Reseña de Querido Escorpión de Benito Taibo


Título: Querido Escorpión
Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
Edición: Física
Género: Ficción
País donde sucede: Arcadia (Ficticio)
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 2
Páginas: 256
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Dictaduras

Probablemente de las cosas que menos me tocaron como millenial fueron las dictaduras. No me tocó ni la española, ni la chilena, ni la haitiana y mucho menos la mejicana. Todas estas dictaduras estaban destinadas a fracasar, porque el pueblo se hartaría en algún momento. Justamente de ahí viene la primer interrogante, ¿por qué México demoró tanto en revelarse contra la dictadura? Si comparamos el periodo que duró el porfiriato (34 años), con la mayoría de las dictaduras latinoamericanas nos demoramos demasiado en que se acabara. ¿En qué fuimos, en qué somos y en qué seremos diferentes a nuestros hermanos sudacas? Si me preguntan a mí, lo primero que podría decir es: la densidad de la población, ningún país de Sudamérica tiene más habitantes ni tanto territorio como México. Entre mayor sea la población mayor complicación gubernamental; aunque a su vez este argumento podría sonar invalido, ya que, al existir mayor población, existe mayor fuerza para derrocar algo que no se quiere, pero unir fuerzas y bandos es lo realmente complicado. Lo segundo que creo que sucedió, fue la época, mientras que en México fue a finales de los 1800, en Sudamérica fue a mediados y finales de los 1900, casi cien años de diferencia. Aunque este argumento también puede haber una invalidez ya que probablemente a finales de los 1800 había menor tecnología bélica para sofocar al pueblo. Como podemos notar con dos brevísimos ejemplos, México demoró más en despertar, probablemente vaya de la mano del carácter cabizbajo del mejicano o probablemente nuestra dictadura fue tan fuerte y perfecta que todos los demás la usaron de gran ejemplo.

¿Cómo lo conseguí?

Primero de varios de la nueva tanda que nuestro amigue de EnContraDelPromedioMexicano nos prestó.

Un poco acerca del autor…

Benito Taibo ha lanzado varios libros que no he tenido la oportunidad de leer, prometo que me pondré al corriente en estos meses o el próximo año.

Reseña

Arcadia es una isla en el caribe, debido a qué es una isla apenas emergente, tiene algunas limitantes con respecto a países más viejos. Las cosas en la isla se han ido tergiversando no de la mejor forma para sus habitantes, pero sí para sus gobernantes. Un aspirante a periodista será el gran protagonista en este juego de poderes, fuerza y dinero.

A través del paisaje de una isla que sufre una dictadura, podremos dar un vistazo a través de su fundación, de la historia de sus gobernantes y de la isla misma. ¿Una isla tendrá el mismo destino que muchas dictaduras?

Opinión

Creo que escribir un libro de ficción de una dictadura no es una cosa fácil, por supuesto tienes mucho material de donde inspirarte; Latinoamérica fue la cuna de las dictaduras, pero hacer que el libro funcione, vaya, que tenga pies y cabeza es algo complicado, y más si tiene tan pocas páginas. El libro es directo, se divide y entremezcla en tres apartados: la historia del personaje principal, apuntes para contar una isla, y recuerdos del pasado.

Siendo una sátira o incluso una replica de las dictaduras, pude ver gran influencia de Porfirio Diaz en la historia, sobre todo por el hecho de las cuestiones esotéricas. ¿Qué pasa si mezclas a las mejores dictaduras latinoamericanas? Obtienes una dictadura ficticia cuasi perfecta. Como decía, es una historia bien construida, con un final arriesgado, pero sucinto. Creo que el autor debió explayarse, ya que tenía mucha tela de donde cortar. Desafortunadamente este libro no es uno de los más sonados.

El personaje principal es más bien genérico, él se deja arrastrar por la historia y funciona como un pequeño engrane inerte que ayuda a que todo funcione, quien hace que todo funcione es la historia bien construida, los personajes parecen de carne y hueso, y por supuesto el dictador que se roba el libro, incluso cuando aparece muy poco.

El retrato de la isla, y todo lo que converge en esta, son bastante creíbles, le otorgo esta profundidad al apartado de apuntes de contar una isla, y los muchos episodios y anécdotas que se narran dentro de ello.

Querido Sagitario, mi amor.

Citas

“Si vives de decirle a la gente lo que quiere oír, la misma gente besará el suelo donde pisas, y aunque sea desde el anonimato, el orgullo, que no sabe de esas cosas, se hincha como una pelota y puedes ir rodando a todas partes.”

“La vida es la que se celebra. Y en casos extremos, incluso la sobrevivencia.”

“He descubierto al fin cómo funciona el tema de los horóscopos: uno escribe algunas vaguedades, apela a ciertos lugares comunes, lo adereza con dichos populares y espera pacientemente a que el que lo lea se lo tome en serio y lo dé por un hecho consumado. Es mucho más sencillo si tienes la certeza de que le que lo lee cree en ellos como en las tablas de la ley y así seguirá sus designios.”



Comentarios

  1. Sin duda un muy buen libro, nunca me llamaron mucho la atención los libros de Benito Taibo, más que nada por opiniones de otros lectores, sin embargo, al leer Querido Escorpión cambió por completo el concepto que tenía de este autor, me sorprende la facilidad que tiene de crear todo un país ficticio con todo y su historia, llegué a un punto dónde de verdad creía que podía ser un país real.
    En general me gustó bastante, lo único que creo me disgusto un poco fue el final, es decir, fue algo totalmente inesperado, no creí que pudiera pasar eso, en resumen fue un 'wow'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que he leído de Taibo es Polvo, pero también he oído muchos buenos comentarios, sobre todo de lectores jovenes.

      También destaco la facilidad de crear un nuevo mundo, sé que no es algo fácil.

      Me gusta que lo hayas creído.

      Fue un buen plot twist, arriesgado, pero bueno.

      Déjame saber si te interesa alguno otro.

      Juan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares