Reseña de La fiesta de los niños desnudos de Imanol Caneyada

¿Sinfonía o escena griega?
Título: La fiesta de los niños desnudos
Autor: Imanol Caneyada
Editorial: TusQuets
Género: Ficción, Thriller
País donde sucede: México
País de origen del autor: México/España
Año de publicación: 2017
Páginas: 257
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 5/5

Previo: Dejarlo todo y escapar…

Casualmente los hechos que se han presentado en mi vida han hecho rondar por mi mente eso de escapar. Pero esta vez no es escapar para encontrarme a mí mismo, he mejorado mucho en ello, después de varios meses de estar sin un rumbo personal, por fin me siento más en armonía conmigo mismo y los actos de mi vida. El motivo por el cual escaparía en esta ocasión sería para encontrar otra cosa, pero definitivamente no es a mí mismo. Desde que leí esa historia de Palahniuk donde los ricos se hacían pasar por pobres, para encontrar el motivo en la vida, he tenido ganas de dejar mi zona de confort (sí, aunque lo duden esto es una zona de confort) y volver a las aventuras. No sé qué pueda pasar, nada está dicho, todo es aleatorio, y todas las cosas tienen un motivo particular, así que dejaremos que la vida nos revuelque… justo como siempre lo ha hecho, pero no se vale cerrar los ojos, el paseo es lo que más divierte.


¿Cómo lo conseguí?

Vi anunciado este libro en la cuenta de Twitter del autor, así que quería leerlo a la brevedad, intenté contenerme, pero a la primera ida a la librería no pude hacer nada, y lo compré. No me arrepiento.


Un poco acerca del autor…

El señor Caneyada es un viejo confiable en el blog, con un par de libros leídos en los últimos meses se ha posicionado firmemente como de mis autores mejicanos favoritos.

Reseña

Gregorio es un pianista frustrado con la vida, con su padre y con sus aspiraciones; principalmente con su padre, al que culpa de todos sus problemas actuales. Su pésima vida en pareja, su trabajo fallido y básicamente su mediocridad. Cuando su padre cae en un misterioso coma, Gregorio ve en esto su oportunidad de liberarse de este sinuoso peso.

Mientras la estancia de su padre en el hospital, un singular personaje se aparece, un mendigo con dotes para tocar el piano. Pronto, Gregorio atribuirá capacidades irreales al mendigo, y Gregorio hace una promesa para reunirse con él en su mundo de inmundicia.

A través de la radiografía de aquello que no es la vida, pagar años una hipoteca, tener un trabajo mediocre y una familia común y corriente, se presenta “La fiesta de los niños desnudos” la más reciente novela de Caneyada. ¿Logrará Gregorio salir airoso de la travesía al mundo vagabundo?


Opinión

Lo primero que he de decir es que Caneyada jamás logrará escribir nada que me guste más que “Espectáculo para avestruces” uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida; jamás un sociópata me generará tanta admiración y valemadrismo. Segundo, este es uno de los libros que más me ha gustado este año (principalmente por la temática) así que asegura su top en lo mejor del año.

Sentí al autor más suelto, más valemadre, más directo y más sucio, si antes lo habíamos leído sin impedimentos, ahora no se guarda nada. Llama a las cosas por su nombre: sexo, verga, pene, puta, pendejo, blah blah. Curiosamente no de una manera nada vulgar, sino coloquial. Celebro esto, no todos los autores pueden sonar tan naturales. Me recordó muchísimo a Buda Blues de Mario Mendoza, autor que leí años atrás.

Tuve una parte favorita, que mejor dicho es la transición que sufre el personaje a través de toda la obra, fue notable y bastante marcada; que experimento social tan más reconfortante y aventurado: dejar tu vida para unirte a una comuna de vagabundos. ¿Cuántos tendríamos el valor de hacer eso?

Es un libro raro, fuerte, yo lo clasificaría como indescriptible (al menos en el género). Te mantiene sin ascuas sin ser de suspenso, y te hace querer que pasará. Probablemente el punto flaco sea el final, pero eso se los dejo a su consideración. Definitivamente es el que más he disfrutado (obviamente después de Espectáculo…) de él.

Un libro que me gustó me hizo reflexionar, y me movió ciertas cosas en mi interior, a primera instancia no parece tan profundo (probablemente parezca fantasioso o morboso) pero, al pasar de los días la inmundicia y la suciedad de los vagos seguirá anclada a tu mente. ¿Podría parecer exagerado… o no?

A veces quisiera ser un niñoque baila desnudo en una fiesta…

Citas

"Cada vez que me veía, mi padre recordaba todos sus sueños rotos, los propios y los que había depositado en mí."

"De pronto ya no quise regresar a casa. No tenía una casa. No tenía nada más que rencor y miedo."

"Todos ustedes han vivido en carne propia. Vejaciones, abusos, golpes, insultos. Todos ustedes son una herida sangrante que el mundo ve con desprecio. Son víctimas del patriarcado que exalta el poder. Poder sobre los otros. Poder sobre el hijo, la esposa, el débil, el enfermo. Cada uno de ustedes es un ser inmenso lleno de gracia, un plan perfecto, un diseño divino que no tiene que pedir perdón por existir, ni dar explicaciones. Nosotros, los olvidados, somos los hombres del mañana."

"Cierto que en algún momento de nuestra existencia todos deseamos saltar al vacío, despojarnos de nuestro para ser otro."

"Había perdido el control, pero nunca antes había sentido con tanta precisión la claridad de mi destino."

"Ese ente oscuro que había reprimido todos esos años se hacía presente, ya no como un desdoblamiento, sino como una plenitud."

"Su voz sonó en la oscuridad como liquido derramado."

"Desperté sin su cuerpo y por un segundo pensé que había sido un sueño."


"No solo era sexo. Eran las convicciones susurradas, la inteligencia de nuestros cuerpos, el regocijo en las miradas. Era la certeza de que nada podía faltarnos porque nada anhelábamos. Era la ausencia de poder, ni ella ni yo lo buscábamos." 

Comentarios

Entradas recientemente populares