… bar    

¿Beber nos hace buenos escritores? Okey, tal vez ha sido una premisa demasiado específica, replanteémosla en una más general: ¿beber potencia nuestras capacidades intelectuales? Según la ciencia, no; ya que nos “ralentiza”  en nuestras conexiones cerebrales, hace que todo suceda más despacio (sólo en nuestra cabeza, la realidad sigue con su paso inexorable). Pero, ¿qué sucedería si le preguntáramos a nuestro corazón (por corazón me refiero a instinto)? De seguro diría: bebe, bebe, bebe te haces mejor a cada trago. Lo que sí es una realidad es que el alcohol te desinhibe y en algunos casos te inspira –como a mí-, por supuesto en módicas cantidades. El alcohol funciona diferente para todas las personas, unas personas lo toman por su sabor, otras por su efecto y otras por costumbre/necesidad. Así que yo les pregunto: ¿Ustedes por qué motivo beben? Y si lo hacen ¿se sienten más intelectuales?

¿Cómo lo conseguí?

Un libro que estaba buscando… no, la verdad no, estaba buscando al autor pero como éste lo encontré en promoción lo llevé. Este libro fue parte de la camada de “El club de la pelea”, “El señor delas moscas”, y otros que justamente en esos momentos no recuerdo, (creo que fue uno que dejé inconcluso y otro que no concibo recordar). Así que el ciclo está listo. Tendremos que buscar nuevos de él…

Un poco acerca del autor…

El señor Charles Bukowski, alias Henry Chinaski –alter ego que podemos ver a través de toda la obra-. Todos los que estamos inmersos en el mundo de la lectura –y me refiero a absolutamente todos- hemos oído hablar de él, ya sea por blogs, reseñas, recomendaciones o incluso esos memes de Facebook. El caso es que fue uno de los autores más prolíficos de su generación –una generación que se considera sucia o maldita por la crudeza y desinhibición en sus escritos-, sus temas principales –por no decir únicos- son alcohol y mujeres. Nos adentraremos más en la psique de este curioso autor en el próximo previo, ya que les aseguro que Bukowski estará en el blog…próximamente.

Reseña

Una serie de relatos cortos, muy cortos y como no puedo describir ni reseñar todos y cada uno de ellos, –en teoría sí podría porque todos son muy parecidos y abarcan los mismos temas: mujeres, licor y apuestas- les mencionaré dos de los que más me gustaron: Enamorado de los ascensores y el polvo del perro.

En enamorado de los ascensores se nos cuenta la historia de un hombre normal que se transforma en un cachondo cuando entra a los elevadores. Un día una mujer lo secunda y tienen relaciones sexuales en el mismo elevador, esto se repite un par de veces, hasta que la mujer le exige algo más… el relato se cierra en un nuevo elevador y en un final inesperado.

En polvo del perro se habla de una curiosa “pareja” que tiene una relación un tanto más curiosa que ellos. Lo que me fascinó de este relato fue la forma desinhibida de describir a la señorita, su falta de moralidad y pudor la hacen entrañable. Por algún motivo que no acabo de entender me ha encantado. 

Al final los cuentos son demasiado breves y en algunas ocasiones te quedas esperando más. Quedé impresionado como en unas cuantas páginas te hacen un panorama tan completo de las situaciones y sentimientos. Ahora me gustaría ver como se desenvuelve y trabaja una novela del gran Bukowski.


Opinión

Claro que me gustó, y me refiero a ¿a qué hombre no le gusta leer y proyectarse en un escritor que bebe y folla sin preocuparse? Le apuesto que aunque usted sea homosexual tampoco estaría en desacuerdo en embriagarse y liarse con cuanta persona se deje, resaltando la facilidad de ello. Pero como el autor lo demuestra al final, solo tenemos sentimientos vacuos que son producidos por la falta de cariño y –muchas veces- la falta de con quién beber de manera repetida. Con este libro y autor me acuerdo de una persona importante de mi vida… yo sé que ella lee a Bukowski no para idolatrarlo, sino para sentir su desgracia.

Lo realmente destacable de Bukowski –a mi parecer- es la forma en que te adentra a sus relatos. Llegué a percibir los malos sabores, olores y sentimientos que el personaje sentía, desde el rancio olor de vómito, hasta el fuerte olor de un whisky barato. Y ni siquiera son relatos de 10 páginas, como muy largos llegan a ser de 5. Yo creo que se necesita mucho trabajo -y una vida lamentable- para lograr eso.

Fuera de todo el comercialismo que gira entorno a Bukowski, presiento que a él no le gustaría ello. Tampoco le gustaría que hubiera pseudo “escritores” que se quieran parecer a él. Claro que es bueno que una figura te motive, pero no por eso podrías justificar tus borracheras y tu nula falta de preocupación de tus acciones. Al final el pobre Bukowski se volvió en el buen Bukowski, ya que una generación idiota terminó por idolatrarlo…

En cuanto a la narrativa no presenta mayor confusión. Habrá unos veinticinco relatos en esta edición. Yo lo recomendaría, pero nuevamente a público selecto, tal vez no sea lo más indicado para un adolescente. Siendo totalmente honesto ni siquiera yo creo que yo sea totalmente apto para leerlo, me hace falta más madurez (literaria) para poder comprenderlo de lleno. Al menos estoy haciendo progresos.

En sus relatos el personaje casi siempre es un escritor/artista desempleado consumido por los excesos, el personaje principal ha caído en desgracia: lo que parece ser un vaticinio del propio futuro de Bukowski. También hay otro tipo de relatos que por su naturaleza parecen ser de ficción y/o chuscos, el ejemplo es el baile con un esqueleto. Bukowski juega con un humor bastante ácido que te pone una mórbida sonrisa en la cara (que al fin y al cabo sigue siendo una sonrisa).

