Reseña de Matagatos por Raul Anibal Sanchez

El canibal de Shihuahua...
Título: Matagatos
Autor: Raúl Aníbal Sánchez
Editorial: Caballo de Troya
Género: Ficción, Suspenso
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 2017
Páginas: 96
Días para acabarlo: 1
Calificación personal: 3.8/5

Previo: Amistades… en la adolescencia

Seguimos remontándonos a la etapa menos favorita de Juan: la secundaria. ¿Quién no recuerda esa etapa y los amigos que aún (deberían) perduran? Aquella bonita etapa donde bebías aguas locas (mezcal con agua de sabor) afuera de tu escuela, aquella bonita etapa donde quemabas cuadernos compañeros por el simple gusto de poder, y aquella bonita etapa donde tus ex novias tenían mejores novias que tú. Ah, ah, que bonita etapa, celebro que haya terminado y ahora puedo reírme de ésta, después de haberla sufrido. El punto del previo era ilustrar la relevancia que posee la amistad, y desde donde se conforma. Si bien no todo son malos recuerdos (de hecho, hay más buenos recuerdos que malos), hay cosas de esa etapa que aún perduran en mí, como la música, algunos gustos retorcidos, la NFL, pero lo que más aprecio son mis amigos. Ustedes se preguntarán como ha perdurado una amistad por más de diez años, y yo tampoco lo sé (a ciencia cierta), sólo sé que hay personas que después de un cierto tiempo no son más tus amistades y se transforman en tus hermanos, y aquellas personas son las que debes cuidar con todo tu ser. Ah, la secundaria, qué bonita etapa para que los policías te llevaran al juez cívico por cualquier estupidez, ah, ah.


¿Cómo lo conseguí?

Recomendación de una persona especial, me pidió que comprara el libro para poder leerlo, pero me adelanté y como la sinopsis me pareció interesante, lo leí antes que ella. Bendita tienda Kindle a la vuelta de tu dedo… y tu cuenta de banco.


Un poco acerca del autor…

No había oído de él, pero he visto que tiene más novelas, así que indagaré en ello. Sé que es oriundo de Chihuahua, y que es conocido de la persona especial que me lo recomendó. Presiento que habrá más de él por aquí. Atentos.

Reseña

Javier, Francisco y Adán son tres amigos inseparables, ellos recorren las calles de una ciudad por las tardes, tienen riñas normales y las chicas son la novedad para ellos. Una historia de jóvenes común y corriente, hasta que un nuevo inquilino se muda al pueblo, un inquilino con extrañas costumbres, como empalar gatos hasta que se sequen…

A través de la radiografía de la amistad en la juventud y lo turbada que puede resultar una persona, se presenta “Matagatos” la más reciente novela del autor. ¿Esconde algo el Matagatos o solo será un turbado más?


Opinión

Bueno, bueno, ¿qué tenemos aquí?, una novela bastante simple que esconde entre sus páginas una historia hórrida pero que es narrada con tal destreza que aumenta tu repulsión. Digamos que hace parecer hechos atroces de lo más común y corrientes. Eso fue lo que más me produjo desazón, que muchos personajes no hagan más que asentir como si no sucediera nada… justo como gran parte de la sociedad/gobierno mexicanos.

Hubo un par de escenas (que por evidentes razones no puedo mencionar) que me produjeron un desagrado real, hace un par de libros que no me quedaba tan mal sabor de boca. El trasfondo es muy bien narrado; la parte débil y que no ofrece absolutamente nada nuevo es la historia de los amigos, no hay profundidad, no hay sabor, no hay nada, es solo un pobre intento de aparentar amistad; me recordó montones a “El rastro” de Antonio Ortuño.

Creo yo que había de dónde explayarse, y poder ser más profundos, el personaje del Matagatos tiene demasiado para poder hablar de él y de sus acciones, desconozco por qué no se profundizó en ello, creo que hubiera sido totalmente perfecto. Ahora que sé que la novela se basa en hechos reales, mi agrado por la historia y todo lo que conlleva, me resulta un poco decepcionante. Celebro que se haya hecho una novela, pero no estoy enteramente convencido. No sé, en lo personal no me encantan las novelas basadas en hechos reales, les resta creatividad.

El autor me dejó con dudas, creo que tiene el valor de tocar temas que muchos no harían, pero lo que me asombra es con la naturalidad que lo hace. Evidentemente quiero leer algo más de él. ¿Alguna otra recomendación?


Matagatos, Mataperros, Mata humanos… ¿Qué nos diferencia en realidad?

Citas

"Un ciudadano que alguna vez ha vivido en una frontera entre dos países genera un gran apego por su condición de desarraigo cotidiano, persona que tienen un pie en dos dimensiones diferentes, perplejos suspendidos entre la sedentaridad y el movimiento, lejos de este tipo de ciudades se marchitan."

"Vivimos en una sociedad que dice que debemos esforzarnos y prosperar individualmente, que no es conveniente meterse donde no te llaman, que el espacio personal es sagrado y mientras no sea violado por terceros, el mundo puede arder a su antojo."

"Alguna vez, él retrasado en la huida, creyó entrever en su risotada y sus ojos un atisbo de tristeza espantosa. La tritea de quien se ve obligado a ser un monstruo."

"¡Qué extraños e interesantes somos por dentro! Cuando nos convertimos en carne, en bulto, en cosa muerta, somos mejores, perfectos. En cambio, que horrible cosa que se agita es la vida: un saco de sufrimiento y tendones apresados."

"Pienso que les molestaba morir de esa manera, torturados y que nadie hiciera nada por ellos."



Comentarios

Entradas recientemente populares