Reseña de El peruano imperfecto de Fernando Ampuero

Pose de cangrejo
Título: El peruano imperfecto
Autor: Fernando Ampuero
Editorial: Debolsillo
Género: Ficción
País donde sucede: Perú
País de origen del autor: Perú
Año de publicación: 2011
Páginas: 331
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 4.7/5

Previo: Personas imperfectas

¿Qué es la perfección y por qué estamos tan obsesionados con esta? Según mi asimilación de perfección es aquella característica de algo o alguien de no poseer defecto o falla alguna. Si bien comprendemos que el humano tiende a la perfección en alguno de sus aspectos, jamás aspirará a la perfección total, y esto nos queda claro, porque si el humano fuera perfecto, sencillamente ya no sería humano. Ahora la segunda cuestión es ¿qué tiene de malo ser una persona imperfecta? Todos somos imperfectos, a mayor o menor escala. Probablemente yo sea una de las personas más imperfectas que exista en el mundo, pero algo he de tener que soy llamativo para las otras personas que tienden a serlo; tal vez solo me he dado cuenta de que jamás seré perfecto y lo acepto. Y la pregunta final es, ¿tendemos a ser perfectos o perfectibles? Les dejo tres sencillísimas preguntas, como tarea para la próxima semana.


¿Cómo lo conseguí?

Regalo de una persona muy especial en mi vida, fue el regalo del último viaje. Ella me confesó que compró el libro por corazonada, sin saber mucho del autor. Yo le dije que esos son los libros que más se disfrutan, aquellos que provienen del corazón.


Un poco acerca del autor…

No había oído nada de él, pero basado en la biografía del libro me doy cuenta de que es un escritor diverso, bastante reconocido por su compilación de cuentos más que por sus novelas. Sé que habrá más del autor acá, pero no sé cuándo.

Reseña

Pedro José es hombre que ha vivido la vida con esplendor, logrando conseguir un trabajo de escritor que le permitiría satisfacer todos los requerimientos de la juventud. La novela que confunde entre autobiografía y ficción abordará temas que consagraron al buen Pedro José.

Se tocan temas de interés que forman a cualquier hombre como las mujeres, los libros, los viajes, los trabajos y finalmente todos estos tópicos convergerán en una forma de pensar y de conducirse que lo harán autodenominarse un peruano imperfecto (pero que está cerca de serlo).

A través de la radiografía de un caballero perteneciente a la clase alta de Lima, se presenta “El peruano imperfecto” una novela peruana que diagnostica lo ínfimo de Perú y lo más alto, narrado por un solo punto de vista, el de la clase alta.


Opinión

El principio del libro me costó, la descripción de lo que ya es, podría parecer demasiado irrelevante. Pero una vez que agarra forma, y se va a los comienzos, ya no puedes parar, te engancha. Leer de una vida (ya sea real o no) te genera bastante curiosidad: la infancia, la adolescencia, las flacas, los viajes, los chismes, las aventuras, los libros, las experiencias y más mujeres.

Aunque mi peruano sigue fresco, aún hay partes que no acabo de comprender con total claridad, y creo que nunca lo haré. Pienso que el autor toca detalles demasiado nimios o que la trama cuenta con demasiados altibajos con el ritmo. Siempre hallo un poco de comunismo en los libros de Perú, y siempre hallo pequeños guiños que hacen referencia a México, y evidentemente eso me encanta.

Hubo muchas partes predilectas, desde las narraciones con las chicas que tuvo algo (la primera y la última) hasta su viaje por Europa, disfruté y evoqué totalmente lo que el autor quería decir. Olvidaba el viaje a Cusco, memorable. Además, hubo decenas de frases que rescaté; es un libro bien trabajado y seguro el autor tuvo que leer muchísimos libros.

El personaje principal no es detestable como podría parecer en las primeras páginas, sino totalmente entrañable. Podría parecer un tipo rico común y corriente, pero la verdad es que todas sus acciones y actos tienen un motivo fuertemente fundamentado. Además, él podría parecer egoísta y frívolo, pero se preocupa demasiado…*proyección a la vista*.

Finalmente devoré el libro, quería saber más y más de Pedro José (ojo con el nombre de telenovela), y aunque sí lo disfruté, creo que debí haberlo paladeado un poco más. Es un libro recomendado para mexicanos y obligado para peruanos. Una excelente crítica de una parte desconocida del Perú.

Si él es el peruano imperfecto, yo soy el mejicano imperfecto.

Citas

"El trasero es un fetiche de poder ilimitado, siempre y cuando lo pongan en valor. La lujuria nunca duerme."

"Sexo sin culpa, el más probado antioxidante. Y nada con lo otro, el sexo con culpa, que ese trae problemas, dado que el pecado es irresistible y deliciosamente enfermizo."

"Hay chiquillas a quienes les gustan santurrones, pero pienso que son pocas. A la mayoría les gustan los canallas. Tiene que ser un poco malo, y hasta algo grosero para llamar su atención. Pero cuidado si eres demasiado grosero, te detestan."

"Cada mujer es un albur y un planeta aparte."

"La serenidad es señal de madurez."

"O cedes al gustito de contar, o te quedas con el inestimable placer de tirar. Él escogió lo segundo."


"¿Mentir? Yo no miento; oculto información, que es muy distinto. Y te aclaro que si ahora mantengo una vida secreta es tan solo para no herir a quienes quiero."

"Estoy feliz. Ahora, en este instante, no soy una isla infeliz. No lo tomes a mal, pero estoy pasandola magnifico. Tal vez no sea un individuo tan profundo como me había creído."

"La felicidad es una jaula estrecha donde rara vez caben dos personas."
"Siento de veras tu ausencia, casi como un dolor físico."

"¿Los seres humanos están diseñados para ocasionarse desdichas unos 

Comentarios

Entradas recientemente populares