¿Acaso la música de cañerías tiene que ver algo con el whisky?


Citas

"-Sabe, doctor, la sabiduría llega a una hora infernal… cuando la juventud se ha ido, la tormenta se ha alejado y las chicas se han marchado a su casa."

"Los escritores son como las putas. Los escritores son las putas del universo. A las putas del universo les va mucho mejor."

"-¿Y qué tiene el amor de malo? -El amor es una forma de prejuicio. Amamos lo que necesitamos, amamos lo que nos hace sentir bien, amamos lo que es conveniente. ¿Cómo puedes decir que amas a una persona cuando hay diez mil personas en el mundo a las que amarías más si llegases a conocerlas? Pero nunca las conoceremos."

"Me alegro de no haberme tirado a una groupie. Me alegro que no se me dé bien irme a la cama con desconocidas. Me alegro de ser un imbécil. Me alegro de no saber nada. Me alegro de no haber sido asesinado."

"No tenías que estar borracho para sentirte destrozado, para que te liquidase una mujer; pero podías sentirte destrozado y convertirte en un borracho."

"La muerte era tan tediosa. Eso era lo peor de la muerte. Era tediosa. Una vez que sucedía, no había nada que hacer. No podías jugar al tenis con ella."

"Te diré el motivo por el que Nancy te ha dejado por otro. Otro tipo negro, blanco, rojo o amarillo: una mujer raras veces abandona a una víctima."

Comentarios

  1. Me resulta bastante interesante y atractiva tu forma de redactar la reseña, he leído varias y me atrevo a decir que es de las mejores.

    Así como a ti, me gusta pensar que progreso en el análisis de este libro, pero sin antes sentirlo. Creo que es lo primordial y quizás para el único propósito (si es que hubo alguno) que bukowski escribió alguna vez estos pervertidos, sucios y excitantes cuentos. Con cuerdo contigo en el hecho de que tienen la maestría de lograr la inmersión del lector y así, como alguna vez alguien me dijo, leer y sentir el texto con las entrañas. Además no creo que sea un libro (y probablemente ninguno lo sea) para o que merezca ser censurado por banalidades como la edad.

    Antes de despedirme, con atrevimiento quizás indebido, me gustaría saber si escribes algo más que reseñas.

    Atte.: Una puta del universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónima. Infiero que eres anónima... Así que déjame saber sí me equivoco.

      Antes que nada, gracias por leer la reseña, y por halagarme al principio del escrito, no creo que la reseña sea buena, tal vez la opinión sí.

      Sucede que sentí el libro, sucede que sentí el alcohol... Justo ahora tengo ganas de un whisky (aunque no sea fan de). No me refiero a censura, sino a prudencia. ¿De qué te sirve un libro tan bueno si llegas a comprenderlo?

      No es ningún atrevimiento. Sí, además de los previos tengo un par de fragmentos y crónicas de mi ultimo viaje; que puedes encontrar aquí mismo. ¿Eso responde tu pregunta?

      Att. Juan (¿Quién más?)

      Eliminar
    2. Espero que no te moleste mi tardanza en responder.

      La verdad hay muchas cosas que te pueden servir mucho aún cuando no las comprendas. También creo que es voluntario comprender o no un buen libro y bastante subjetivo el hecho de que sea o no un buen libro. De todos modos, te he escrito ahora porque hay una frase del libro (música de cañerías hablo, por supuesto) que he leído recientemente que creo que bien se adjudica a lo que hablamos y que no creo que necesite mayor explicación, que la frase misma, a por qué viene al tema. Acá te dejó la frase.

      Adiós.
      Atte.: Una puta del Universo.

      "El genio quizás sea la capacidad de decir una cosa profunda de una forma sencilla."

      Eliminar
    3. Me parece que no tenemos prisa alguna, pero sí quieres establecer una conversación más dinámica, hazmelo saber.

      Creo que ahí diferimos porque no creo que entender sea voluntario, sino todos seríamos genios... bueno sí quisieramos.

      ¿Por qué el adios? ¿No comentarás más?

      Contra esa frase no hay mucho que pueda responder... lo bueno es que soy el autor del blog y puedo decir -en mi defensa- que ese mismo genio solo quiere aparentar...

      PD: El lunes publiqué un fragmento, por si te interesa.

      Juan.

      Eliminar
  2. Una conversación más dinámica suena bien.

    Y probablemente todos lo somos, pero por distintos factores, de forma inconsciente o consciente, no llegamos a serlo. Además uno puede ser un genio en distintas áreas y aspectos de la vida o la sociedad.

    Dicen que el adiós es la despedida más inconclusa... porque no sabes hasta cuando es, hasta nunca es hasta nunca, hasta pronto es hasta pronto, etc. ¿Pero adiós? ¿Hasta cuándo es?

    Una sola pregunta, según tú, ¿qué está aparentando el genio?

    Pd: Ya lo he leído y he comentado(;

    Atte.: Una puta del Universo.

    ResponderEliminar
  3. Pues dejame algún dato para comunicarnos.

    En eso he de corresponderte, todos somos un poco genios... pero entonces habría que definir qué es un genio.

    Yo pensaba que un adiós es definitivo y un hasta luego es parcial. Simples puntos de vista.

    SU genialidad, a la sociedad. Aparenta el sentido de pertenencia.

    Yo igual.

    Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares